Translate

martes, 21 de julio de 2015

Dibujo de la semana 16 ¡casi en un día!

El sábado pasado me quedé en casa. Una locura, teniendo en cuenta las altas temperaturas y lo a gusto que se estaría en la calle o la playa. Pero había razones de peso. Llevo un retraso que no es ni medio normal con esto de los dibujos semanales y me estaba agobiando un poco, así que quería darle un empujón serio y avanzar un buen trecho de golpe. Tocaba animal y estaba emperrado en conseguir una buena foto en blanco y negro de algún reptil. Encontré algunas bastante interesantes e incluso una de unas serpientes que seguramente utilizaré en el futuro, pero al final me decanté por un camaleón, que son más amables pero no necesariamente más fáciles de dibujar. El principal obstáculo a la hora de dibujar un camaleón medianamente realista es la textura y coloración de la piel, pero antes de entrar en materia, veamos las fotografías con las que me quedé:


Aquí ya están ambas en formato proporcional al que estoy trabajando para estos dibujos, a saber 35 x 50 cm. Como es apreciable, lo que puede dar dolores de cabeza aquí no es el encaje o unas formas enrevesadas, sino más bien y como decíamos, los efectos de textura y los valores de gris. Me decidií por la primera fotografía porque es más contrastada y el palo en el que se apoya el reptil me podía dar más juego. Así que empecé sin muchos miramientos con un encaje sencillo:


Bastante ajustado, aunque no sé si por un efecto óptico pero se me hace que el cuerpo tiene una menor longitud que en la foto original. En cualquier caso, no era cuestión de mucha floritura, sólo fijarse bien en los ángulos que forman las rectas y trabajar mucho los espacios vacíos, que es una excelente forma de ajustar el encaje al máximo. Y hecho esto, ¡al ataque!:


Quería hacer un clarsocuro general de entrada y por eso empecé por el fondo y la rama en la que se apoya el animal. Quizá debería haber atacado todo a la vez, pero me limité a marcar algunas zonas de máxima oscuridad en el cuerpo del camaleón antes de aplicarme a la siguiente fase de trabajo:


Estoy muy contento con la eficacia mostrada en este dibujo. Con un par de gestos del carboncillo dejé prácticamente solucionadas las patas y la zona del buche, con una relación entre luz y sombra muy realista e impactante. Gracias a haber trabajado bien este clarsocuro general, tendremos una buena base para el trabajo que viene a continuación:


Coloración (en blanco y negro, se entiende XD) y textura de la piel del reptil. Mientras lo estaba haciendo no me parecía gran cosa, pero cuando tuve oportunidad de volver a repasarlo visualmente algunas horas después, quedé gratamente sorprendido con el grado de realismo alcanzado en este dibujo. Y para rematar la sesión:


Un trabajo ya más de detalles, destacar las zonas de mayor oscuridad en el cuerpo del camaleón y trabajar las ramas en las que se apoya para darles un aspecto más realista. La cosa podría haber quedado por aquí, pero falta un ratito de trabajo en las ramas y el fondo que acabaré en otro momento. Además, estar demasiado rato con un mismo dibujo puede acabar por saturar y no quería "torcerlo" por no estar concentrado y atento a lo que tenía que estar, de modo que preferí dejarlo en este punto y volver sobre él con más energía en otro momento.

¡Hasta la próxima!



No hay comentarios:

Publicar un comentario