Translate

Mostrando entradas con la etiqueta Himmel. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Himmel. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de abril de 2016

Ahora sí! Aquí tenemos el dibujo de la semana 9



Venga, que no se diga que no cumplo lo que digo. En esta tercera sesión de dibujo para concluir esta obra, me he dedicado en buena medida a deshacer lo hecho en la anterior. Sí, sí, rollo "kill your darlings" como explica Esteve. He hecho experimentos de todo tipo para eliminar rigideces, suavizar colores y transiciones entre colores, suavizar las formas y los contornos, etc. Todal, un trabajo de cirugía plástica para poder dar más organicidad a las formas que se presentan en el dibujo. Este fue un primer momento de la sesión:


Me interesaba también mucho lograr la sensación de iluminación desde un punto que es el sol oculto tras la masa nubosa, y esto ha quedado bastante conseguido casi desde el principio. Luego era cuestión de mezclar trazos y manchas para lograr texturas más algodonosas, pero sin perder el carácter de algunas formas que presenta la nube. He disfrutado como un enano de trabajar con la gama de azul en pastel. Con un ultramar oscuro, uno claro, un celeste y un prusia se logra una buena variedad de tonos. Aparte, se hace intervenir también un poco de magenta, violeta e incluso verdes y marrones, y la cosa coge vuelo enseguida.
Para terminar, me ocupé de dejar apuntado el suelo. Por un lado, podía haber estado un montón de tiempo haciendo la textura pedregosa del suelo, pero la verdad es que preferí resolverlo más con manchas de color. Por un lado es pereza, no puedo negarlo, pero por otra parte tampoco es interesante restar importancia a la nube que es hacia donde se va la vista automáticamente. Con eso y un par de toques más de blanco, lo dejé listo:




Y me gusta, sí señor. Especialmente la parte de la lluvia y la izquierda del dibujo, que tiene una serie de trazos mucho más espontáneos y que se adaptan mejor a las formas y texturas de lo dibujado. Aunque ha sido duro volver a este curro después de la mudanza, parece que ya vamos pillando el ritmo otra vez y mi idea es ponerme este finde con un nuevo dibujo, para que no me pase como todos los años y lo vayamos postergando, que al final no llego ni a los 30 dibujos.

¡Hasta el próximo dibujo semanal!

sábado, 9 de abril de 2016

Uuuuy! No ha podido ser, 2ª sesión del dibujo de la semana 9





Hoy sábado me he puesto a saco con el dibujo de la semana 9, pero me ha sido imposible acabarlo. Ha quedado así:


Como la primera sesión tampoco fue de 2 horas o 2 horas y media como estoy acostumbrado a hacer, pues en esta no he podido subsanar aquella falta de tiempo y lo he tenido que dehjar pendiente de una tercera sesión. No es lo idóneo, ni aquello que me había autopropuesto, hacer un dibujo en 2 sesiones, pero estas cosas pasan y por supuesto, no es ninguna tragedia.
Respecto a lo hecho en este nuevo empujón al dibujo, fue un poco de todo, como pasa con el óleo en el Espai d'art estuve "levantando" el trabajo en todas las áreas del dibujo, empezando por la nube que evidentemente es la máxima protagonista. pero me encallé un poco en los detalles y eso me hizo perder visión global, de manera que cometí ciertos errores recurrentes: geometrizar las sombras, separar los planos de forma brusca (no se entiende muy bien si el pedazo de nube a la derecha está detrás o delante de la masa nubosa principal...) y en fin, que no quedé muy a gusto con el resultado. Casualmente si que me triunfó más la parte izquierda, con un trazo más sueltecito y menos preocupado por reflejar todos los detalles. A veces a Uno se le olvida que hay que intentar sintetizar, porque con ello se puede ganar más que estando ocupado una hora en un trocito del dibujo. Pero para eso está este blog, para ir recordando todas estas cosas e ir aprendiendo de ellas. La próxima semana lo termino, ¡fijo!

¡Hasta entonces!

jueves, 31 de marzo de 2016

Después de un parón importante... venga ese dibujo de la semana 9

Una mudanza es una cosa extremadamente extenuante. Desde el día 16 de este mes hasta hoy, hemos estado haciendo cosas sin parar, ¡y lo que queda! Movimiento de cosas, papeleo, fianzas, reparaciones, discusiones, cansancio acumulado, etc, etc, es indescriptile lo jodido que puede llegar así. Con todo y con eso, también es verdad que hace ilusión ir para un nuevo sitio, sobre todo si es mejor, como es el caso. Más luz (que agradecerán mis ojos para dibujar y pintar), una terraza, buena zona. En fin, que no me puedo quejar.
Pero claro, el blog se resiente, y he estado unas 3 semanas soin poder hacer un dibujo semanal por carecer de unas condiciones mínimas para ello. Decidí poner fin a ello hoy mismo, que ya tenemos todo medio organizado en la nueva casa y porque el cuerpo y la cabeza me pedían a gritos que no dejase todo esto colgado por las buenas. Les hice caso y a pesar de la tardanza, seguimos echándole ganas e ilusión a esta empresa. Recomenzamos la rueda del eterno retorno nietzscheano con un paisaje, y escogí de Flickr el que sigue:


Que una vez pasado al formato en el que trabajo quedó tal que así:


Hace mucho que no lo comento, así que quizá es bueno repetirlo once again: hay que pasar la fotografía sobre la que trabajaremos al formato proporcional al papel para evitar incongruencias y deformaciones a la hora de trasladarlo al dibujo. Tengamos en cuenta que dibujar, sobre todo en la fase del encaje es algo relativamente mecánico que implica muchas mediciones, establecimiento de proporciones y relaciones entre las partes, etc. Por tanto, si las dimensiones no son proporcionales, no es posible mantener el mismo aspecto. Otra cosa es que se empiece por encajar y estableciendo muy bien esta primera estructura se decida "cortar" o adaptar el dibujo al formato en el que se está trabajando sobre la marcha, que no hay leyes que no se puedan romper.
El motivo de la elección de la imagen es doble:
1.- Me gustan los cielos y las nubes inmensas, descomunales, asesinas, polimorfas, caóticas, etc. Un vicio tonto que cogió Uno en el Pacífico la primera vez que pudo contemplar aquellas masas monstruosas de vapor de agua.
2.- Estábamos con azules en el Espai d'art, ¿no? ¡Pues toma azules! Me pareció interesante intentar rizar el rizo y seguir componiendo en esta gama, esta vez con pasteles, para generar más relaciones y valores tonales y ver un poco dónde me podía llevar eso.
Con estas ideas en la mente, empecé fuerte:


Un encaje partiendo de la división en cuatro por las mitades del papel que nos ocupa y perfilando ya el que será uno de los focos de atención, esa especie de brazo que se aproxima al espectador por la esquina superior izquierda. La zona inferior la dejé anotada, pues ia a ser la menos problemática en general. Continuamos:


Generando el claroscuro más grosero sobre el que luego iremos trabajando. Me encanta ver el papel de fondo en esta fase y se me está ocurriendo últimamente que a lo mejor debía ir experimentando con dejar partes visibles del papel, pero quizá un poco más adelante, cuando haya mejorado algo la técnica.


Llegamos de esa manera al final de la sesión. Fue poco, una hora u hora y media, porque ya digo que el tiempo no es lo que me sobra últimamente. Pero en fin, menos da una piedra y por lo menos dejo este dibujo apuntado. He de decir que está en un punto muy goloso que espero poder mantener, con juegos de luces muy entretenidos y unas gamos interesantes sobre todo con el celeste. Seguimos avanzando...

¡Hasta la próxima!

martes, 23 de junio de 2015

Finde productivo

El sábado y el domingo pasados me pegué un par de madrugones aprovechando que mi mujer se despertaba tempranísimo para ir a un curso de Yoga. Fueron dos mañanas muy productivas en las que pude acabar el dibujo de la semana 13. Pensé hacerlo en dos entradas del blog, pero voy tan de culo, que lo dejo solucionado en una. Así que ¡pasen y vean!.
En una primera fase, estuve equilibrando el claroscuro un poquillo y trabajando las formas algodonosas que serán las nubes, también plantando los máximos oscuros, que estaban claros desde el principio y que se sitúan en primer plano, en las rocas de medio plano y en una parte de las montañas del fondo. En esta zona, aproveché para remarcar cómo incide la luz sobre las masas rocosas, para dar la impresión correcta de la iluminación:


Posteriormente estuve haciendo un trabajo de "desacartonamiento". A ver, ¿qué queremos decir con estoooo? Pues yo me refiero a dar una forma un poco más orgánica a las nubes, y transformar aquellas primeras manchas muy geométricas en algo más vaporoso y menos cuadrado. Se puede apreciar especialmente en la parte de la derecha del dibujo, donde las nubes ganan en matices y se generan diferentes valores de claroscuro que dan lugar a las diferenciaciones entre las masas nubosas:


¿Tercer momento? Pues seguir en este camino y con la misma pauta, aplicada a la totalidad del cielo. Aquí me ha sido de inmensa ayuda la goma de miga de pan, claro. Manejada con la mano suelta y procurando no hacer líneas continuas (pues se rompería la ilusión de los diferentes matices de la luz), da lugar casi sola a las onduladas formas que dibuja el vapor de agua en forma de nubes. Aunque en principio no quería meter mucha mano en la zona de máxima luz, era necesario aplicar algunos matices para que resaltaran los rayos de luz, y así lo he hecho:


¡Seguimos! Creo que esto era ya el domingo. Me di cuenta de que la parte más oscura de las nubes era precisamente demasiado oscura, así que con calma y cariño di unas pasaditas de la goma de miga de pan por toda la superficie (respetando el trabajo anterior, claro) y ya de paso estuve empezando el trabajo del mar, que lo tenía muy abandonado. Asimismo empecé a situar las montañas del fondo aunque no estaban muy bien valoradas en este momento:


Bien, bien, bien, ya estaba todo muy definido a estas alturas del trabajo, así que se trataba de ir profundizando en lo ya hecho y añadir detalles, como por ejemplo:

- Más trabajo en el árbol de la derecha
- Un acabado más pulido en el haz de rayos de sol, que diesen un buen contraste
- Dejar valoradas las manchas generales del mar y comenzar el trabajo de reflejos


Y por último, así quedó la cosa:


Se diría que la imagen es exactamente la misma, pero un ojo extremadamente atento percibirá que hay una ligera variación de tono en el haz más grande de luz. Una tontuna casi sin importancia, pero me di cuenta al final y preferí no pasarlo por alto.
Así es como una semana más, terminamos el reto del dibujo semanal acometido, en esta ocasión con bastante diligencia. Estoy ya preparando el que será el próximo dibujo (un retrato masculino) que no debería hacerse esperar para no perder el ritmo.

¡Hasta pronto!





domingo, 21 de junio de 2015

MIercoles tarde para empezar un nuevo dibujo semanal

Entre unas cosas y otras no había podido colgar todavía el comienzo del dibujo de la semana 13. De nuevo tocaba paisaje, de modo que estuve bicheando entre mis archivos y encontré una imagen que bien podía ajustarse a mis necesidades:


Es un paisaje relativamente sencillo pero que permite jugar mucho con los diferentes tonos de gris y además tiene un contraste brutal con la zona de máxima luz en el centro. Igualmente incluye el mar, que es muy agradecido de dibujar por cuanto es solucionable en unas cuantas manchas y líneas. También hay que considerar que habida cuenta del retraso en los dibujos semanales, me iba bien algo en lo que no estuviese liado un par de semanas, a ver si así consigo avanzar algo. Total, que lo convertí a 35 x 50:


Y de ahí a hacer el encaje:


Muy complicado no era, simplemente se trataba de dejar apuntadas las formas generales de las nubes, el haz de rayos d eluz y por otro lado las formas que se dibujan en el horizonte y en primer plano. Lo importante en este caso, era mantener la zona de máxima claridad en blanco para que no se nos ensucie y pueda restarle potencia al contraste con el resto del dibujo. De ahí sólo era necesario hacer una composición general de las manchas que habría que matizar posteriormente:


De nuevo noto una tendencia a geometrizar las sombras que hay que combatir. Es de gran ayuda esquematizar las sombras de esta manera, pero a la hora de la verdad, le resta fluidez y potencia al acabado. Es más o menos lo que me pasa con los óleos en el Espai d'art y lo que estoy machacando con Esteve para no "acartonar" mucho los lienzos. Es preferible que tengan una mayor fluidez en pro del dinamismo de la imagen y para ello hay que estirar la pincelada, conectarla con otras, etc. Así que esto será lo que haré con este dibujo, si se deja ;)

¡Hasta otro rato!

domingo, 21 de septiembre de 2014

Tren de tercera de Kochi a Varkkala

Tras coger ayer un tren desde la ciudad de Bangalore, hemos llegado a las 4:30 de la mañana (ni las calles tenían puestas ;)) con tal fortuna de q el tren q salía para Varkkala, nuestro destino, estaba previsto para las 5:00. Lo hemos cogido, claro, y nos hemos metido en un vagón de asientos, no uno con literas. Enfrente tenía un par de monjas y un poco más tarde entró un señor q se sentó al lado de ellas. Cuando se han dormido, he aprovechado para sacarles unas instantáneas:




No he podido acabar porque se movían y porque el señor que tenía al lado no paraba de mirarme, pero han quedado chulos.
También cuelgo un apunte del cielo q hice hace ya unos días en Goa. Era una de estas tormentas de media hora en las que los diferentes planos de las nubes y las luces dan bastante juego. En principio lo trabajé sólo con lápices de colores, pero la necesidad de "agrisarlo" me llevó a meter un poco de lápiz (4B por más señas).



De momento esto es todo, aunque aquí en Varkkala parece q tendré algo de tiempo almenos para alguna acuarelita, ya se verá.

¡Hasta entonces!

jueves, 6 de marzo de 2014

Pastel en el C. C. Teresa Pàmies

Así es, muchachada, como comentaba ayer,  he terminado hoy un dibujo a pastel de alrededor de 35 x 40 o así sobre papel Canson gris oscuro que tenía empezado d ela semana pasada. Era básicamente rematar esto:




La foto no es ninguna maravilla, porque el móvil tampoco lo es, pero da para hacerse una idea de lo que tenía hecho. Así que me he puesto al asunto. Iratxe me comentó que utilizase un rosado menos frío para las nubes de la parte superior derecha, porque el rosa que estaba utilizando para las nubes era pelín azulado y no se correspondía con la foto original. Eso y un poquito de amarillo en la zona del cielo sin nubes cercana al mar, insistir un poco en las texturas et voilá:


Me está molando el tema del pastel. Con relativamente pocos medios y de una manera muy sintética se pueden crear volúmenes muy interesantes, aparte del fundido de los colores, que es muy sencillo y efectivo. Semana que viene: ¡acuarela!

¡Hasta otra!