Translate

Mostrando entradas con la etiqueta Masstäben. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Masstäben. Mostrar todas las entradas

viernes, 22 de abril de 2016

Proporciones de la cara


A veces uno se pone a monear en el curro sin la más mínima intención y acaban saliedo cosas guapas:


Empecé haciendo un óvalo y acabé haciendo una cara bastante chula, fijándome esencialmente en las proporciones de la cara y delimitando las principales áreas de sombra. El sombreado me recuerda muy de lejos a Moebius, ese colosal dibujante que con un puñado de líneas paralelas era capaz de sugerir zonas enteras de paisaje o de la anatomía. O también podríamos hablar de François Schuiten, en especial recuerdo ahora aquel cómic tan brutal: La chica inclinada, con un soberbio trabajo en blanco y negro que me parecía en la época insuperable y aún hoy me lo parece. Pero bueno, sin fliparnos, aquí lo fundamental es el hecho de poder construir una cara con un mímo de verosimilitud tanto en las formas y proporciones como en el sombreado. Y mira tú por donde, esta vez me ha salido bastante bien, vamos avanzando...

¡Hasta otro rato patrocinado por el capital!


sábado, 22 de noviembre de 2014

Los viernes al sol...

En el curro tengo viernes cortos alternos, es decir, que cada dos viernes, en lugar de hacer de 8:30 h a 17:30 h, hago de 8:30 h a 14:15 h. Ayer era uno de esos días. Y para colmo de bendiciones, apenas había jaleo. Así que me acordé de las hojas que había preparado con cuadrículas para trabajar el tema de la anatomía y que había colgado en otro post. Y ni corto ni perezoso me dispuse a continuar con los ejercicios:


Es curioso lo rápido que puede uno olvidar ciertas referencias. Tuve que volver a echar un vistazo rápido a los anteriores modelos para recordar más o menos dónde encajaba cada parte del cuerpo. Pero poco a poco fui cogiéndole el punto otra vez:


E incluso me atreví a hacer un esqueleto, figura que siempre se me había resistido. Eso sí, es un esqueleto muy rudimentario y no pretende ser perfecto, pero me ayudó a entender mejor las relaciones entre las diferentes partes del cuerpo. Por último, acometí un afigura femenina, por darle continuidad también:


Y como se puede observar no quedó nada mal. Las caderas es lo que siempre me falla un poco, porque nunca sé si las hago demasiado anchas o demasiado estrechas, aunque procuro mantenerlas dentro de unos límites razonables. Hasta aquí dio el ratillo que pude sustraerle a la reproducción del capital. Espero que la semana próxima sea igual, hihihihi.

¡Hasta entonces!

domingo, 9 de noviembre de 2014

Festival de apuntessss

Últimamente parece que hay algo más de tiempo libre en el curro y Uno sabe bien cómo aprovecharlo. Ya que estoy liado con el tema de las proporciones del cuerpo y la cara, pues voy haciendo ensayos:


Aquí un perfil que me quedó bastante gracioso, así tipo cómic, una cara con bastante carácter (valga la redundancia). Luego intenté construir una cabeza según las directrices de Burne Hogarth, con dos volúmenes principales para darle solidez:


 Le puse cara porque si no me daba cosita ;). Para continuar, me puse a construir una figura con cierto movimiento teniendo muy en cuenta las proporciones y las 8 cabezas y 3 cuartos que recomienda el señor Hogarth:


 Bastante creíble el movimiento, e incluso la expresión de la cara. Parece que esto de las proporciones empieza a cobrar sentido :). Y para dar fe de ello, me puse a hacer unas figuras estilo DaVinci (salvando las enooormes distancias):


Un muchacho de pie. Quizá las caderas un poco anchas, que es algo que hay que ir puliendo pero en general mucho mejor que anteriores dibujos anatómicos. también he empezado a situar el femur para marcar la forma de la cadera y la distancia hasta la rodilla. Por último me dediqué a intentar un dibujo anatómico femenino, tema que se me viene resistiendo y no quedó mal, no:

 Teniendo en cuenta ciertas peculiaridades del cuerpo femenino, como la acumulación de grasa en las caderas, está bastante conseguido. No obstante es un tema que seguiré machacando porque hay mucho que limar por aquí.
Al día siguiente también dispuse de algo de tiempo para mi, y me puse con otro perfil, pero en este caso de un señor mayor:


También en esta ocasión me basé en lo comentado por Burne Hogarth para la estructura de la cabeza y el resto un poco tirando de mi archivo memorístico. Así que vamos progresando sobre este terreno, seguiremos machacando el asunto, mientras haya tiempo libre en el currele XD.

¡Hasta la próxima!

martes, 4 de noviembre de 2014

Seguimos con las proporciones del cuerpo humano

El otro día bicheando por internet sobre el tema de anatomía y proporciones del cuerpo humano, di con una web donde tenían varios links a libros sobre el tema. Destacaban los de Burne Hogarth, afamado dibujante de cómic que diera vida en sus historias a Tarzán. El caso es que al ver sus dibujos me vino a la mente algo. Me dirigí a la estantería y comprobé que, en efecto, ¡tenía un libro sobre la figura humana de este autor! Bastante técnico, eso sí, pero decidí empezar por el principio.
 Mr. Hogarth propone un canon de 8 cabezas y 3 cuartos, algo diferente de los modelos habituales (como éste, con el que había empezado a practicar) que suelen basarse en un canon de en torno a 7 cabezas y media. Tenía sus razones el buen hombre: según su razonamiento, si una cabeza mide 23 cm. de altura, una figura de 7 cabezas y media mediría unos 173 cm y de la manera que él propone estaríamos hablando de una figura de 200 cm largos, un ideal más atlético como el mismo indica. Pues bien, teniendo esto en cuenta he pensado en sistematizar un poco la práctica para ir avanzando y tener unos cimientos mínimamente sólidos a la hora de afrontar el dibujo de la figura humana. Por eso, en los ratos libres del curro, he estado haciendo unas cuadrículas con Excel (esa maravilla que permite hacer casi cualquier cosa que Uno quiera) y luego he planteado los esquemas en los que habría que encajar las figuras. Asimismo he anotado unas indicaciones para guiarme a la hora de hacer las diferentes partes del cuerpo:



Y a ello que me he puesto en la hora de comer. La figura de la izquierda la he hecho teniendo en cuenta mis propias indicaciones pero sin ningún modelo. Fiasco total. Sobre todo porque no tenía bien indicado en qué punto comenzaba la caja torácica. Lo demás, la verdad es que es bastante pasable. El segundo dibujo lo hice tomando el ejemplo de Hogarth y se ve mejor proporcionado. El tercer dibujo es un intento de continuar haciendo hincapié en los puntos de referencia intentando darle un mínimo movimiento (las manos y el pie izquierdo). Por último, he hecho otra figura incorporando todo lo anterior. Es demasiado estática para mi gusto, y los brazos parecen estar pegados, colgando de los hombros, sin ninguna gracia. Seguiré machacando este tema para dotar de mayor naturalidad las poses.
Luego he comenzado una nueva hoja de ejercicios:






Ahora me hace gracia ver el primer dibujo porque es totalmente desproporcionado, especialmente el torso, aunque tiene como detalle de calidad el movimiento de las piernas. Que está bastante conseguido en el siguiente dibujo, donde la figura además está bastante bien proporcionada. A diferencia de la hoja de ejercicios anterior, en la que la cabeza parece estar aparte del resto del cuerpo, en este último modelo se percibe la sensación de un todo integral y mejor acabado. O sea que el saldo general de los ejercicios de hoy es positivo. Sin embargo, quiero continuar en esta línea, porque igual que para hacer los dibujos semanales se precisa de un encaje bien ajustado que dote de estructura a lo que viene después, veo que es mucho más productivo dibujar la figura humana con bases más sólidas. Es como aprender una grámatica del cuerpo: un conjunto de articulaciones de la realidad que dotan de estructura a un todo. O el ser de lo ente, que diría el bueno de Heidegger.

Así que nada ¡hasta otro ratillo de anatomía!

viernes, 31 de octubre de 2014

Proporciones del cuerpo

La semana pasada descubrí una página muy interesante con un curso de cómic online y decidí retomar el tema de las proporciones del cuerpo humano. A la hora de dibujar modelos o de tomar apuntes, me doy cuenta de que muchas veces se me van las proporciones por una falta de asimilación de las mismas. Cosas tan resabidas como que la altura de una persona es en torno a 7 cabezas y media u 8 cabezas, me fallan y me salen figuras desproporcionadas. Además es muy interesante tener este esquema de base para hacer encajar las figuras que Uno dibuja con el modelo y dotarlo de más movimiento y plasticidad. Amén de que es más ágil tener esta idea previa para luego poder dedicarse con mayor énfasis al sombreado.
Así que me puse al principio a tontas y a locas y luego peensé en ese gran invento que es el papel de cuadrícula. Siempre menospreciado pero presente por doquier, brinda una gran ayuda a la hora de poner orden al caos, que es de lo que va todo. Y me hice una pequeña composición al principio:

No está mal el intento, por lo menos para situarnos. En lo que más me estaba fijando en este caso era en la línea de mitad del cuerpo, que pasa por la zona de la cadera y los genitales, en la línea de la quinta cabeza, que queda a la altura del medio muslo, en que el brazo con la mano extendida llega precisamente a la mitad del muslo y en las clavículas que quedan a un tercio de la segunda cabeza empezando por arriba. En la mencionada web se dan un montón de indicaciones útiles y me he dedicado a leerlas por encima aunque espero irals memorizando poco a poco. Lo siguiente, fue sistematizar un poco la práctica:


Ya me puse con mi regla y mi portaminas a hacer las cajitas donde irían las figuras. Para empezar hice una de memoria (la de arriba a la izquierda), a ver si había aprendido la lección. Aunque pensé que había ido bien, al hacer la que está a su lado imitando el modelo de referencia, me di cuenta cuán largas eran las piernas en comparación con las pantorrillas; también de que l codo no sabía muy bien dónde iba y de que las piernas eran muy raquíticas. A su vez me di cuenta de un error al hacer la estructura de cajas en la que insertar la figura: era un pelín estrecha, tengo que hacer una nueva serie mejor ajustada. La tercera figura es una imitación de la segunda pero más musculada y luego he intentado hacer un par de figuras femeninas sin conocimientos previos. Y así han quedado. La primera de ellas demasiado corpulenta aunque la posición tiene su gracia; y la segunda quizá mejor a nivel de tamaño (un poco más bajita), pero muy hierática, me recordaba a la escultura clásica egipcia o griega. Aquí sí que tengo que ponerme las pilas.

La idea es, con estos conocimientos ir siendo capaz poco a poco de "crear" poses no copiadas del natural pero que estén dotadas de cierta "gracia" o de un aire de verosimilitud convincente. Segiremos informando...

¡Hasta otra!

viernes, 3 de octubre de 2014

Empieza el "cole"

Me está costando bastante volver a coger el ritmo occidental de trabaja-ocho-horas-y-luego-haz-cursos-y-dibuja y la pereza + el síndrome postvacacional están pudiendo un poco conmigo. Mientras se disipan los últimos retazos de jet-lag, me dispongo a retomar los dibujos semanales durante el fin de semana. Pero antes de eso, cuelgo un par de apuntes que hice ayer en el curro:

 Éste fue durante una reunión trimestral. Lo interesante en este caso es que estuve memorizando durante la reunión la dirección de las líneas, los espacios vacíos, las proporciones de la cara y algunos otros detalles para luego poder plasmarlo en un papel cuando acabase la congregación. Y estoy casi sorprendido de lo bien que ha quedado y de la naturalidad de la pose. Y el segundo es como sigue:


En este caso trabajé sintéticamente, esto es, que me lo saqué de la manga y no pertenece a ningún modelo de carne y hueso. Quería ir trabajando el tema de las proporciones en la cara, que siempre me da bastante la lata y queda bastante bien estructurado en este dibujo. Total, ¡que parece una persona de verdad y todo! Las proporciones las quiero ir machacando sin prisa pero sin pausa, también las del cuerpo entero, porque son fundamentales para que el dibujo esté dotado de naturalidad y de vida.
Y nada, así vamos a ir retomando el blog. Esta tarde toca Academia Taure, ¡a ver si no he perdido un poco de "mano"!

¡Hasta entonces!

viernes, 11 de abril de 2014

Dibujo en C.C. Teresa Pàmies

Ayer empezamos con el trimestre de primavera en el Centre Cívic Teresa Pàmies que lleva Iratxe. Este trimestre estará más centrado en la figura humana, para variar un poco, ya que el trimestre anterior estaba bastante orientado al paisaje. Tras una breve introducción histórica sobre la importancia de la figura humana en la Historia del Arte y los diferentes modos de representación de la misma, hicimos un ejercicio para dotar de estructura un dibujo de un modelo. Una de las imágenes utilizadas fue el Discóbolo de Mirón, archiconocida estatua cuyo original no se conserva, pero del que hay múltiples copias en museos y colecciones de todo el mundo. Se trataba de señalar la líneas maestras de la figura humana para en otra fase, pasar al dibujo en sí.

Primero, se traza una línea que iría desde la cabeza hasta el punto de apoyo donde caería fundamentalmente el peso:


Posteriormente, se trazan líneas de unión entre las articulaciones de los hombros y la cadera:

A continuación marcamos las diagonales de las cuatro extremidades para ver el movimiento y despúes determinamos la forma de cada miembro observando las articulaciones:

Luego prestamos atención a la cabeza, trazando una línea desde la base del cuello a la parte superior central de la cabeza y trazamos las horizontales de los ojos, nariz y boca, si procede:

Y para finalizar, si la posición lo requiere, se marca la línea que va desde la base del cuello hasta el ombligo para determinar la curvatura o el escorzo. también dejamos señalada la dirección de manos y pies:

Con esto en mente, una compañera se sentó en una silla e Iratxe nos propuso dibujarla. Así es como salió la cosa:

Una cosa tan sencilla me resultó sin embargo de gran ayuda para determinar con precisión la posición de la modelo. Hoy iré a la Academia Taure a hacer apuntes del natural, así que intentaré aplicar esto, aunque sólo sea mentalmente y luego o mañana os comento.

¡Hasta entonces!