Translate

Mostrando entradas con la etiqueta mar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mar. Mostrar todas las entradas

martes, 5 de abril de 2016

Otra vuelta de tuerca

Hoy he estado como cada martes en el Espai d'art metiéndole caña al iceberg en tonos de azul. No ha ido mal la cosa:


He estado haciendo un concienzudo trabajo de utilizar,mezclar y remezclar azules con verde, magenta, amarillo e incluso algún ocre amarillo o siena que asoma por ahí. Me di cuenta quizá un poco tarde, pero el verde esmeralda ofrecía unas posibilidades bestiales en este cuadro, bien desaturado con blanco, acompañando muy bien a todos los tonos de azul. Por otra parte, la presencia del magenta me ha ayudado a diferenciar el plano del cielo del del agua y el del propio iceberg. He estado trabajando las formas picudas que hace el hielo y aprovechando para remarcar las aristas con grandes paletadas de blanco.
Ya en la segunda parte de la sesión lo hemos llevado un puntito más allá:


Y he empezado a introducir algunas gruesas pinceladas de colores pelín más fuertes, que me ayudan a perfilar y definir unas zonas contra otras. No han faltado pinceladas de naranja de cadmio, por ejemplo que es probablemente el último color que se esperaría encontrar en un cuadro repleto de azules, pero vamos a ver si me sale bien la jugada ;).
A pesar de haber dedicado bastante rato y esfuerzo al reflejo del iceberg sobre el mar, hay partes que ahora no me convencen y creo que he perdido un poco del encanto que tenía en una primera fase. Pero por un lado esto está bien, por aquello que una vez me comentó precisamente Esteve: "kill your darlings", acabar con aquello a lo que uno está apegado en el cuadro para poder avanzar con más soltura. Aparte de que ello no significa que esto sea irreparable, en una próxima sesión me inventaré alguna manera de recuperar aquel aire tan fresco que tenía esta zona del cuadro al principio. Lo que sin duda tengo que currarme es el cielo, que he delimitado con demasiada firmeza algunas masas nubosas y ahora parecen salchichas colgando del cielo, lo que habría sido seguro una delicia para Dalí XD.

¡Hasta la semana que viene Espai d'art!

miércoles, 30 de marzo de 2016

Ayer en el Espai d'art ya me puse con un nuevo cuadro a las ordenes del Gran Esteve. Me dijo que íbamos a hacer otro en gama de azules y yo le presenté lo que había estado buscando por Flickr. Estos dos me decían algo:



A la hora de la verdad, el de la calle desierta me dio pereza, para qué negarlo. Dice Esteve que tenemos que dibujar y pintar siempre cosas que nos motiven, que nos apasionen. No le falta razón, lo demás es un ejercicio bastante estéril de técnica por el que lógicamente hay que pasar pero que no promete buenos resultados a largo plazo. Bueno, que me enrollo :). Al final escogí el del iceberg porque también apuntaba unos tonos magenta y grises muy interesantes, de manera que me lo imprimí en papel y me fui al Espai para atacar este nuevo lienzo. Lo hice así:


Un buen encaje, partiendo de la división elemental en mitades de la tela y sin mucha pamplina, que dónde se va a decidir todo es en la aplicación del color. Esa parte -la buena- viene ahora:


Mal hecho por mi parte, porque debería de ir todo a la vez, pero es un primer golpe de color del iceberg para luego pasar al segundo:


Lo que quería reflejar en esta primera capa muy diluida era el claroscuro básico, con mucho blanco de por medio  y unos tonos levísimamente amagentados del cielo. Me gusta porque la roca de hielo no engaña y ya de primeras se ve de lo que va el asunto. Seguimos:


Esto está feo decirlo, o no ¡qué coño! Pero el mar me ha quedado guapísimo, el reflejo muy consegido, los tonos muy bien valorados e incluso las pequeñas ondas de la derecha dan una sensación de veracidad bastante lograda. Mucha gente del taller me preguntó cuántas sesiones llevaba con este cuadro y se extrañaron de que fuese la primera. David -dijo Esteve- es un hombre que no tiene tiempo que perder. ¡No sabe él hasta qué punto! Ya en la recta final de la clase me dediqué a aclarar un poco el cielo y dar unos toques de amarillo cadmio para levantar el ánimo del lienzo:


Y ahí se quedó, en un punto muy bueno para proceder a empastar todo aquello y seguir experimentando con los azules.

¡Hasta la semana que viene Espai d'art!

martes, 22 de marzo de 2016

Óleo en gama de azul terminado











Hoy por fin he dado por finalizado este cuadrito de la Isla Anacapa. ha sido un trabajo intenso, pese a que en principio parecía estar todo ya medio acabado. Entre eso y que he vuelto a llegar tarde por asuntos relacionados con la mudanza (¡hasta dónde estoy, señor!) pues eso, que ha sido el tiempo justo para poder terminar esta obra. Aquí presento el aspecto final:


Estoy bastante contento con el clarsocuro y la mezla de colores. respecto a esto último, estaba teniendo un pequeño problema de pinceladas, porque eran todas demasiado parecidas, al estar hechas con el mismo pincel, así que siguiendo un buen consejo de Esteve (¡el grande!) fui alternando pinceles y diferentes trazos para que no quedase tan monótono. Ya me había comentado en alguna ocasión pasada que o debería tener en todo momento 20 pinceles en la mano. No sé hasta que punto era verdad o una exageración, pero se refería en lo esencial a que tuviese diferentes herramientas para no caer en una plástica muy aburrida. Aparte de dar algún toque de materia y luz en la montaña, me dediqué en esta sesión q lo que había quedado colgando en la última sesión: el cielo y el mar. Estuve currándome los reflejos y las tonalidades del agua (que incluían algunos magentas bien potentes) y me gustó mucho sobre todo la parte de la derecha, en la que recordando un video visto hace mucho de Mural Joe, me ayudé un poco de estas indicaciones para crear la ilusión de las ondas en el mar. Hay otro detalle que desde el principio el profe me destacó y que yo he tratado de mantener. Quizá no se aprecia muy bien, pero hacia el centro del lienzo, donde están las montañas en último plano, hay un reflejo muy claro en el agua. Este reflejo está compuesto de algunas gotas de pintura muy diluida que cayeron en vertical por la inclinación del cuadro. Es una línea en la que Esteve me aconsejó profundizar un poco, y que nunca antes había tratado. Sería algo así como tratar el óleo como si fuese acuarela, pero con las peculiaridades que se derivan del propio material. La verdad es que me interesa mucho, y tendré que ver la manera de integrarlo en mi actual trabajo, a ver qué pasa. Mientras tanto, allí se quedó el lienzo a secar hasta que me lo pueda llevar a casa. Algunos de los goterones de óleo tradarán un ratito en secar del todo ;).

¡Hasta la semana que viene Espai d'art!

martes, 23 de junio de 2015

Finde productivo

El sábado y el domingo pasados me pegué un par de madrugones aprovechando que mi mujer se despertaba tempranísimo para ir a un curso de Yoga. Fueron dos mañanas muy productivas en las que pude acabar el dibujo de la semana 13. Pensé hacerlo en dos entradas del blog, pero voy tan de culo, que lo dejo solucionado en una. Así que ¡pasen y vean!.
En una primera fase, estuve equilibrando el claroscuro un poquillo y trabajando las formas algodonosas que serán las nubes, también plantando los máximos oscuros, que estaban claros desde el principio y que se sitúan en primer plano, en las rocas de medio plano y en una parte de las montañas del fondo. En esta zona, aproveché para remarcar cómo incide la luz sobre las masas rocosas, para dar la impresión correcta de la iluminación:


Posteriormente estuve haciendo un trabajo de "desacartonamiento". A ver, ¿qué queremos decir con estoooo? Pues yo me refiero a dar una forma un poco más orgánica a las nubes, y transformar aquellas primeras manchas muy geométricas en algo más vaporoso y menos cuadrado. Se puede apreciar especialmente en la parte de la derecha del dibujo, donde las nubes ganan en matices y se generan diferentes valores de claroscuro que dan lugar a las diferenciaciones entre las masas nubosas:


¿Tercer momento? Pues seguir en este camino y con la misma pauta, aplicada a la totalidad del cielo. Aquí me ha sido de inmensa ayuda la goma de miga de pan, claro. Manejada con la mano suelta y procurando no hacer líneas continuas (pues se rompería la ilusión de los diferentes matices de la luz), da lugar casi sola a las onduladas formas que dibuja el vapor de agua en forma de nubes. Aunque en principio no quería meter mucha mano en la zona de máxima luz, era necesario aplicar algunos matices para que resaltaran los rayos de luz, y así lo he hecho:


¡Seguimos! Creo que esto era ya el domingo. Me di cuenta de que la parte más oscura de las nubes era precisamente demasiado oscura, así que con calma y cariño di unas pasaditas de la goma de miga de pan por toda la superficie (respetando el trabajo anterior, claro) y ya de paso estuve empezando el trabajo del mar, que lo tenía muy abandonado. Asimismo empecé a situar las montañas del fondo aunque no estaban muy bien valoradas en este momento:


Bien, bien, bien, ya estaba todo muy definido a estas alturas del trabajo, así que se trataba de ir profundizando en lo ya hecho y añadir detalles, como por ejemplo:

- Más trabajo en el árbol de la derecha
- Un acabado más pulido en el haz de rayos de sol, que diesen un buen contraste
- Dejar valoradas las manchas generales del mar y comenzar el trabajo de reflejos


Y por último, así quedó la cosa:


Se diría que la imagen es exactamente la misma, pero un ojo extremadamente atento percibirá que hay una ligera variación de tono en el haz más grande de luz. Una tontuna casi sin importancia, pero me di cuenta al final y preferí no pasarlo por alto.
Así es como una semana más, terminamos el reto del dibujo semanal acometido, en esta ocasión con bastante diligencia. Estoy ya preparando el que será el próximo dibujo (un retrato masculino) que no debería hacerse esperar para no perder el ritmo.

¡Hasta pronto!





domingo, 21 de junio de 2015

MIercoles tarde para empezar un nuevo dibujo semanal

Entre unas cosas y otras no había podido colgar todavía el comienzo del dibujo de la semana 13. De nuevo tocaba paisaje, de modo que estuve bicheando entre mis archivos y encontré una imagen que bien podía ajustarse a mis necesidades:


Es un paisaje relativamente sencillo pero que permite jugar mucho con los diferentes tonos de gris y además tiene un contraste brutal con la zona de máxima luz en el centro. Igualmente incluye el mar, que es muy agradecido de dibujar por cuanto es solucionable en unas cuantas manchas y líneas. También hay que considerar que habida cuenta del retraso en los dibujos semanales, me iba bien algo en lo que no estuviese liado un par de semanas, a ver si así consigo avanzar algo. Total, que lo convertí a 35 x 50:


Y de ahí a hacer el encaje:


Muy complicado no era, simplemente se trataba de dejar apuntadas las formas generales de las nubes, el haz de rayos d eluz y por otro lado las formas que se dibujan en el horizonte y en primer plano. Lo importante en este caso, era mantener la zona de máxima claridad en blanco para que no se nos ensucie y pueda restarle potencia al contraste con el resto del dibujo. De ahí sólo era necesario hacer una composición general de las manchas que habría que matizar posteriormente:


De nuevo noto una tendencia a geometrizar las sombras que hay que combatir. Es de gran ayuda esquematizar las sombras de esta manera, pero a la hora de la verdad, le resta fluidez y potencia al acabado. Es más o menos lo que me pasa con los óleos en el Espai d'art y lo que estoy machacando con Esteve para no "acartonar" mucho los lienzos. Es preferible que tengan una mayor fluidez en pro del dinamismo de la imagen y para ello hay que estirar la pincelada, conectarla con otras, etc. Así que esto será lo que haré con este dibujo, si se deja ;)

¡Hasta otro rato!