El ejercicio es simple y consiste en tomar un dibujo de línea y copiarlo del derecho y del revés. En el caso del libro se utiliza un dibujo de Igor Stravinsky hecho por Picasso:
Me llama mucho la atención ciertos detalles como las manos, la inclinación del brazo de la silla, la nariz o las gafas, por dar algunos ejemplos. Lo que intenta la autora del libro, Betty Edwards a través de esta experiencia es hacernos reflexionar sobre el dibujo... pero también sobre cómo funciona nuestra cabeza. Supongo que todos compartimos la experiencia de catalogar cosas según nuestras categorías particulares. Por ejemplo, si digo 'barco', a todos se nos presenta en la mente una serie más o menos uniforme de imágenes de barcos, que constituyen nuestro archivo personal de vivencias sobre este tema. Pues bien, cuando dibujamos, estas categorías nos afectan inconscientemente. por ejemplo, en el dibujo que nos ocupa me interesa mucho el detalle del ojo de la izquierda: Cuando se obligó a la interesada a dibujar al revés, clavó la forma del dibujo de Picasso. Sin embargo, al copiar del derecho, obvió totalmente la forma que se le presentaba en la imagen de referencia e hizo una forma más cercana a la forma que podríamos llamar típica de un ojo de perfil:
Ha sido muy chulo haber podido ver las diferencias entre uno y otro dibujo y también ver la reacción de mi alumna Pekek (así la llamamos en el curro ;)) ante esta explicación. El tema de la paciencia aparte, ha hecho un trabajo súper bueno en ambos casos y de paso nos hemos entretenido en horas de trabajo pagadas por el capital... ¡si todos los días fuesen así! XD
¡Hasta otra!
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