Translate

Mostrando entradas con la etiqueta Peter Jenny. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Peter Jenny. Mostrar todas las entradas

viernes, 30 de septiembre de 2016

5.- Moverse



Siguiendo con el libro de Peter Jenny, he pasado a la siguiente tarea, que se llama "Moverse". Hs sido enormemente gratificante por dos motivos: en primer lugar el tamaño del papel (A2 = 42 x 59.4 cm), que permite mucha amplitud de movimiento; y en segundo lugar por el ejercicio en sí. Se trataba (si lo he entendido bien) de utilizar el lápiz más como un instrumento para dejar un rastro y experimentar con ello. He intentado variar los movimientos de mi mano para ver a donde podía llegar y han salido cosas chulas. Para muestra un botón:







Este libro me tiene cautviado por la sencillez de los ejercicios y la potencia de la expresión. Seguiremos explorando en esta línea a ver qué podemos sacar en claro

¡Hasta otra!



martes, 13 de septiembre de 2016

4.- Garabatos

Muuuucho tiempo ha pasado desde el último post sobre el libro técnicas de dibujo de Peter Jenny. De hecho me he quedado estancado porque para el siguiente ejercicio necesitaba a otra persona para que me dibujase algo en la espalda y yo tratase de adivinar de qué se trataba dibujándolo a su vez. Pues por h o por b no ha habido manera de conseguirlo, así que he pasado provisionalmente a la siguiente tarea: hacer garabatos.
Esto, que puede parecer una estupidez es algo francamente asombroso. Si podéis, echad una ojeada a lo que vuestros compis de curro garabatean en sus papeles cuando atienden una llamada (si es el caso, claro), veréis auténticas joyitas y trazas de lo más profundo de su subconsciente (si es que éste existe, tengo una discusión pendiente con Freud al respecto XD). Desarrollos arquitectónicos, formas geométricas, curvilíneas, dibujos terminados, montones de palabras encadenadas,... En fin, es un micromundo realmente interesante. De hecho me viene a la cabeza un ejemplo de un libro que leí hace algún tiempo, muy recomendable: Las lecciones del dibujo, una serie de artículos, algunos verdaderamente densos recopilados para crear este volumen. No podría ahora mismo especificar en qué capítulo, pero recuerdo que el autor hablaba de cómo siendo profesor en una facultad de bellas artes, vio que una alumna no demasiado destacada en los ejercicios propuestos, tenía sus apuntes cubiertos de garabatos de bastante valor plástico. Al preguntarle a la alumna por qué no utilizaba estos garabatos para sus ejercicios, la misma se limitó a decir que aquello no era material para ninguna obra y que no se iba a arriesgar a hacerlo delante de sus compañeros. Parafraseo muy a grosso modo, porque no recuerdo exactamente, pero me pareció interesantísimo cómo a veces algo a lo que le damos muy poco valor, puede tener unas dimensiones plásticas importantes.
Pues claro, con gusto me apliqué a la tarea:


Aunque al inicio quedó un poco forzado, rápidamente fue cogiendo entidad, hasta configurar una especie de paisaje de líneas y planos muy simpático. Recordaba el ejemplo de la chica porque tiene algo que ver con estas formas que voy cruzando: empezaron como algo lúdico, si mal no recuerdo allá por los tiempos de la universidad en Madrid y desde entonces siempre me han acompañado y siempre que he podido los he incluído en algún proyecto. Una tarea súper entretenida con la que seguimos en ese aprendizaje constante que es el dibujar.

¡Hasta la próxima!

martes, 3 de mayo de 2016

1.- Gestos

¡Vaya título raro para una entrada! Pues bien, está relacionado con el libro sobre el que hacía la reseña hace un par de semanas: Técnicas de dibujo de Peter Jenny. En el post que le dediqué podéis encontrar una breve reseña sobre lo que me inspiró el libro, sobre el  que sólo tengo buenas impresiones.
Y como dijimos, es un libro eminentemente práctico, así que vamos a dejarnos de cháchara y a empezar con los ejercicios. De ahí el título de esta entrada. El primer capítulo se denomina 'gestos' y no es exactamente de dibujar, o sí, pero de una manera poco común. El autor propone coger una cámara con el objetivo abierto durante varios segundos y con una linterna ir dibujando líneas en el aire, que quedarán reflejadas en la fotografía. Para ver cómo iba la cosa hice un primer ensayo con una apertura de diafragma de 10 segundos, pero se reveló exagerada, así que después hice la prueba con aperturas de 8 y 5 segundos. Fue mucho mejor la cosa como se puede ver a continuación:







 














Me lo pasé pipa haciendo el mono yo solo en una habitación a oscuras con una linterna. Fue algo así como volver a ser niño durante los 20 minutos que duró la experiencia. Algo tan sencillo pero tan potente, que me quedé enganchado. Lo mejor, las líneas de luz y el pensar la manera de trasladar eso al papel. Daban unas formas curvilíneas con mucha personalidad y en alguna de las ocasiones también aproveché para intentar escribir 'Uno' en el aire.
Para empezar pinta muy muy bien la cosa, ahora sólo hace falta un poquito de constancia y seguir disfrutando de cada nueva experiencia que propone el libro.

¡Hasta la próxima!

domingo, 24 de abril de 2016

Técnicas de dibujo - Peter Jenny


Hoy he venido a hablar de mi libro, que diría Paco Umbral. No, realmente no, pero me apetecía hacer una reseña de este magnífico librito de ejercicios. Normalmente cuando Uno ve un libro con el título 'Técnicas de dibujo' se echa a temblar. Con todo mi respeto, porque es un currazo hacer un libro, maquetarlo, diseñarlo, juntar información, hacerlo didáctico, etc. pero al final sólo suelen expresar algo así como "lo que le funciona" al autor. Y esto está genial... para el autor. Pero algo que llevo rumiando bastante tiempo gracias a las clases de Urban Sketching con Antonio, es que al final este tipo de enfoque lleva a crear una legión de gente que dibuja igual, porque han entendido que eso es dibujar. Y lo que voy viendo es que dibujar es una actividad semejante a resolver problemas, y al no tratarse de una ciencia exacta, los enfoques pueden variar enormemente. Por eso me parece reduccionista titular 'Técnicas de dibujo' a un libro sobre cómo-se-han-llevado-a-cabo ciertos dibujos por parte del autor.
Y eso pensé cuando me topé con este librito en Sant Jordi de este año, y al echarle una ojeada le pedí a mi mujer que me lo regalara. Cumplía dos requisitos básicos para Uno: era barato e iba al núcleo de la cuestión. Lo primero que me sorprendió fue que era un libro de bolsillo (primera buena señal), tapa blanda, hojas de calidad media tirando a baja. Y cuando lo empecé a hojear vi que se trataba de ejercicios, no tanto de experiencias del autor. Y los ejercicios no apuntaban a dibujar un caballo o una casa perfectamente, sino a lo que realmente es la técnica del dibujo: hacerse consciente de cómo se iterrelacionan los diferentes tipos de línea, diferenciarlas según trazo, presión, forma, etc.
A veces adolezco de una mimesis de la línea lo podríamos llamar: tengo tendencia a repetir tipos de líneas que me funcionan bien en una parte del dibujo. Pero esto, ya lo sé, no funciona y es por eso que el tipo de ejercicios que propone Peter Jenny me van muy bien para generar más consciencia sobre la manera de dibujar. Los ejercicios son variados: desde coger objetos con los ojos cerrados y trasladarlos al papel (también con los ojos cerrados) hasta dibujar siluetas o calcar sobre un papel todo lo que se pueda hasta no reconocer las partes que componen el todo. Son 22 tareas que coniciden sospechosamente con los 22 días laborables de un mes y en los que la explicación es casi un enigma para la resolución del cual sólo se dan dos datos: el tiempo que se ha de dedicar (de 20 min. a 40 min. de media) y el tamaño de la hoja (por lo que he visto, oscilan entre A6 y A2). Éste me parece a mi el gran acierto del librito de marras: no ofrecer respuestas masticadas, sino obligar a cada cual a ponerse a la faena y mediante la propia práctica ir desarrollando una verdadera técnica de dibujo, que además será propia por no ofrecer una solución unívoca el autor.
Quizá me haya convencido tanto porque la aproximación es muy filosófica. Es más una praxis inquisidora que un manual de respuestas para todos los casos. Es más un enseñar a pensar con el dibujo que enseñar cómo actuar ante cada problema que presenta. Se trata de actuar en el 'qué' (¿qué es dibujar?) y no en el 'cómo' (¿cómo puedo dibujar esto?). La pregunta por la condición de posibilidad, por el 'qué', va a hacer que el 'cómo' lo decida yo sin la tiranía del modelo. Y mucho más se podrías discurrir acerca del tema, pero creo que eso lo dejaré a los expertos y yo me pondré al lío, que para eso es este librito.

¡Hasta otra!