Translate

jueves, 23 de julio de 2015

Semanita 16

A veces me da por ser eficiente, oiga y es así como ayer, en un par de horitas acabé con este dibujo que había empezado el sábado, es decir que en ceustión de unas 5 horas estaba ya solucionado. Ayer no quise retocar demasiado el cuerpo del bicho, que me pareció terminado e inteligible (¡y no "entendible", como se escucha últimamente demasiado!); de manera que me apliqué al trabajo que engloba las ramas y el sector inferior del fondo. "Pan comido" pensaréis... ¡pues no! De hecho estuve un bueeeen rato intentando valorar correctamente todos los entresijos de las ramas, porque hubo un momento en el que no funcionaban, por estar los tonos de gris demasiado próximos unos a otros y digamos que las formas no "salían", no se diferenciaba lo que era un tallo cortado de lo que era una rama o un palito un poco curvo... Así que ahí estuve, peleando con los detalles. La textura de la rama me parece bastante bien conseguida y sólo hubo que retocar algunas zonas un poco confusas que separaban unas formas de las otras, aparte de introducir sombras más profundas tanto en zonas conretas del cuerpo del reptil como en el fondo y el entramado de las ramas. En fin, que al final quedó esto:


Me gusta, sí señor, tiene un aspecto tela de realista y me gusta la textura de la piel creada con tan sólo unos cuantos trazos, continuando en la senda del camino de la eficacia y la economía de medios en el dibujo. Sólo por cuestión de curiosidad, postearé la foto y el dibujo para comparar:


¡Ahá! ¡Ahora se ven un montón de fallossss! Es la última vez que hago esto XD. Si bien la parte de las ramas la podemos dar por válida y el dibujo es en general más claro por haber utilizado la pantalla del ordenador, hay cosas in-sos-la-ya-bles:

- Las patas son muy cortas (las dos)
- Las partes de la cabeza y la cresta están sobredimensionadas. Dentro de la cabeza, el ojo tiene un tamaño mayor que en la foto orginal.
- El cuerpo ha quedado comprimido, lo que lógicamente está relacionado con la longitud de las patas

Creo que muchos de estos errores de encaje tienen que ver con el hecho de no calcular bien las relaciones entre líneas con la foto en formato proporcional. Me explico: al convertir la foto al tamaño que yo necesito para que se ajuste al papel, a veces queda una franja blanca. Esta franja es utilísima para el encaje, pero hay que tenerla muy encuenta y no confundirla con el borde de la imagen, lo que nos puede llevar a trasladar unas medidas erróneas sobre el papel (obsérvese la distancia desde el límite superior de la cresta del animal hasta el borde de la franja blanca primero, y después compárese con la distancia de la misma hasta el borde de la imagen.)
No me flagelo más, que en cualquier caso es un dibujo de mucha calidad y muy vistoso. Esta semana sería bueno empezar un nuevo dibujo, a ver cómo vienen dadas para conseguirlo ;).

¡Hasta otra!



No hay comentarios:

Publicar un comentario