Translate

Mostrando entradas con la etiqueta watercolor. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta watercolor. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de julio de 2017

Otro experimento narrativo

Últimamente reflexiono mucho sobre el hecho de narrar. Puede que influya en ello la reciente lectura de Los detectives salvajes de Roberto Bolaño y un renovado interés por la composición y la narratividad en el dibujo y la historia del arte. Así que voy a seguir intentando encontrar mi propia voz en esto del urban sketching. Como estoy algo saturado del tranvía, intento hacer de vez en cuando algún paisaje o un interior como en este caso:


Es el almacén encima del cual trabajo. Quería trabajar la perspectiva y el encuadre, pero además quería incluir un texto que sirviese de contrapunto a la imagen, que contase algo que no tuviese que ver con ella, pero que de algún modo 'alimentase' al observador. No sé si lo he conseguido, pero a mi me cuenta algo y eso es lo importante. Seguimos haciendo camino

¡Hasta otro sketch!


lunes, 17 de julio de 2017

Un sketch inspirado

Esto es más o menos el fruto de lo que estoy trabajando últimamente:


Un sketch de líneas muy nítidas y simples, manejando medianamente bien la pesrpectiva y coloreando sólo los focos de atención (el muchacho y la ventana del autobús). Y lo que veo me gusta y me cuenta más que si estuviese todo coloreado. vamos a seguir tirando de este hilo...

¡Hasta la próxima!

sábado, 15 de julio de 2017

Gaël en la playa

Este es un dibujo de mi hijo Gaël en la playa:


sin mi hijo Gaël :). En esta ocasión quería reflejar el nivel de desorden que lleva aparejado un bebé, aunque el nuestro es bastante tranquilito, por lo que vamos escuchando. Como en las últimas ocasiones, estoy intentando trabajar mi horro vacui en el dibujo intentando no 'colorear' que me suele dar mal resultado. Así que voy a empezar a dejar ciertas cosas en blanco, para resaltar otras que me interesan más y que cuentan más cosas. Porque al final, si no estoy entendiendo mal las cosas, todo va de contar historias y para ello es fundamental saber cómo llevar al observador a los focos de interés.

¡Seguiremos investigando en esta dirección!

lunes, 10 de julio de 2017

Un cambio de perspectiva en el autobús

Supongo que el amable lector, si gusta de dibujar, habrá tenido alguna vez esa sensación: ese momento en el que en el mismo proceso de dibujar, siente que está llegando a hacer algo diferente o entendiendo algo:


Este es un apunte totalmente normal, pero el uso de la línea y la perspectiva me sorprendieron al verlo acabado. Es como si allí en efecto, estuviese pasando 'algo' como si hubiese una atmósfera que rodea a las cosas y las hace vivir. Y mientras en mi cabeza, algo también ha hecho 'clic', como si accediese a un nivel de comprensión en el que consigo simplificar y aportar más al dibujo. Less is (aparently) more...

¡Hasta la próxima mini epifanía!

miércoles, 5 de julio de 2017

¿Por qué no?

En un parque no cercano al curro, hice un sketch relativamente simple, con algunos árboles y una fuente, aprovechando para utilizar algo de acuarela en lugar de los trabajados Tombow. Pero se me ocurrió algo simpático que ya había tenido la oprtunidad de trabajar en un sketch anterior: 


¿Por qué no ir añadiendo textos que incorporen otros sentidos y otras connotaciones a mi sketches? Como si fuese un cómic pero sin ser un cómic. Como retazos de una realidad paralela que se funde con el apunte. De hecho este ejemplo concreto tuvo bastante éxito en el Instagram, lo cual me anima a seguir por este camino.

¡Hasta otro rato!



domingo, 30 de abril de 2017

¡Error!

Llegamos el domingo a un restaurante y vi una escena de mi bebé comiendo que me pareció muy golosa. La empecé con línea e iba quedando muy simpático, pero a la hora de dar las sombras con la acuarela, me falló la fluidez del pincel recargable, y tuve que hacer un apaño:



Entre eso y que intenté utilizar unos rotuladores carioca que tenían en el restaurante, hubo algo allí que no funcionaba y he quedado bastante descontento con el resultado. Pero bueno, hay días malos y otros mejorcillos, ¡qué le vamos a hacer!

¡Hasta el próximo!

jueves, 27 de abril de 2017

Utilizando el Posca un poco mejor

en vez de marcar simplemente unas líneas blancas para indicar las zonas de luz, he decidido sombrear a la inversa en este caso:


Y me gusta mucho cómo interactúan la acuarela y el Posca, especialmente en la zona de la manga del abrigo. La perspectiva no está mal forzada, sin embargo la zona de la cabeza me parece pequeña para este tipo de punto de vista.

¡Hasta otra!

miércoles, 26 de abril de 2017

Vamos a ir dando jaque mate al cuaderno

Ya apenas me quedan las tapas de la libreta para irla acabando y como esto se trata de ir experimentando un poco cada día, he decidido incluir los toques de luz con el Posca blanco:


No ha quedado muy logrado, ¡manía que tiene la gente de moverse! Lo del Posca apunta maneras e intentaré pulirlo en la tapa que me queda.

¡Hasta entonces!

martes, 25 de abril de 2017

Lectora en el tram

La escena de hoy va de una lectora:


aproveché una página y algo de otra con un sketch para retratar rapidísimamente a esta buena mujer. El detalle de la persona que está enfrente cubierta de sombra le da una atmósfera muy real a la imagen.

¡Hasta el próximo!

miércoles, 19 de abril de 2017

Cercanías de Madrid

Por motivos personales he tenido que bajar hoy a Madrid. Era el funeral de un tío querido y quería estar para acompañar a la familia en estos momentos tan duros. Nada más llegar con el AVE a Atocha, cogí el cercanías a Zarzaquemada, mi barrio, y aunque no estaba nada centrado, me saqué un sketch en el tren:


La señora de la izquierda se movió y la doy por errónea mientras que la de la derecha la pude dibujar bien y la doy por válida. Observándolo ahora, la verdad es que entre las dos han compuesto una escena de lo más simpática.




domingo, 16 de abril de 2017

Siesta time

He pescado hoy a mis amores durmiendo y bien en silencio me he puesto a hacerles un buen sketch:


Aprovechando la perspectiva deformamos toda la imagen dando más tamaño al pie que es lo que queda más cerca del observador. Y es así como tenemos un lindo escorzo para el recuerdo.

¡Hasta otra!

miércoles, 12 de abril de 2017

Aprovechando las páginas de la libreta

Hace unos días hice este sketch fallido que me dejó una página y media de la libreta ocupada. Pero como me parecía un poco un desperdicio, aproveché una estampa de un señor que se quedaba sopa apoyado en la barra del metro para aprovechar la página restante:


Luego en el TRAM me arranqué con un sketch muy muy rápido (en torno a 1 minuto diría yo) de otro muchacho hablador:



Y terminé la sesión con una señora que también se dormía, empalmando con otro sketch antiguo:



Como hago últimamente le doy prioridad a la iluminación, que para eso estoy utilizando color.

¡Hata el próximo!



martes, 11 de abril de 2017

¡Un urban sketcher al TRAM!

Un urban sketcher al TRAM


¡Hoy me han publicado un pequeño artículo en el blog del tranvía de Barcelona! Resulta que iba yo poniendo mis dibujos en Instagram y etiquetando #tram, #trambcn, #trambaix y demás, y tras un par de likes, se pusieron en contacto conmigo para preguntarme si quería responder a unas preguntas para su blog. Yo dije que encantado y con mis respuestas elaboraron este pequeño texto que paso a traducir al castellano e inglés para quien tenga interés en leerlo:




ES


Hay personas que, como usuarias del TRAM, disfrutan del trayecto escuchando música, mirando por la ventana, hablando con el de al lado o chateando por el móvil. Otros, como david Aceituno, aprovechan los viajes en TRAM para observar lo que pasa alrededor y de esta observación nacen dibujos que transpiran realidad, que explican el día a día dentro de un transporte público.


David es urban sketcher y el TRAM es una gran fuente de inspiración: "Sobre todo dibujo a la gente. Hay mucha gente de todo tipo y eso es genial para practicar. Me gusta integrar los elemantos del transporte público en el dibujo, especialmente las barras de sujección".


Aunque este ilustrador amateur también dibuja en restaurantes, cafeteríass, parques o cualquier lugar que proponga un tema interesante, tiene especial predilección por la gente mayor.


El manifiesto de esta comunidad de artistas llamada Urban Sketching y nacida hace una década en Seattle es mostrar el mundo dibujo a dibujo y consiste en dibujar siempre del natural, retratando los espacios y eventos allá donde se encuentre el dibujante. Según David: "es una forma muy versátil de encarar un dibujo porque acepta  cualquier técnica, tema, material y soporte".




Dibujando dentro del transporte público, David observa muchas actitudes que llaman la atención y le invitan a hacer reflexiones filosóficas, como cuando ve a todo el mundo sumido en su teléfono móvil y le lleva a pensar en la falta de comunicación o la soledad.


David Aceituno cree que la vida es demasiado corta y nunca dejará de dibujar. Lo hace desde que tiene uso de memoria: cuando era pequeño dibujaba todo el día; más adelante dio con buenos profesor@s que le ayudaron a pulir la técnica y desde entonces siempre está en búsqueda de nuevos retos, ahora es el Urban Sketching, ¡más adelante ya se verá!


EN
There are people that when using the TRAM enjoy the trip listening to music, watching throught the window, talking to the person next seat or chatting on the mobile. Other ones, like David Aceituno, take advantage of the route to observe what is happening around and from these observations drawings that sweat reality are born, drawings that explain the day-to-day in the public transport.
David is an Urban Sketcher and the TRAM is a great source of inspiration: "I draw mainly people. There are a lot of people of all kinds and that is fantastic for practicing. I like to include elements of the public transport in the drawing, specially the fastening bars".
Although this amateur illustrator draws also in restaurants, cafes, parks or any place which provides an interseting subject, he has a preference for old people.
The manifest of this community of artists called Urban Sketching and born a decade ago in Seattle, is to show the world one drawing at a time and it involves to draw always live, capturing the spaces and events where the urban sketcher is. According to David: "it is a very versatile way to take on a drawing as it accepts any technique, tools and medium!"
Drawing inside the public transport, David observes many attitudes that attract his attention and invite him to undertake philosophical considerations, like when all the people is immersed in his mobile phone and this leads him to think about the lack of communication and the loneliness.
David Aceituno thinks that life is just too short and he will never stop drawing. He has done it as since as far as he can remember: as a little child he has always drawn; later on he had luck with some good teachers that helped him to improve the technique and ever since his is searching new challenges, now it is Urban Sketching, tomorrow who know's!



lunes, 10 de abril de 2017

Tibi dabo (a ti te daré...)

Estas son las palabras que vienen a mi mente al volver a mirar este sketch. Se trata de una abuela que mostraba a su nieta las cosas que se veían a través de la ventana del tranvía:


Tal y como ha quedado, parece que diga "esto y esto y eso será tuyo", como en el famoso episodio bíblico del diablo tentando a Jesús. Asociaciones espontáneas que pasan por la cabeza de Uno.

¡Hasta el próximo! 

Sktchy nr. 7

#Sktchy30, día 7...¡acción! el tema era la crítica, cómo hacer una crítica consturctiva de un dibujo. Yo posteé el siguiente sketch:


Empezando desde la mancha de color fui construyendo todo el dibujo, aunque me fallaron bastante los colores sucios que presenta el dibujo. No recibí ninguna crítica aunque había para hincarle el diente ;)

¡Pasemos al siguiente!

sábado, 8 de abril de 2017

De pie en el autobús

Volvíamos los tres de dar una vuelta por la ciudad y hacer recados, cuando me dio por tirar de libreta en el autobús:


En los últimos tiempos me interesa mucho la iluminación de lo que dibujo. Recuerdo que hace mucho solía pasarme horas cavilando sobre de dónde tendría que venir la luz y cómo afectaría eso a las figuras. Estaba perdiendo el tiempo, lo mejor es lanzarse a hacerlo y con posterioridad es el propio cerebro el que irá ganando esas pautas. Aparte de que la iluminación no siempre tiene que ser 100% realista para dar una idea de la incidencia de la luz en la escena.

¡Hasta el próximo sketch!


viernes, 7 de abril de 2017

Un aire de cómic

Mirad a este dibujo y decidme que no recuerda a alguna viñeta de cómic:


Lo que me parece interesante es que últimamente, a base de dibujar casi a diario y prácticamente en el mismo entorno, me veo obligado a buscar nuevos temas y perspectivas. Y ello me empuja a intentar buscar una narratividad en lo que dibujo, una historia que contar. Resulta muy estimulante ver que voy avanzando en este sentido :)

¡Hasta otra!

miércoles, 5 de abril de 2017

En progresión...

Empiezo la mañana con un intento de perspectiva forzada que acaba en fiasco:


Pero luego levantamos el vuelo con una auténtica deformación gracias a un chaval que se me puso al lado:



Aún así hay algo que me falla en la cabeza, se me hace pequeña o mal situada. Pero por la tarde rizamos el rizo en el metro:



Y aquí sí que podemos darnos con un canto en los dientes, al haber captado intuitivamente esta perspectiva. ¡Vamos progresando!

¡Hasta otro rato!

Sktchy nr. 4

Para mi #Sktchy30 número 4 el reto propuesto tenía que ver con el sitio de trabajo a la hora de dibujar. Como ahora no dispongo de tal sitio, hice un sketch rapidito de dónde estoy dibujando: la mesa de la cocina T_T:


Recuperando un poco lo que vengo haciendo en el transporte público simplifiqué bastante la escena para no hacerla muy caótica y con unos toques de acuarela generé las sombras. A ver qué toca el próximo día (ya empiezo a acumular retraso :( ).

¡Hasta otra!

martes, 4 de abril de 2017

¡Ahí le has dado!

Por la tarde saqué mi libreta cual pistolero del oeste para hacer un sketch de una chica que parecía bastante tranquila. Pero no, no lo era:


Se fue al poco de haberlo empezado, así que lo rematé con una cara estereotipada y unas letras, tras lo cual, hay que reconocer que ha ganado en gracia. Pero luego lo compensé con uno de los sketches más interesantes de esta libreta:


Una escena en la que parece que se puede palpar la luz y sentir el aire. Con los deberes hechos, ¡bien contento que me fui a casa!

¡Hasta otra jornada!