A veces me da por ser eficiente, oiga y es así como ayer, en un par de horitas acabé con este dibujo que había empezado el sábado, es decir que en ceustión de unas 5 horas estaba ya solucionado. Ayer no quise retocar demasiado el cuerpo del bicho, que me pareció terminado e inteligible (¡y no "entendible", como se escucha últimamente demasiado!); de manera que me apliqué al trabajo que engloba las ramas y el sector inferior del fondo. "Pan comido" pensaréis... ¡pues no! De hecho estuve un bueeeen rato intentando valorar correctamente todos los entresijos de las ramas, porque hubo un momento en el que no funcionaban, por estar los tonos de gris demasiado próximos unos a otros y digamos que las formas no "salían", no se diferenciaba lo que era un tallo cortado de lo que era una rama o un palito un poco curvo... Así que ahí estuve, peleando con los detalles. La textura de la rama me parece bastante bien conseguida y sólo hubo que retocar algunas zonas un poco confusas que separaban unas formas de las otras, aparte de introducir sombras más profundas tanto en zonas conretas del cuerpo del reptil como en el fondo y el entramado de las ramas. En fin, que al final quedó esto:
Me gusta, sí señor, tiene un aspecto tela de realista y me gusta la textura de la piel creada con tan sólo unos cuantos trazos, continuando en la senda del camino de la eficacia y la economía de medios en el dibujo. Sólo por cuestión de curiosidad, postearé la foto y el dibujo para comparar:
¡Ahá! ¡Ahora se ven un montón de fallossss! Es la última vez que hago esto XD. Si bien la parte de las ramas la podemos dar por válida y el dibujo es en general más claro por haber utilizado la pantalla del ordenador, hay cosas in-sos-la-ya-bles:
- Las patas son muy cortas (las dos)
- Las partes de la cabeza y la cresta están sobredimensionadas. Dentro de la cabeza, el ojo tiene un tamaño mayor que en la foto orginal.
- El cuerpo ha quedado comprimido, lo que lógicamente está relacionado con la longitud de las patas
Creo que muchos de estos errores de encaje tienen que ver con el hecho de no calcular bien las relaciones entre líneas con la foto en formato proporcional. Me explico: al convertir la foto al tamaño que yo necesito para que se ajuste al papel, a veces queda una franja blanca. Esta franja es utilísima para el encaje, pero hay que tenerla muy encuenta y no confundirla con el borde de la imagen, lo que nos puede llevar a trasladar unas medidas erróneas sobre el papel (obsérvese la distancia desde el límite superior de la cresta del animal hasta el borde de la franja blanca primero, y después compárese con la distancia de la misma hasta el borde de la imagen.)
No me flagelo más, que en cualquier caso es un dibujo de mucha calidad y muy vistoso. Esta semana sería bueno empezar un nuevo dibujo, a ver cómo vienen dadas para conseguirlo ;).
¡Hasta otra!
Mostrando entradas con la etiqueta Chamäleon. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Chamäleon. Mostrar todas las entradas
jueves, 23 de julio de 2015
Semanita 16
Etiquetas:
animal,
b/n,
b/w,
camaleón,
carboncillo,
Chamäleon,
chameleon,
charcoal,
dibujo,
Kohlestift,
s/w,
Tier,
weekly drawing,
Zeichnung der Woche
martes, 21 de julio de 2015
Dibujo de la semana 16 ¡casi en un día!
El sábado pasado me quedé en casa. Una locura, teniendo en cuenta las altas temperaturas y lo a gusto que se estaría en la calle o la playa. Pero había razones de peso. Llevo un retraso que no es ni medio normal con esto de los dibujos semanales y me estaba agobiando un poco, así que quería darle un empujón serio y avanzar un buen trecho de golpe. Tocaba animal y estaba emperrado en conseguir una buena foto en blanco y negro de algún reptil. Encontré algunas bastante interesantes e incluso una de unas serpientes que seguramente utilizaré en el futuro, pero al final me decanté por un camaleón, que son más amables pero no necesariamente más fáciles de dibujar. El principal obstáculo a la hora de dibujar un camaleón medianamente realista es la textura y coloración de la piel, pero antes de entrar en materia, veamos las fotografías con las que me quedé:
Aquí ya están ambas en formato proporcional al que estoy trabajando para estos dibujos, a saber 35 x 50 cm. Como es apreciable, lo que puede dar dolores de cabeza aquí no es el encaje o unas formas enrevesadas, sino más bien y como decíamos, los efectos de textura y los valores de gris. Me decidií por la primera fotografía porque es más contrastada y el palo en el que se apoya el reptil me podía dar más juego. Así que empecé sin muchos miramientos con un encaje sencillo:
Bastante ajustado, aunque no sé si por un efecto óptico pero se me hace que el cuerpo tiene una menor longitud que en la foto original. En cualquier caso, no era cuestión de mucha floritura, sólo fijarse bien en los ángulos que forman las rectas y trabajar mucho los espacios vacíos, que es una excelente forma de ajustar el encaje al máximo. Y hecho esto, ¡al ataque!:
Quería hacer un clarsocuro general de entrada y por eso empecé por el fondo y la rama en la que se apoya el animal. Quizá debería haber atacado todo a la vez, pero me limité a marcar algunas zonas de máxima oscuridad en el cuerpo del camaleón antes de aplicarme a la siguiente fase de trabajo:
Estoy muy contento con la eficacia mostrada en este dibujo. Con un par de gestos del carboncillo dejé prácticamente solucionadas las patas y la zona del buche, con una relación entre luz y sombra muy realista e impactante. Gracias a haber trabajado bien este clarsocuro general, tendremos una buena base para el trabajo que viene a continuación:
Coloración (en blanco y negro, se entiende XD) y textura de la piel del reptil. Mientras lo estaba haciendo no me parecía gran cosa, pero cuando tuve oportunidad de volver a repasarlo visualmente algunas horas después, quedé gratamente sorprendido con el grado de realismo alcanzado en este dibujo. Y para rematar la sesión:
Un trabajo ya más de detalles, destacar las zonas de mayor oscuridad en el cuerpo del camaleón y trabajar las ramas en las que se apoya para darles un aspecto más realista. La cosa podría haber quedado por aquí, pero falta un ratito de trabajo en las ramas y el fondo que acabaré en otro momento. Además, estar demasiado rato con un mismo dibujo puede acabar por saturar y no quería "torcerlo" por no estar concentrado y atento a lo que tenía que estar, de modo que preferí dejarlo en este punto y volver sobre él con más energía en otro momento.
¡Hasta la próxima!
Aquí ya están ambas en formato proporcional al que estoy trabajando para estos dibujos, a saber 35 x 50 cm. Como es apreciable, lo que puede dar dolores de cabeza aquí no es el encaje o unas formas enrevesadas, sino más bien y como decíamos, los efectos de textura y los valores de gris. Me decidií por la primera fotografía porque es más contrastada y el palo en el que se apoya el reptil me podía dar más juego. Así que empecé sin muchos miramientos con un encaje sencillo:
Bastante ajustado, aunque no sé si por un efecto óptico pero se me hace que el cuerpo tiene una menor longitud que en la foto original. En cualquier caso, no era cuestión de mucha floritura, sólo fijarse bien en los ángulos que forman las rectas y trabajar mucho los espacios vacíos, que es una excelente forma de ajustar el encaje al máximo. Y hecho esto, ¡al ataque!:
Quería hacer un clarsocuro general de entrada y por eso empecé por el fondo y la rama en la que se apoya el animal. Quizá debería haber atacado todo a la vez, pero me limité a marcar algunas zonas de máxima oscuridad en el cuerpo del camaleón antes de aplicarme a la siguiente fase de trabajo:
Estoy muy contento con la eficacia mostrada en este dibujo. Con un par de gestos del carboncillo dejé prácticamente solucionadas las patas y la zona del buche, con una relación entre luz y sombra muy realista e impactante. Gracias a haber trabajado bien este clarsocuro general, tendremos una buena base para el trabajo que viene a continuación:
Coloración (en blanco y negro, se entiende XD) y textura de la piel del reptil. Mientras lo estaba haciendo no me parecía gran cosa, pero cuando tuve oportunidad de volver a repasarlo visualmente algunas horas después, quedé gratamente sorprendido con el grado de realismo alcanzado en este dibujo. Y para rematar la sesión:
Un trabajo ya más de detalles, destacar las zonas de mayor oscuridad en el cuerpo del camaleón y trabajar las ramas en las que se apoya para darles un aspecto más realista. La cosa podría haber quedado por aquí, pero falta un ratito de trabajo en las ramas y el fondo que acabaré en otro momento. Además, estar demasiado rato con un mismo dibujo puede acabar por saturar y no quería "torcerlo" por no estar concentrado y atento a lo que tenía que estar, de modo que preferí dejarlo en este punto y volver sobre él con más energía en otro momento.
¡Hasta la próxima!
Etiquetas:
animal,
b/n,
b/w,
camaleón,
carboncillo,
Chamäleon,
chameleon,
charcoal,
dibujo semanal,
Kohlestift,
s/w,
Tier,
weekly drawing,
Zeichnung der Woche
Suscribirse a:
Entradas (Atom)









