Translate

Mostrando entradas con la etiqueta fox. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fox. Mostrar todas las entradas

lunes, 14 de marzo de 2016

Uno más, uno menos: dibujo de la semana 8

¡Y síiiiii! Lo conseguimos y el domingo in extremis acabamos el dibujo de la semana 8. Vaya semana salvaje, con 2 dibujos semanales en 4 días. Muy bien, muy contento, gracias por preguntar. Fue una pasada, me puse a dibujar a las 19:30 de la tarde y acabe cerca de las 23 h entre unas cosas y otras, pausas y demás, pero el resultado mereció la pena. Vamos a ir viendo cómo fue el decurso de todo el proceso:


En un primer momento fui derechito a encargarme del fondo. Sinceramente, la nieve fue un poco infernal, tuve que ir haciendo aproximaciones y olvidarme de rescatar todos y cada uno de los detalles que aparecían en la imagen. Aún así, se pueden apreciar los terrones de nieve que se amontonan y gracias a una buena combinación de azul celeste, prusia y algo de magenta y gris perla, se consiguió un resultado verosímil sobre el que apoyar el resto del dibujo. La zona superior del fondo no presentaba para nada tantos intríngulis y una vez captada la esencia de los colores, fue cuestión de crear el efecto desenfocado con manchas de color muy difuminadas. Y prácticamente no volví a tocar esta zona del dibujo. No está bien eso, porque debería ser "todo a la vez" como proclamaba Loreto, pero en todo caso el color estaba muy ajustado así que pasé a encargarme del zorro:


Empezamos por el final: la cola. Esto es lo que hablaba en el post anterior respecto a la eficacia. Toda vez que el fondo ya estaba hecho, podíamos ya dejar perfilada la cola con sus pelos que de forma irregular se reparten por la misma, y luego pasamos a las patas y la parte trasera del cuerpo:


Digo parte trasera pero en este caso eso quiere decir solamente unas franjas de color a ambos lados de la cabeza del animal, dado que está en perspectiva. Me gusta mucho el tratamiento dado a las patas, con las sombras directamente en azul ultramar oscuro y algunos verdes y violetas que por allí aparecen. También es gracioso cómo hice la nieve, con trazos extremadamente irregulares y hechos con mucha fuerza sobre el papel, que dan ese aspecto de pedacitos de nieve sobre el pelaje. Especialmente satisfecho está Uno de la pata trasera, donde con muy poco trabajo y una curiosa mezcla de colores (verdes y azul celeste sobre oscuro) la pata parecía casi real. Y de postre:


¡Aquí lo tenemos! Toooda la zona de la cabeza. Aunque me encantó hacerla porque representaba muchos retos, fue algo complicado imitar la textura del pelaje, que al final resolví con trazos de líneas largas. Un detalle que también quedó bastante bien fue la parte de pelo blanco por debajo de la cabeza, con algunos pequeños matices que le daban un aire muy realista. La oreja con sus pelos por dentro también dio algo de guerra y no así los ojos, que en pocas manchas quedaron muy definidos. Tras valorar mejor el claroscuro en algunas partes (zona a la derecha de la cabeza), dispuse las partículas de nieve por la cabeza y hocico del raposo y con esto lo di por finalizado.
Ha sido un dibujo muy intenso tanto por el tiempo utilizado como por la manera de manchar y crear la textrua del pelo animal, la nieve sobre el mismo, la superficie nevada, etc. Sin embargo, puedo decir que es uno de los mejores que he hecho hasta ahora a mi juicio, porque combina ese trazo irregular y algo salvaje que tanto me gusta con un acabado muy impactante por la combinación de colores. En las fotos creo que no se aprecia tanto pero al natural, es un dibujo que llama bastante la atención. Y así cerramos una semana intensísima en lo que respecta a los dibujos semanales que por temas de mudanza, no creo que podamos repetir la que viene ;)

¡Hasta la próxima!

domingo, 13 de marzo de 2016

Zorrete de la semana 8

Está siendo una semana intensa en lo que a dibujar se refiere y para no parar el ritmo, el sábado antes de ir a la cita semanal con los Urban Sketchers me puse a empezar un nuevo dibujo semanal. Me levanté tempranito para ello y me puse a preparar el tablero con el nuevo papel en el que dibujar. La cosa empezó mal: cuando estaba fijándolo a la madera me quedé sin cinta de carrocero. ¡Mierda! Y eran las 8 de la mañana o por ahí, con lo cual ningún establecimiento del planeta estaba abierto cerca de casa. Me volví súper cabreado para casa, porque era algo que ya iba viendo venir, pero no había previsto que me pudiese quedar sin la cinta adhesiva tan pronto. Estaba a punto de dejarlo para la tarde, cuando pensé en una cosa que hicimos con Iratxe para fijar los dibujos al soporte: Ella utilizaba una cinta adhesiva ancha de las fuertes, pero nos decía que antes la pegásemos y despegásemos unas cuantas veces de la ropa para que perdiese fuerza y no dañase el papel. ¡Menudo invento! Cogí algo de celo e hice esta operación, poniendo un par de tiras por lado y la cosa no quedó mal:








Guay, con esto ya solucionado, me podía liar con el dibujo. Como tocaba animal, la foto que elegí fue esta:



Era anchíiiisima, así que la recorte para adaptarla al formato de trabajo:


Y de paso tenemos la figura del zorro más grande. Saqué la foto de una página de wallpapers, esas imágenes que se usan como fondo de pantalla, porque al hacer una primera búsqueda por internet encontré fotos de animales súper chulas. Y ojeando lo que allí tenían, vi esta espectacular instantánea que me gustó por el contraste de la nieve y el pelaje del animal y porque tiene bastante movimiento.
¡Vamos a ello! Al estar el bicho en el medio de la imagen me tuve que hacer una composición aproximada de su posición sobre el papel. Para ello tracé las líneas vertical y horizontal que dividen el papel en dos y luego midiendo con barritas de pastel las distancias y estableciendo conexiones entre las diferentes partes del zorro llegué a un esquema bastante sólido:


En el que ya disponemos de los elementos básicos, con la indicación de dónde irá la cabeza y la posición de las patas. Para continuar, cerramos toda la figura del raposo:


Se pueden apreciar la multitud de líneas internas que me sirvieron para situar y relacionar los diferentes elementos (la línea entre los ojos, la que va del borde del ojo a la base de la oreja, de la pata a la mandíbula inferior, etc.). La oreja de la derecha me dio algo de guerra porque en un primer momento la sobredimensioné ya que era uno de los elementos más llamativos del dibujo. Luego pude darme cuenta y hacer pequeñas correcciones para que estuviese en la zona correcta y con una proporción acorde. La cola la dejé sugerida porque será un trabajo más de darle textura de pelo, con lo cual invadirá el fondo de forma irregular lo que haremos en una fase posterior del dibujo. Al dibujar también tenemos que tener nuestras estrategias para ser más eficientes (por muy económico que esto suene). No es muy inteligente hacer toda una parte del dibujo para luego tener que retocarla cuando se haga el fondo, para luego tener que volver sobre ello y ajustar una cosa a la otra. Mejor plantearlo con antelación y anticiparnos a estas situaciones.
Sigamos:


Esta vez quise empezar por el fondo, porque iba con prisa, la verdad. Se acercaba la hora de salir de casa para ir a la sesión de Urban Sketching y no quería llegar tarde (o muy tarde). Entonces di una capa general de blanco marcando sucintamente algunas sombras y ahí quedó eso. Luego pasé a la siguiente área:


La parte superior del fondo, que presenta más matices pero en la que no debemos matarnos, puesto que está desenfocada y no necesitamos un nivel alto de precisión. Lo mismo, dejar planteadas las diferentes áreas y dejarlo todo preparado para meternos en faena con el animalito. Incluso empecé a hacer la cola, pero más como indicación y porque el extremo me había quedado recortado respecto a la imagen de referencia. No me cansaré nunca de observar la diferencia entre la parte ya trabajada del papel y la que presenta las líneas del encaje. Me encanta ver la diferencia y cómo de ahí surge la ilusión.

***

Aquí hacemos un salto de página correspondiente a la sesión de Urban Sketching (que veremos en otro post) para continuar viendo el periplo de este dibujo durante el sábado. Bien es verdad que quedamos en hacer 2 sesiones por dibujo, pero honestamente, estas dos acometidas cuentan como una, ya que se hicieron en un par de horas y tal, fieles al método de trabajo adoptado.
¿Y qué destacar de esta segunda fase? Pues lógicamente que comenzamos con la figura del zorro:


Va a ser un mini reto lo siguiente: hacer la textura del pelaje animal sobre la base de un claroscuro correcto. ¿Esto qué significa? Pues que tenemos que proporcionar una base manchada o difuminada con los colores a grosso modo sobre la que en posteriores fases iremos perfilando correctamente los colores y la textura del pelo poniendo en juego una variedad más amplia de colores y matices. De momento estuve utilizando los colores más evidentes para crear esta base: amarillo pálido, blanco, naranja, marrones claro y oscuro, aparte del combinado azul ultramar oscuro y marrón oscuro para las zonas de máxima sombra (nariz y orejas). Y seguimos para bingo:


Hasta aquí la sesión del sábado. Ya se ve que como en otros dibujos anteriores, se trata de crear el sustrato sobre el que luego iremos matizando y consiguiendo el resultado deseado. Dada la naturaleza de este dibujo, no hice un trabajo de trama como en otras ocasiones, sino que la línea tendía a ser más irregular, combinada con manchas gruesas y que irá haciéndose más compleja a medida que continuemos con el trabajo. Ya que estamos en este plan intensivo, me gustaría seguir con ello mañana domingo pero no digo nada que luego todo se sabe.

¡Hasta la proxima!