Translate

jueves, 16 de julio de 2015

Curso intensivo en los Jardinets de Gràcia

Martes. Jardinets de Gràcia. Curso Intensivo del Espai d'art. Estos eran los datos básicos para los que allí nos presentamos a ir avanzando y consumiendo horas de las 18 de que consta el curso. Me llevé las barras de grafito (con las que convenientemente había estado practicando en la Academia Taure el viernes pasado, ¡muahahaha!) y me puse al lío. Mi previsión era de estar unas 3 horas, pero la verdad es que llegué cansado, cansado y al final estuve unas 2 horas y media en total. Esteve empezó por explicar un poco la dinámica de las barras de grafito de una manera práctica:
 

¡Ahí queda eso señores! Un auténtico Esteve Martínez, ¡y es mío! XD. Con estas variopintas líneas nos mostraba el profe a un compañero y a mi la versatilidad y dureza de las diferentes barras de que disponía. Como se puede observar, las barras permiten a la vez trazos muy finos y gruesos dependiendo de la parte de las mismas que se utilice. E incluso se pueden cubrir amplias zonas del papel utilizando todo el lateral de la barra, con lo que crearemos una línea de un grosor bestial, de unos 5 o 10 mm.
Tras la charla teórica, empezamos con el asunto con una panorámica del cruce entre la Diagonal y el Passeig de Gràcia:


Ninguna maravilla, ya se puede ver y aunque hay un par de detalles graciosos en árboles y plantas, la pesrpectiva es -hablemos claro- un mojón. Normalmente tengo un ansia por plasmar todo lo que veo que causa este tipo de desastres, y eso que estoy intentando sintetizar lo máximo posible. Pero bueno, es un primer dibujo y había que ir calentando la mano. De segundo:


Éste en el mismo día me pareció bastante flojo y ahora que lo veo le encuentro más gusto. Tiene un punto más de Urban Sketching y la despreocupación en el trazo le da mucha frescura. Lo único, el árbol, que podía haber oscurecido más para crear la impresión de que estaba más en primer plano que el edificio. De hecho estoy valorando hacerme uno de esos visores para encuadrar una escena. Se trata de hacer con un par de piezas de cartón un instrumento que nos dé unos límites dentro de los que dibujar y para no ceder al ímpetu de dibujar más de lo que cabe en la escena. Continuamos:


Este apunte es sencillo pero va muy en la línea de lo que estoy intentando mejorar desde hace tiempo. Quiero que se diferencien claramente los planos de que consta la imagen de forma que se cree también una ilusión de atmósfera y profundidad. Además el hecho de hacer las motos en un puñado de trazos les da un aire muy chulo.


Y cómo no, me puse a hacer personas, que me gusta bastante. he de reconocer que no tenía el día "inspirado" para ello, pero aún así, tienen cierta espontaneidad que me resulta cercana. Lo que no vale nada es el tratamiento del suelo, me doy cuenta ahora de que probablemente habría sido mejor solucionarlo a base de líneas horizontales, me lo apunto para otra vez.


Y seguimos con gente, un par de compañeras del curso, para ser más exactos. El apunte quedó un poco confuso y sosete. Aunque la perspectiva está más o menos conseguida, nuevamente es el tratamiento de las superficies el que se podría mejorar, como en el caso del césped en el que se sienta la primera figura. También falta un tratamiento un poco más currado del fondo, es como si a la imagen le faltasen referencias sobre las que apoyarse...


Y de pronto, me saqué un señor apunte casi de la nada. Hay un par de edificios bastante potentes en torno a los Jardinets y este es uno de ellos: la casa Bonaventura Ferrer, también conocida como el palauet y que ha sido reconvertida a hotel de lujo. El caso es que tiene una entrada muy potente, con muchos volúmentes arquitectónicos y da para un buen rato de dibujo. Aquí sí que hice gala de más capacidad de síntesis que en otros dibujos y quedó una cosa que va bastante al grano. En este caso es la foto la que no hace justicia al apunte, pues el árbol de la derecha tenía un tratamiento muy interesante en lo que al tronco se refiere. A estas alturas ya tenía la mano caliente y lo que vino después estuvo bastante bien:


Mi sketch favorito de la tarde. Cuatro líneas, cuatro manchas y funcionando. Se ven las diferentes partes de la moto y tiene un aspecto muy orgánico que contrasta con la máquina misma. No mucho más que comentar, creo que habla por sí solo ;).


Y ya que estábamos con motos... ¡Pues toma siete tazas! A mi me moló bastante este dibujo por la economía de medios, pero Esteve me comentó que el fondo no estaba trabajado, que quedaba como en fase de encaje. Una cosa más a tener encuenta para próximos dibujos ;). Y endavant:


Un edificio que hace esquina con la calle Bonavista y que quería encuadrar con un árbol que tenía delante. Aunque la parte cilíndirca de la esquina teien una cierta gracia, el fallo de perspectiva estropea el apunte, de manera que no se entiende muy bien la dirección de cada fachada. Y para acabar la tarde:


¡Eeeesto es lo que yo quería! Planos diferenciados, la luz sugerida aunque sea levemente y un primer plano que constituye una escena. Además todo ello ejecutado con mucha eficacia, minimizando las líneas innecesarias. El profe me había comentado al enseñar una batería de dibujos que iba bien pero que tengo que controlar mejor los tonos medios, porque tiendo a los muy oscuros y por otro lado algunos demasiado leves. Así que este apunte podría servir de resumen de los objetivos perseguidos durante el martes.
También es curioso algo que comentaba Esteve con algunos alumnos nuevos: al principio de una de estas sesiones, Uno no encuentra ningún tema "digno" y parece que no hay nada que llame la atención y cuanto más se va calentando la mano (y la vista, claro), más temas que dibujar encuentra. es una cosa curiosa, tiene que ver con aquello de que "el ojo siempre quiere más": más líneas, más dificultad, más matices, más juego de luces, más perspectiva,... Así que ahí quedó la cosa hasta esta tarde, que vuelvo a los Jardinets a machacar el bloc de apuntes.

¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario