Translate

Mostrando entradas con la etiqueta Grafitstift. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Grafitstift. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de julio de 2015

A buena marcha con el curso intensivo de Julio

¡Qué lejos queda ya el pasado jueves! Pero no había tenido tiempo antes de postear lo hecho durante el curso intensivo del Espai d'art. Los fines de semana en verano son muy agradables y a veces paso todo el día fuera de casa y cuando llego no me apetece demasiado ponerme frente al ordenador, así que al final no es posible hacer nada. Pero no hay problema, para eso están los huecos de asueto en el curro XD.
La dinámica del curso intensivo se desarrolla cada semana en un emplazamiento y la semana pasada era en Gràcia, más concretamente en los Jardinets. Como decía, me pasé el jueves a echar un par de horas y media y seguir dándole fuerte a las barras de grafito. Del martes anterior había aprendido algunas cosas, así que quería hacer un buen trabajo con este material, y en general que fuese más espontáneo, que el trazo fuese más de gesto que académico. Tenía que vigilar asimismo las perspectivas y la luz y la sombra que ayudan a generar la impresión de tridimensionalidad. Para hacerlo, intenté calmarme y no ir a buena velocidad como suelo hacer, porque al final se pierde la concentración en el ansia de ir a un ritmo acelerado. Me tomé mi tiempo y procuré "clavar" los trazos, para no tener que pasar muchas veces encima de lo mismo. Y la sesión se desarrolló así:


Un primer apunte de la zona superior del Palauet, bueno para calentar la mano y entrenar un poco los trazos más gestuales que quería aportar a mis apuntes. Para continuar:


Dibujé a Oriol, un compañero de clase con una serie de líneas muy rápidas que diesen cuenta de la posición del mismo sobre el banco. Me gusta cómo ha quedado, pero por algún motivo, personalmente lo que más me llama la atención es el trabajo sobre los listones de madera en el respaldo del banco, lo veo sólido y expresivo a la vez. Y seguimos funcionando:


Como comentaba en el post anterior del curso intensivo, una vez que Uno se pone a mirar, encuentra temas por todos sitios; y de esa manera me topé con este motor que me atrajo poderosamente a ese mundo de maquinaria industrial. Tuve que establecer un compromiso entre una manera de dibujar más gestual y algo un poco más lineal para que se entendiesen los entresijos del motor. Pero ahora creo que debería haberle dado un tratamiento puramente gestual, cosas del directo :)


Este fue para mi uno de los dibujos de la tarde, por la perspectiva, la iluminación y los guatro golpes de barra con los que quedó resuelto el deificio de la derecha. Tan orgulloso estaba que no pude evitar firmarlo (¡yo, que no firmo un dibujo así me maten!).


Sin embargo, este otro dibujo fue la cagada de la tarde. No es una cagada muy grave, pero no corresponde al nivel de trabajo que estaba llevando durante toda la sesión. Había una placa de caliza en los jardinets con una figura femenina en bajorrelieve sobre la misma. Yo me disponía a hacer un ejercicio de matices, ya que Esteve me había hecho hincapié en que controlase los tonos medios con las barras de grafito. Pero ya se ve que el dibujo, a pesar de ser correcto, ha quedado en el mismo nivel de gris, con lo cual ha perdido toda la fuerza de los potentes trazos que proporciona el trabajo con las barras de grafito. Y de postre:


Un señor apunte de una escultura cercana a Gran de Gràcia. Hice un trabajo progresivo aumentando los oscuros a medida que avanzaba el dibujo. Me gusta mucho el dibujo final porque lo veo muy redondo, bien trabajado en general.
Y hasta ahí dio la tarde. Con esto concluyo mi breve pero intenso periplo con las barras de grafito en este curso y esta semana (mañana mismo) me pongo con la caña y la tinta china en el Passeig Joan de Borbón, en la Barceloneta.

¡Ahí nos vemos compis del Espai d'art!

jueves, 16 de julio de 2015

Curso intensivo en los Jardinets de Gràcia

Martes. Jardinets de Gràcia. Curso Intensivo del Espai d'art. Estos eran los datos básicos para los que allí nos presentamos a ir avanzando y consumiendo horas de las 18 de que consta el curso. Me llevé las barras de grafito (con las que convenientemente había estado practicando en la Academia Taure el viernes pasado, ¡muahahaha!) y me puse al lío. Mi previsión era de estar unas 3 horas, pero la verdad es que llegué cansado, cansado y al final estuve unas 2 horas y media en total. Esteve empezó por explicar un poco la dinámica de las barras de grafito de una manera práctica:
 

¡Ahí queda eso señores! Un auténtico Esteve Martínez, ¡y es mío! XD. Con estas variopintas líneas nos mostraba el profe a un compañero y a mi la versatilidad y dureza de las diferentes barras de que disponía. Como se puede observar, las barras permiten a la vez trazos muy finos y gruesos dependiendo de la parte de las mismas que se utilice. E incluso se pueden cubrir amplias zonas del papel utilizando todo el lateral de la barra, con lo que crearemos una línea de un grosor bestial, de unos 5 o 10 mm.
Tras la charla teórica, empezamos con el asunto con una panorámica del cruce entre la Diagonal y el Passeig de Gràcia:


Ninguna maravilla, ya se puede ver y aunque hay un par de detalles graciosos en árboles y plantas, la pesrpectiva es -hablemos claro- un mojón. Normalmente tengo un ansia por plasmar todo lo que veo que causa este tipo de desastres, y eso que estoy intentando sintetizar lo máximo posible. Pero bueno, es un primer dibujo y había que ir calentando la mano. De segundo:


Éste en el mismo día me pareció bastante flojo y ahora que lo veo le encuentro más gusto. Tiene un punto más de Urban Sketching y la despreocupación en el trazo le da mucha frescura. Lo único, el árbol, que podía haber oscurecido más para crear la impresión de que estaba más en primer plano que el edificio. De hecho estoy valorando hacerme uno de esos visores para encuadrar una escena. Se trata de hacer con un par de piezas de cartón un instrumento que nos dé unos límites dentro de los que dibujar y para no ceder al ímpetu de dibujar más de lo que cabe en la escena. Continuamos:


Este apunte es sencillo pero va muy en la línea de lo que estoy intentando mejorar desde hace tiempo. Quiero que se diferencien claramente los planos de que consta la imagen de forma que se cree también una ilusión de atmósfera y profundidad. Además el hecho de hacer las motos en un puñado de trazos les da un aire muy chulo.


Y cómo no, me puse a hacer personas, que me gusta bastante. he de reconocer que no tenía el día "inspirado" para ello, pero aún así, tienen cierta espontaneidad que me resulta cercana. Lo que no vale nada es el tratamiento del suelo, me doy cuenta ahora de que probablemente habría sido mejor solucionarlo a base de líneas horizontales, me lo apunto para otra vez.


Y seguimos con gente, un par de compañeras del curso, para ser más exactos. El apunte quedó un poco confuso y sosete. Aunque la perspectiva está más o menos conseguida, nuevamente es el tratamiento de las superficies el que se podría mejorar, como en el caso del césped en el que se sienta la primera figura. También falta un tratamiento un poco más currado del fondo, es como si a la imagen le faltasen referencias sobre las que apoyarse...


Y de pronto, me saqué un señor apunte casi de la nada. Hay un par de edificios bastante potentes en torno a los Jardinets y este es uno de ellos: la casa Bonaventura Ferrer, también conocida como el palauet y que ha sido reconvertida a hotel de lujo. El caso es que tiene una entrada muy potente, con muchos volúmentes arquitectónicos y da para un buen rato de dibujo. Aquí sí que hice gala de más capacidad de síntesis que en otros dibujos y quedó una cosa que va bastante al grano. En este caso es la foto la que no hace justicia al apunte, pues el árbol de la derecha tenía un tratamiento muy interesante en lo que al tronco se refiere. A estas alturas ya tenía la mano caliente y lo que vino después estuvo bastante bien:


Mi sketch favorito de la tarde. Cuatro líneas, cuatro manchas y funcionando. Se ven las diferentes partes de la moto y tiene un aspecto muy orgánico que contrasta con la máquina misma. No mucho más que comentar, creo que habla por sí solo ;).


Y ya que estábamos con motos... ¡Pues toma siete tazas! A mi me moló bastante este dibujo por la economía de medios, pero Esteve me comentó que el fondo no estaba trabajado, que quedaba como en fase de encaje. Una cosa más a tener encuenta para próximos dibujos ;). Y endavant:


Un edificio que hace esquina con la calle Bonavista y que quería encuadrar con un árbol que tenía delante. Aunque la parte cilíndirca de la esquina teien una cierta gracia, el fallo de perspectiva estropea el apunte, de manera que no se entiende muy bien la dirección de cada fachada. Y para acabar la tarde:


¡Eeeesto es lo que yo quería! Planos diferenciados, la luz sugerida aunque sea levemente y un primer plano que constituye una escena. Además todo ello ejecutado con mucha eficacia, minimizando las líneas innecesarias. El profe me había comentado al enseñar una batería de dibujos que iba bien pero que tengo que controlar mejor los tonos medios, porque tiendo a los muy oscuros y por otro lado algunos demasiado leves. Así que este apunte podría servir de resumen de los objetivos perseguidos durante el martes.
También es curioso algo que comentaba Esteve con algunos alumnos nuevos: al principio de una de estas sesiones, Uno no encuentra ningún tema "digno" y parece que no hay nada que llame la atención y cuanto más se va calentando la mano (y la vista, claro), más temas que dibujar encuentra. es una cosa curiosa, tiene que ver con aquello de que "el ojo siempre quiere más": más líneas, más dificultad, más matices, más juego de luces, más perspectiva,... Así que ahí quedó la cosa hasta esta tarde, que vuelvo a los Jardinets a machacar el bloc de apuntes.

¡Hasta entonces!

lunes, 13 de julio de 2015

¡Gesto! Una sesión en la Academia Taure

Vaya, vaya ¡vaya una señora sesión que me curré el viernes pasado en la Academia Taure!, aunque esté feo decirlo, como diría mi señora madre ;). Como de costumbre estuve primero valorando qué utilizar durante la sesión y esta vez fue relativamente rápido: ¡barras de grafito! Pensé que como iba a utilizarlas esta semana en el curso intensivo, pues no me iba mal empezar a hacer alguna cosilla para "aclimatarme" a los materiales. Me llevé las que tenía en casa, a saber, dureza HB, 2B, 4B y 8B y el bloc de esbozos de DIN A4 porque prefería hacer apuntes más acabados y para eso era mejor un formato más pequeño.
La modelo, una habitual de los viernes con poses fantásticas para sacarle partido al claroscuro y disfrutar haciendo líneas sinuosas. Y la idea era utilizar las barras de grafito prestando atención sobre todo al gesto, es decir, potenciando un apunte más expresivo y basto en lugar de dedicarse al detalle al milímetro. Estuve recordando una vez que probamos esta técnica en el C. C. Golferichs con Xanu, y cómo él me recomendó hacer un tipo de apunte en el que aprovechase todas las cualidades de la barra de grafito. Por ejemplo, en vez de utilizar sólo la parte afilada para hacer líneas finas, utilizar también todo el  borde e incluso el lateral de la barra, para tener diferentes grosores. Además, presté atención a la presión de la barra sobre el papel, de forma que no todos los trazos apareciesen con la misma fuerza. Para conseguir todo esto con cierta velocidad, se trataba de coger la barra de forma que mientras se hace una línea se pueda girar y de ese modo, cambiar el tipo de línea en el mismo trazo. Y con estas cosas en mente, me puse a ello:
















Es en días como este viernes cuando aprecio que voy mejorando, por la eficacia y economía de los trazos para llegar a un resultado con mucha plástica y expresividad, aparte del cuidado con las proporciones y otros detalles que hay que tener en cuenta. Una sesión muy satisfactoria tras la que me fui a la playa a cenar con mi mujer, que me lo había ganado :)

¡Hasta el viernes, Academia Taure!

viernes, 19 de diciembre de 2014

Semana 34, cuarto dibujo con barras de grafito

Tal y como dejábamos apuntado en otro post, este dibujo estaba a punto de caramelo. Ayer estuve un par de horas liado con él y lo pude terminar. Primero el resultado, luego el comentario ;) :


Bien, ¿no? ;). Bueeeno, pues eso, que estuve dándole con el 8B a saco para crear las mayores sombras en los lugares que correspondían, perfilando ciertos planos para que se diferencien de otros (las manos del cuerpo, por ejemplo) y tabajando sobre todo texturas, en el fondo y el lateral/parte inferior, así como en el pelaje del simio. No me quejo porque el resultado es muy aparente, precisamente por haber escogido un formato mayor. Debajo se puede ver la diferencia de tamaño entre este dibujo y uno anterior en A4 como dije en una entrada anterior:


Bastante más superficie que cubrir, como se puede apreciar, pero también un resultado más definido. Así quedamos, no sé si será posible añadir un último dibujo a la lista de este año, pero se va a intentar :).

¡Hasta la próxima!

lunes, 15 de diciembre de 2014

Dibujo de la semana 34 + cambio de cabecera

Menudo día feo el de ayer en Barcelona. Idóneo para estar en pijama y, claro está, ponerse a dibujar :D. Había dejado el dibujo de la semana 34 más o menos por la mitad, por así decirlo, con las masas de gris fundamentales ya planteadas y preparado para profundizar en el detalle. Para empezar le metí bastante oscuro, en las zonas que enmarcan la figura principal. Se nota como la parte de la derecha ya adquiere cierta consistencia; además la marca negra de la madera ayuda a darle más realismo:


También el pie en la parte inferior está más trabajado, dándole profundidad con un negro más intenso. Lo que se va notando es que las manos apoyadas sobre las rodillas me daban respeto, porque no será hasta una fase posterior que las trabajaré más a fondo. Para continuar, me puse a muerte con el rostro del chimpancé, de manera que los ojos cobrasen "vida". Es gracioso porque a veces parece que hay algo de mágico en dibujar, que se dota de "alma" (o cualquier otra palabra equivalente e intercambiable) a lo que se dibuja. Y de hecho apenas son una serie de manchas, calculadas o no que dan ciertos resultados. Finalmente dibujar o pintar es como resolver problemas y Uno no está tan atento a que el dibujo quede "con alma", como a resolver los diferentes problemas que se le presentan durante la ejecución del mismo:


Aquí metí la gamba hasta la ingle por lo menos. Se aprecia el trabajo en una de las manos y la parte inferior del cuerpo. Pero es aquí precisamente donde tuve la más tonta de las ocurrencias, acontecida por el más garrafal de los errores: oscurecí demasiado una parte de la pata que queda a la izquierda (el muslo, diríamos) respecto a la foto de referencia, donde de hecho aparecía casi tan clara como la "pantorrilla" de la misma pierna. Resultado: me puse a intentar borrar para sacar algo de claridad (no obstante la prohibición tácita de no borrar) y se empezó a emborronar todo con una capa de grafito muuuuy densa que no había manera de sacar a luz. Primer momento de desesperación. Ya que el mal estaba hecho, decidí insistir con la goma de borrar, pero me di cuenta de que probablemente dañaría el papel. Segundo momento de desesperación -suspiro-. Finalmente veo que el papel aguanta, así que borro lo que puedo, repaso con cuidado la zona para que quede clara y se camufle el borronazo de grafito y se salva -más o menos- la situación. Lo que más jode del asunto es que al final ha quedado casi igual de gris que estaba al principio, pero es así la vida. Y nada, para rematar la sesión, me ocupé de aquellas manos malditas que me dieron algún dolor de cabeza. Igualmente reforcé las estructuras difusas que se aprecian en el fondo, para que avance todo lo más a la vez posible:


Y aquí se quedó la cosa, un par de horas bastante fructíferas.

El resto del día lo dediqué a tareas varias, pero luego me di cuenta de que hacía falta una nueva cabecera, ya que los dibujos a lápiz son cosa del pasado por el momento e hice una nueva foto empuñando la barra de grafito:



Que es la que podéis ver desde ayer y a partir de ahora en la parte superior del blog. Como se puede apreciar es una foto realizada sobre este mismo dibujo de la semana 34, al que espero dar matarile en un par de días.

¡Hasta entonces!



domingo, 14 de diciembre de 2014

Calentando motores para el dibujo de la semana 34

El jueves pasado empecé el dibujo correspondiente a la semana 34, en vista de la celeridad con la que me permiten trabajar las barras de grafito. No había podido colgarlo por imperativos de la vida diraria (comida de empresa el viernes y día casero ayer ;)). Así que venga, con alegría...
Foto elegida en esta ocasión: temática de animales. Había visto en el B&W magazine algunas de ellas que me gustaron y entre ellas estaba esta:


Como se puede apreciar es un escaneado directo de la revista física. La foto es muy atractiva, pero al revisarla con más cuidado, Uno se da cuenta de que la gama de oscuros es demasiado clarita, seguramente por los ajustes del scanner. De tal forma que me pongo a indagar sobre la autora de la foto y qué hay de ella en internet y ahí está, todo preparado y bien puestecito, para que llegue Uno y pueda tener la foto con mejores características:


Creo que no es necesario ni explicar la diferencia, aparte de la definición de la imagen, los oscuros son mucho más profundos. Y como sé que sois unos chavales muy listos os habréis dado cuenta de que la foto es cuadrada, pero nosotros vamos a dibujar en formato proporcional a A4. Pues ea, a pegarle un corte para que nos dé estas dimensiones:


Bieeeeeen. Ahora vamos a trasladarlo al papel. Como novedad, vamos a empezar a trabajar en A3, formato doble de A4, porque creo que va a ser más cómodo y me permite un grado de detalle mayor. Nos despedimos con lágrimas en los ojos de nuestro viejo bloc de hojas para dibujar en A4:



Snif, snif :'(, the echaremos de menos compi. Han sido un todal de 30 dibujos desde que lo comprase en Enero y es problablemente el primer bloc que he aprovechado tantísimo en toda mi vida. Como me ha dado tan buen resultado he comprado la misma marca, pero en A3; cuando finalice el dibujo haré una comparativa con alguno anterior para que se vea la diferencia de tamaño.
En fin, Show must go on que decía Queen, así que vamos a por el encaje de este dibujo:


Relativamente sencillo, ya que las líneas rectas son muy patentes y quizá también por ser una figura más cercana a la figura humana, que tengo un poco más cogida por la mano. Con lo cual, es cuestión de ir al ataque con el HB:


Es aquí donde apreciamos la diferencia de trabajar en un formato mayor. La zona del pie (porque es un pie) en la parte inferior del dibujo habría sido muy difícil de perfilar en A4 y sin embargo aquí me puedo explayar y hacer grandes manchas sin miedo a que se pierda la información de que es un pie. Ya sólo restaba continuar en esta línea:


Y ya vemos cómo va cogiendo forma el asunto. Como de costumbre intento trabajar todo a la vez, para que la valoración de grises sea correcta. A veces veo dibujantes que empiezan por una parte del dibujo y la hacen hasta el más ínfimo detalle para luego continuar con el resto. Hay que reconocer que en general son muy buenos y el resultado final de sus dibujos es fantástico. Pero a mi me enseñaron a tener en cuenta todo a la vez en aquellos años de aprendizaje con Loreto en Leganés y no concibo hacerlo de otra manera. Si empezase por una parte y le diese un acabado con mucho detalle y de pronto al pasar a otra zona del dibujo viese que la primera es demasiado oscura, ya no habría vuelta atrás y el dibujo perdería consistencia. Así que en esto estamos. Hoy el día se presenta nublado y óptimo para poder continuar y espero que casi terminar este dibujo. ¡Vamos a ello!

¡Hasta ahora!

jueves, 11 de diciembre de 2014

¿Dibujo de la semana 33? ¡Hecho!

Vaya, vaya, ¡la velocidad que hemos cogido con las barras de grafito! ¡Un par de días y el dibujo de la semana 33 ya está acabado! Ayer se trató fundamentalmente de aplicar capas de 4B y 8B aunque también utilicé algo el 2B para no oscurecer demasiado las zonas claras del dibujo. Se trataba de un dibujo con multitud de matices de gris y había que ir con cuidado para delimitar correctamente la parte de fuera de la parte de dentro de la caja, por ejemplo, o las diferentes masas corporales para que estuviesen correctamente iluminadas.
Lo más crudo sin duda ha sido la cara y la mano de primer plano, por el sencillo motivo de que son superfcies muy pequeñas para trabajar con barras de grafito. Eso explica que la expresión de la cara no sea la misma, aunque a grandes rasgos se entiende. Y he aquí el fruto de mis desvelos durante estos dos últimos días:


Ya le voy cogiendo el punto a la técnica, lo que me alegra sobremanera porque empecé con poca motivación, todo hay que decirlo. Así las cosas, probablemente empiece un nuevo dibujo esta semana, con la novedad de que será en A3 (nooooo, no es el Audi ;), es un tamaño de papel doble del folio o A4), para aprovechar al máximo las propiedades de las barras de grafito y poder trabajar de manera más cómoda. En lo que a mi respecta, cuanto más grande sea el formato, ¡mejor!

¡Hasta pronto!



martes, 9 de diciembre de 2014

Semana 33, desnudo femenino

Continuamos a buen ritmo con el dibujo correspondiente a la semana 33 hoy martes, ya que no había Espai d'art, debido al festivo del lunes. Como se indica en la entrada, se trata de un desnudo, femenino por más señas. Un poco harto ya de hacer desnudos un poco demasiado clásicos, quería darle otro toque. Y, tras haber leído uno de los ensayos de John Berger en su libro Modos de ver (¡qué perra me hadado con este señor!), me llamó la atención algo que se explicitaba respecto al desnudo femenino en la historia del arte, a saber, que es objetualizado y es una pieza de museo en el sentido más estricto, en forma de cuadros que se encargaban al pintor para observar y para placer del que observa. Al final del ensayo, el autor proponía un sencillo experimento: coger cualquier imagen de desnudo femenino (sea en el ámbito artístico o bien en publicidad o afines) y poner en su lugar un desnudo masculino. La sensación de violencia es evidente en este caso.
Pues bien, un poco guiado por esta indicación, he querido elegir un desnudo en el que las figuras masculinas y femeninas pudiesen ser intercambiables, o lo que es lo mismo, donde el desnudo femenino no apareciese como objetualizado y poseído, y me encontré con la siguiente imagen:



Y pensé que se podría situar a un hombre en la misma posición sin que la imagen sufriera menoscabo alguno o pérdida de sentido. Me gustó la idea y me motivaba la imagen (el desnudo encajado, la violencia ejercida sobre el cuerpo, la cuadratura del círculo,...) así que ésta fue la elegida. He tenido un problema al pasar laimagen a formato A4: como comentaba anteriormente, estoy sin ordenador y ello supone que no tengo mis programitas de manipulación de imagen (léase GIMP), así que con el ordenador del curro tengo que hacer malabarismos para modificar las imágenes para que sean proporcionales a A4. Finalmente, harto de intentarlo de mil maneras, he resuelto trasladar las medidas al papel a ojo de buen cubero y luego me ocuparé de los espacios sobrantes. De forma que el encaje es como sigue:


Bastante ajustado, he tenido que retocar un poco la mano de primer plano y valorar muy bien las proporciones para que aquello no se me fuese de las manos. Después de todo, he quedado satisfecho y he continuado con la barrita HB de grafito a disponer los primeros valores generales de claroscuro:


Fundamentalmente me he ocupado del fonod, como bien se aprecia, ya que el interior de la caja y el cuerpo son zonas más delicadas que prefería trabajar a continuación:


Aquí ya la cosa empieza a coger cuerpo y se empiezan a separar las superficies de la caja, del fondo y de la piel. Lo mágico de dibujar quizá se encuentra en esto: saber valorar los tonos para poder separar diferentes planos de la imagen (un tono muy claro de la piel que queda delimitado por un tono mucho más oscuro contra el que se recorta) y dar de esa manera la sensación de tridimensionalidad en un espacio plano. Sólo este sencillo hecho daría para varios ensayos, pero no es ése mi campo de batalla, al menos de momento.
Y para continuar la sesión, o mejor dicho, para acabarla por hoy, he empezado a trabajar las superficies con el 2B, generando mayor profundidad de oscuros y delimitando mejor el cuerpo de la muchacha encajada, que la vamos a llamar:


Ya se ve que el avance es a paso ligero y con algo de suerte, espero tenerlo para mañana, que tengo la tarde libre.

¡Ahí nos vemos!