Translate

Mostrando entradas con la etiqueta skyscape. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta skyscape. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de abril de 2016

Ahora sí! Aquí tenemos el dibujo de la semana 9



Venga, que no se diga que no cumplo lo que digo. En esta tercera sesión de dibujo para concluir esta obra, me he dedicado en buena medida a deshacer lo hecho en la anterior. Sí, sí, rollo "kill your darlings" como explica Esteve. He hecho experimentos de todo tipo para eliminar rigideces, suavizar colores y transiciones entre colores, suavizar las formas y los contornos, etc. Todal, un trabajo de cirugía plástica para poder dar más organicidad a las formas que se presentan en el dibujo. Este fue un primer momento de la sesión:


Me interesaba también mucho lograr la sensación de iluminación desde un punto que es el sol oculto tras la masa nubosa, y esto ha quedado bastante conseguido casi desde el principio. Luego era cuestión de mezclar trazos y manchas para lograr texturas más algodonosas, pero sin perder el carácter de algunas formas que presenta la nube. He disfrutado como un enano de trabajar con la gama de azul en pastel. Con un ultramar oscuro, uno claro, un celeste y un prusia se logra una buena variedad de tonos. Aparte, se hace intervenir también un poco de magenta, violeta e incluso verdes y marrones, y la cosa coge vuelo enseguida.
Para terminar, me ocupé de dejar apuntado el suelo. Por un lado, podía haber estado un montón de tiempo haciendo la textura pedregosa del suelo, pero la verdad es que preferí resolverlo más con manchas de color. Por un lado es pereza, no puedo negarlo, pero por otra parte tampoco es interesante restar importancia a la nube que es hacia donde se va la vista automáticamente. Con eso y un par de toques más de blanco, lo dejé listo:




Y me gusta, sí señor. Especialmente la parte de la lluvia y la izquierda del dibujo, que tiene una serie de trazos mucho más espontáneos y que se adaptan mejor a las formas y texturas de lo dibujado. Aunque ha sido duro volver a este curro después de la mudanza, parece que ya vamos pillando el ritmo otra vez y mi idea es ponerme este finde con un nuevo dibujo, para que no me pase como todos los años y lo vayamos postergando, que al final no llego ni a los 30 dibujos.

¡Hasta el próximo dibujo semanal!

sábado, 9 de abril de 2016

Uuuuy! No ha podido ser, 2ª sesión del dibujo de la semana 9





Hoy sábado me he puesto a saco con el dibujo de la semana 9, pero me ha sido imposible acabarlo. Ha quedado así:


Como la primera sesión tampoco fue de 2 horas o 2 horas y media como estoy acostumbrado a hacer, pues en esta no he podido subsanar aquella falta de tiempo y lo he tenido que dehjar pendiente de una tercera sesión. No es lo idóneo, ni aquello que me había autopropuesto, hacer un dibujo en 2 sesiones, pero estas cosas pasan y por supuesto, no es ninguna tragedia.
Respecto a lo hecho en este nuevo empujón al dibujo, fue un poco de todo, como pasa con el óleo en el Espai d'art estuve "levantando" el trabajo en todas las áreas del dibujo, empezando por la nube que evidentemente es la máxima protagonista. pero me encallé un poco en los detalles y eso me hizo perder visión global, de manera que cometí ciertos errores recurrentes: geometrizar las sombras, separar los planos de forma brusca (no se entiende muy bien si el pedazo de nube a la derecha está detrás o delante de la masa nubosa principal...) y en fin, que no quedé muy a gusto con el resultado. Casualmente si que me triunfó más la parte izquierda, con un trazo más sueltecito y menos preocupado por reflejar todos los detalles. A veces a Uno se le olvida que hay que intentar sintetizar, porque con ello se puede ganar más que estando ocupado una hora en un trocito del dibujo. Pero para eso está este blog, para ir recordando todas estas cosas e ir aprendiendo de ellas. La próxima semana lo termino, ¡fijo!

¡Hasta entonces!

jueves, 31 de marzo de 2016

Después de un parón importante... venga ese dibujo de la semana 9

Una mudanza es una cosa extremadamente extenuante. Desde el día 16 de este mes hasta hoy, hemos estado haciendo cosas sin parar, ¡y lo que queda! Movimiento de cosas, papeleo, fianzas, reparaciones, discusiones, cansancio acumulado, etc, etc, es indescriptile lo jodido que puede llegar así. Con todo y con eso, también es verdad que hace ilusión ir para un nuevo sitio, sobre todo si es mejor, como es el caso. Más luz (que agradecerán mis ojos para dibujar y pintar), una terraza, buena zona. En fin, que no me puedo quejar.
Pero claro, el blog se resiente, y he estado unas 3 semanas soin poder hacer un dibujo semanal por carecer de unas condiciones mínimas para ello. Decidí poner fin a ello hoy mismo, que ya tenemos todo medio organizado en la nueva casa y porque el cuerpo y la cabeza me pedían a gritos que no dejase todo esto colgado por las buenas. Les hice caso y a pesar de la tardanza, seguimos echándole ganas e ilusión a esta empresa. Recomenzamos la rueda del eterno retorno nietzscheano con un paisaje, y escogí de Flickr el que sigue:


Que una vez pasado al formato en el que trabajo quedó tal que así:


Hace mucho que no lo comento, así que quizá es bueno repetirlo once again: hay que pasar la fotografía sobre la que trabajaremos al formato proporcional al papel para evitar incongruencias y deformaciones a la hora de trasladarlo al dibujo. Tengamos en cuenta que dibujar, sobre todo en la fase del encaje es algo relativamente mecánico que implica muchas mediciones, establecimiento de proporciones y relaciones entre las partes, etc. Por tanto, si las dimensiones no son proporcionales, no es posible mantener el mismo aspecto. Otra cosa es que se empiece por encajar y estableciendo muy bien esta primera estructura se decida "cortar" o adaptar el dibujo al formato en el que se está trabajando sobre la marcha, que no hay leyes que no se puedan romper.
El motivo de la elección de la imagen es doble:
1.- Me gustan los cielos y las nubes inmensas, descomunales, asesinas, polimorfas, caóticas, etc. Un vicio tonto que cogió Uno en el Pacífico la primera vez que pudo contemplar aquellas masas monstruosas de vapor de agua.
2.- Estábamos con azules en el Espai d'art, ¿no? ¡Pues toma azules! Me pareció interesante intentar rizar el rizo y seguir componiendo en esta gama, esta vez con pasteles, para generar más relaciones y valores tonales y ver un poco dónde me podía llevar eso.
Con estas ideas en la mente, empecé fuerte:


Un encaje partiendo de la división en cuatro por las mitades del papel que nos ocupa y perfilando ya el que será uno de los focos de atención, esa especie de brazo que se aproxima al espectador por la esquina superior izquierda. La zona inferior la dejé anotada, pues ia a ser la menos problemática en general. Continuamos:


Generando el claroscuro más grosero sobre el que luego iremos trabajando. Me encanta ver el papel de fondo en esta fase y se me está ocurriendo últimamente que a lo mejor debía ir experimentando con dejar partes visibles del papel, pero quizá un poco más adelante, cuando haya mejorado algo la técnica.


Llegamos de esa manera al final de la sesión. Fue poco, una hora u hora y media, porque ya digo que el tiempo no es lo que me sobra últimamente. Pero en fin, menos da una piedra y por lo menos dejo este dibujo apuntado. He de decir que está en un punto muy goloso que espero poder mantener, con juegos de luces muy entretenidos y unas gamos interesantes sobre todo con el celeste. Seguimos avanzando...

¡Hasta la próxima!