Ahí queda eso señores:
Llegando con unos 5 meses de retraso al ecuador del año en lo que a dibujos semanales respecta, me puse ayer a dar una última manita a este dibujo. Habíamos quedado en que serían 2 sesiones por dibujo, pero por cosas del directo, no me parecía que este dibujo se pudiese dar por terminado y preferí pulirlo un poco en una horilla de trabajo que le dediqué ayer.
Lo fundamental era trabajar el rinoceronte de la derecha, en el que el claroscuro estaba un poco confuso y trabajar mejor la piel, porque había quedado muy sin gracia, con una textura que era mejorable y una plástica bastante monótona. Y de eso fue el trabajo, de inventar líneas y formas de generar volúmenes a partir del carboncillo, el difumino y la goma. Para la textura casi escamosa de la piel, probé con toques cortos e irregulares de la goma, prestando atención, eso sí, a que no se me fuesen de la valoración inicial de sombras y luces. Y por la parte de la cabeza había bastante trabajo por hacer para conseguir la superficie llena de pliegues que se aprecia en la imagen. Fue un poco delicado, porque el valor de sombra en la parte de la quijada no era muy oscuro y había que andar con ojo para que todo quedase más o menos en su sitio y no desentonase. Un poco más de curro en la zona del ojo, profundizar en los negros y repasar la pata para conseguir una textura más verosímil y ahí lo dejé. Luego me preocupé de acentuar el contraste entre las zonas de máxima luz y máxima oscuridad del rinoceronte de segundo plano y con eso lo di por terminado, que no quería enredarme en detalles por mor de un resultado más sintético.
¡Hasta el próximo!
Mostrando entradas con la etiqueta rhino. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta rhino. Mostrar todas las entradas
jueves, 12 de noviembre de 2015
Dibujo de la semana 24
Etiquetas:
animal,
b/n,
b/w,
carboncillo,
charcoal,
dibujo semanal,
Kohlestift,
Nashorn,
rhino,
rinoceronte,
s/w,
Tier,
weekly drawing,
Zeichnung der Woche
domingo, 8 de noviembre de 2015
¿Lo damos por terminado? DIbujo de la semana 24
El miércoles, después de hacer dos mil tareas en casa porque al día siguiente llegaban mis padres de visita, le eché ganas y a las 22 h de la noche me puse a continuar con el dibujo de la semana 24. Era una tarea ardua, pero ya que estamos potenciando el gesto, la eficacia, el hacer mas con menos, etc, pensé que probablemente esta limitación autoimpuesta de las dos sesiones por dibujo podría jugar en mi favor para acabar con este dibujo y esta primera ronda de trabajos en formato más grande.
Así que ni corto ni perezoso, me puse al jaleo con ganas:
Esta primera parte de la sesión fue muy guapa, con un trabajo a machete de plástica muy rica llegando incluso a conseguir texturas muy atractivas, a la vez que mantenía la iluminación del rinoceronte situado a la izquierda. Tan bien fue la cosa que no pude menos que atacar el segundo rinoceronte:
Yyyy aunque lleva un buen trabajo, para mi no está al nivel del anterior. Quizá por un tipo de trazo muy semejante en toda la superficie del bicho, que me parece lo convierte en algo más bien plano. Sí que está bien por ejemplo la fuerza de la linea que trae a este animal a un primer plano con mucha fuerza, pero la iluminación no está tan lograda como en el caso del rinoceronte de la izquierda. Total que se me plantea el dilema: intento sacarlo un poco a luz o lo dejo como está. Y en esta ocasión creo que lo voy a retocar porque me gustaría hacer un trabajo más variado en el rinoceronte de la derecha. No le quiero dedicar una sesión ni nada por el estilo, pero sí que creo que sería desmerecer el trabajo en el animal de segundo plano, si no trabajamos el otro al mismo nivel. Nada, nada, unos trazos rapiditos y me lo quito de encima ;).
¡Hasta la próxima!
Así que ni corto ni perezoso, me puse al jaleo con ganas:
Esta primera parte de la sesión fue muy guapa, con un trabajo a machete de plástica muy rica llegando incluso a conseguir texturas muy atractivas, a la vez que mantenía la iluminación del rinoceronte situado a la izquierda. Tan bien fue la cosa que no pude menos que atacar el segundo rinoceronte:
Yyyy aunque lleva un buen trabajo, para mi no está al nivel del anterior. Quizá por un tipo de trazo muy semejante en toda la superficie del bicho, que me parece lo convierte en algo más bien plano. Sí que está bien por ejemplo la fuerza de la linea que trae a este animal a un primer plano con mucha fuerza, pero la iluminación no está tan lograda como en el caso del rinoceronte de la izquierda. Total que se me plantea el dilema: intento sacarlo un poco a luz o lo dejo como está. Y en esta ocasión creo que lo voy a retocar porque me gustaría hacer un trabajo más variado en el rinoceronte de la derecha. No le quiero dedicar una sesión ni nada por el estilo, pero sí que creo que sería desmerecer el trabajo en el animal de segundo plano, si no trabajamos el otro al mismo nivel. Nada, nada, unos trazos rapiditos y me lo quito de encima ;).
¡Hasta la próxima!
Etiquetas:
animal,
b/n,
b/w,
carboncillo,
charcoal,
dibujo semanal,
Kohlestift,
Nashorn,
rhino,
rinoceronte,
s/w,
Tier,
weekly drawing,
Zeichnung der Woche
lunes, 2 de noviembre de 2015
¿Y si vamos empezando con el dibujo de la semana 24?
Pues resulta que últimamente muchos domingos me lío la manta a la cabeza y me pongo a dibujar, aunque sea por la tarde. Y así ocurrió también esta semana. Estaba por casa moneando y sobre las 18 h o por ahí, me dije que era un momento tan bueno como cualquier otro para ponerse al jaleo. Tocaba animal como ya comentábamos en el post anterior y aunque estuve mirando imágenes en blanco y negro tenía en la mente una foto que en su día había pillado de algún sitio porque me parecía que se adaptaba al nuevo enfoque que estoy dando a los dibujos semanales. Y era esta:
En efecto, por la cantidad de masas negras, la iluminación que contrasta suavemente con las zonas iluminadas y la propia imagen de dos rinocerontes cara a cara (no se sabe muy bien si peleando o haciéndose cariños ;)) me parecía una imagen perfecta para hacer un dibujo bien guapo. Así que prodcedí a pasarla a un formato proporcional a aquel en que trabajo desde hace unas semanas: 70 x 50 cm:
Valevalevale... un poco jodido encajar esto, porque las referencias al borde del papel son un poco ambiguas (no sé ni tengo manera de calcular a ojo la distancia de las primeras lineas a los bordes inferior y superior). Pero entonces recurrí al clásico dividir el papel en dos mitades longitudinales y transversales. Para calcularlo sobre el papel y teniendo en cuenta las dimensiones del mismo, utilizo el palmo como medida aproximada. Luego traslado todo lo que veo en la imagen de la pantalla del ordenador teniendo en cuenta los mismos parámetros et voilà!:
Ahoooora tenemos algo más en lo que apoyarnos, aunque muchas de estas líneas son medio provisionales, puesto que hasta que no esté hecho el encaje completo no puedo valorar si cada estructura está en su sitio o no. Eso sí, tiene buena pinta ;). Una de las cosas que más nos pueden ayudar en un encaje algo más complejo como es este que nos traemos entre manos, es contar con la presencia de los espacios vacíos. Sin ir más lejos, el que está en la parte superior con forma triangular, el que hay entre las cabezas de los rinocerontes, o entre la pata y la quijada del animal a la derecha. De esa manera podemos llegar a un encaje más completo:
Ok, pues en lo esencial este es el encaje completo, con alguna pequeña correción en el contorno de la mandíbula del rinoceronte que está a la izquierda, alguna indicación del terminador y zonas de luz/sombra y ya nos vamos preparando para atacarlo:
Quería hacer en primer lugar esto porque es muy útil para "orientarse" dentro del papel. Es decir, al marcar la zona de máxima oscuridad, casi automáticamente saltan a primer plano las figuras, con lo que luego nos podemos dedicar con más calma a valorar las diferentes partes de la imagen. O sea, esto:
Bueno, esta primera fase ha quedado algo liosa, especialmente en lo que respecta al animal de la izquierda. Sin embargo veo que las zonas de luz están bien reservadas, lo que será una ayuda inestimable para lograr el contraste deseado. Tuve que corregir la posición del ojo en la cabeza del rinoceronte izquierdo, que lo vamos a llamar, pero aparte de eso, en principio podermos fiarnos de todo el encaje y el estudio previo de claroscuro para poder meterle mano en la próxima sesión y acabarlo con una buena dosis de energía.
¡Hasta entonces!
Etiquetas:
animal,
b/n,
b/w,
carboncillo,
charcoal,
dibujo semanal,
Kohlestift,
Nashorn,
rhino,
rinoceronte,
s/w,
Tier,
weekly drawing,
Zeichnung der Woche
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









