Translate

Mostrando entradas con la etiqueta montaña. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta montaña. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de marzo de 2016

Óleo en gama de azul terminado











Hoy por fin he dado por finalizado este cuadrito de la Isla Anacapa. ha sido un trabajo intenso, pese a que en principio parecía estar todo ya medio acabado. Entre eso y que he vuelto a llegar tarde por asuntos relacionados con la mudanza (¡hasta dónde estoy, señor!) pues eso, que ha sido el tiempo justo para poder terminar esta obra. Aquí presento el aspecto final:


Estoy bastante contento con el clarsocuro y la mezla de colores. respecto a esto último, estaba teniendo un pequeño problema de pinceladas, porque eran todas demasiado parecidas, al estar hechas con el mismo pincel, así que siguiendo un buen consejo de Esteve (¡el grande!) fui alternando pinceles y diferentes trazos para que no quedase tan monótono. Ya me había comentado en alguna ocasión pasada que o debería tener en todo momento 20 pinceles en la mano. No sé hasta que punto era verdad o una exageración, pero se refería en lo esencial a que tuviese diferentes herramientas para no caer en una plástica muy aburrida. Aparte de dar algún toque de materia y luz en la montaña, me dediqué en esta sesión q lo que había quedado colgando en la última sesión: el cielo y el mar. Estuve currándome los reflejos y las tonalidades del agua (que incluían algunos magentas bien potentes) y me gustó mucho sobre todo la parte de la derecha, en la que recordando un video visto hace mucho de Mural Joe, me ayudé un poco de estas indicaciones para crear la ilusión de las ondas en el mar. Hay otro detalle que desde el principio el profe me destacó y que yo he tratado de mantener. Quizá no se aprecia muy bien, pero hacia el centro del lienzo, donde están las montañas en último plano, hay un reflejo muy claro en el agua. Este reflejo está compuesto de algunas gotas de pintura muy diluida que cayeron en vertical por la inclinación del cuadro. Es una línea en la que Esteve me aconsejó profundizar un poco, y que nunca antes había tratado. Sería algo así como tratar el óleo como si fuese acuarela, pero con las peculiaridades que se derivan del propio material. La verdad es que me interesa mucho, y tendré que ver la manera de integrarlo en mi actual trabajo, a ver qué pasa. Mientras tanto, allí se quedó el lienzo a secar hasta que me lo pueda llevar a casa. Algunos de los goterones de óleo tradarán un ratito en secar del todo ;).

¡Hasta la semana que viene Espai d'art!

miércoles, 16 de marzo de 2016

Empastando el paisaje mar y montaña





Ayer continué con el lienzo del paisaje marítimo-montañoso en gama de azules. Fue básicamente un trabajo de empastar superficies a saco, especialmente las montañosas y dependiendo de los planos (los primeros planos con más cantidad de materia que los más alejados). En un primer momento estuve a por el macizo de primerísimo plano:


Aquí dejer volar el pincel con buenas dosis de óleo. Sobre todo blanco con unos toques de amarillo cadmio, de manera que se apreciase la separación entre planos con más claridad e hice un batiburrillo de azules, naranjas verdes y marrones que contra todo pronóstico quedaron muy bien. Me daba cosa, porque pense que al meter azul y un naranja cerca, se me mezclarían y el color se ensuciaría, al ser complementarios, pero de alguna manera logre mantener los colores medio separados y el resultado fue muy de mi agrado, aunque seguiría trabajándolo en fases posteriores. No toqué mucho más porque me estaba reservando para la segunda parte de la sesión:





Nada mal, la verdad, yun buen repaso a toda la masa rocosa de medio plano y a la del fondo. En ésta última no me quise detener demasiado por no darle un protagonismo que no le correspondía, de modo que mantuve los colores más apagados y las pinceladas más diluidas, sin tanta presencia del gesto. Lo que no pude tocar ni de broma fue la parte derecha del mar, que se quedó a la espera de la próxima sesión por falta de tiempo  (estos días estoy corriendo de aquí para allá porque nos mudamos y hay un montón de cosas que hacer, lo que repercute drásticamente en mis niveles de puntualidad). En general el cuadro ya empieza a coger entidad y el juego de luces va quedando conseguido. Lo interesante del ejercicio, la utilización de gamas de azul, está siendo fascinante. Voy conociendo otros tonos de azul (Prusia, índigo y cobalto) y los mezclo sin demasiados complejos, lo que da lugar a una variedad de matices en una misma pincelada brutal. Si a ello vamos añadiendo blancos y magentas,... ¡para qué queremos más!

¡Hasta la próxima semana Espai d'art!