Translate

jueves, 30 de julio de 2015

Y ahora sí, se acabó lo que se daba...

Como había comentado, ayer fue el último día de Espai d'art, tras haber completado las 18 horas de las que se componía el curso y habiéndolas distribuido a mi libre albedrío. Volví a la Estació de França, lugar de reunión de los compis y me dispuse a hacer unos cuantos apuntes más cerca de lo que suelo hacer con los urban sketchers.
Enseñé a Esteve todo el arsenal que había llevado para la ocasión, que básicamente es lo que llevo para las quedadas de sketchers:

- Rotuladores: Faber-Castell Pitt, Stapilo Poin 88 algún Tombow
- Posca: unos cuantos de punta fina
- Acuarelas
- Pinceles recargables: uno con agua para la acuarela y uno con tinta china
- Rotuladores calibrados
- Boli bic azul

Y algo que seguro que se me olvida... Viendo que venía tan bien armado, el jefe me dio carta blanca y la aproveché a conciencia. Quería hacer algunos buenos apuntes pero también quería experimentar. De manera que empecé con un primer apunte algo más "clásico":


Clásico según mi estilo de hacer apuntes, claro ;). Intenté jugar un poco con la persepectiva fugada hacia un lado, teniendo en cuenta aquello que comentaba Lluisot en la última Sketchcrawl (¡lo que pueden dar de sí 15 minutos conm este hombre!): que la perspectiva sólo es un sistema de trasladar la realidad al papel, puesto que en el momento en que se gira la cabeza, la perspectiva ya cambia. Hice justamente eso: girar la cabeza e intentar incluir lo que veía como parte del dibujo. No quedó mal, aunque no me queda claro si se entiende muy bien lo que dibujé. Por supuesto hice un par de diabluras con los poscas encima del dibujo para reforzar el efecto y darle mi toque personal. Siempre dentro del vestíbulo, me puse con otro tema:


Dentro de la estación hay unas cosas colgantes que no estoy muy seguro de si son lámparas o adornos, pero están bastante guapos y dan para hacer buenos apuntes. En esta ocasión el dibujo lo inauguré a base de aguadas de acuarela muy leves para ir situando despues líneas que reforzasen las formas. Siempre apoyándome en la diferencia de grosores del rotulador, definí nos planos y di una ligerísima idea de la arquitectura posicionada tras el motivo principal, para que se viese que era un espacio cerrado. El mejor trabajo fue para la bola colgante, en la que el efecto metal quedó bastante logrado. Unos últimos toques de Posca ayudaron a darle más gracia al asunto. Luego hice un par de experimentos:


Una de las máquinas de billetes que se encontraban en el vestíbulo. Quería partir de un fondo oscuro y trabajarlo con Posca, pero por algún extraño motivo el pincel recargable con tinta no soltaba suficiente líquido y no pude hacer una mancha más uniforme. Introduje un poco de acuarela en el fondo para que no quedase tan soso y cuando me puse a pintar por encima con los Posca , el papel estaba tierno y no cogía el acrílico de los rotuladores, una pena porque quedó algo deslucido, y no me pude concentrar en el acabado tanto como me hubiese gustado. Y un segundo experimento:


Esta vez se trataba de una mezcla entre un trabajo en primera instancia de rayado con Posca y el fondo que rodea a la ventanilla y que fue resuelto con los Stabilo Point 88. Al final incluí un Faber-Castell Pitt gris de punta blanda que permide trazos de diferentes grosores y que me iba de perlas para hacer las sombras que se perfilaban en los bordes, así como las estructuras de metal que separan las colas en las ventanillas.
Al ir a enseñar a Esteve lo hecho hasta el momento (primera hora de curro), me dijo que estaba bien y que estos últimos experimentos le llenaban menos. Asimismo me redirigió un poco al estilo del primer apunte para hacer los siguientes y yo, como no me gusta hacerme de rogar, pues le hice caso ;):


No podía faltar la gente en una buena sesión de apuntes y aquí fui al grano. El profe me había sugerido igualmente el dejar algunas zonas en blanco y no trabajar todo al mismo nivel así que algunas de las personas plasmadas en la libreta quedaron sin color. La acuarela la resolví a grandes manchas que diesen la idea general de las estructuras pero sin entrar en detalles. Cuando lo miraba me parecía que había quedado algo sosete y no sé por qué pensé en los trabajos al óleo en el Espai d'art. Muchas veces me quedan pinceladas cortas y no conectadas, así que pensé en trasladar eso aquí y hacer trazos que uniesen los diferentes elementos del dibujo, sin ningún cuidado de respetar os contornos ni nada parecido. Lo hice con el rotulador sepia y con los Posca, y enseguida el dibujo ganó en riqueza. Desde donde estaba sentado, también se veía esto:


Era uno de los enormes relojes de la estación y una de estas bolas metálicas colgantes que ya había dibujado unas páginas atrás. Desde mi perspectiva parecían entablar un diálogo respecto al espectador. Es alucinante pero cuanto más se dibuja, más se presta atención a este tipo de detalles: cómo lograr una buena composición, cómo convertir algo irrelevante en un tema (¡un tema!) para un dibujo, etc. Y se me apareció tan claramente que sólo era cuestión de dibujarlo. Para dejar claro cuáles eran los protagonistas de mi peli, hice el trabajo de la arquitectura muy leve, con aguadas primero sobre las que después perfilé con rotuladores algunas estructuras, siempre sin eclipsar ni al reloj ni a la esfera de metal. Uno de los apuntes más interesantes que he hecho ayer y al que me apeteció añadir una frase explicativa de la frikada que se me había ocurrido: ¡un diálogo entre el espacio y el tiempo! Cuando todo fluye es mejor llevar las cosas hasta el final ;), lo que incluye, no faltaba más, una buenta pasaditra con los Posca. Y dejamos rematada la sesión con el siguiente apunte:


Nuevamente partiendo de aguadas de color planteé un poco las estructuras arquitectónicas y ligeramente el claroscuro que luego fui trabajando a capas (¡como un Photoshop cualquiera!). Me lancé con el pincel recargable de tinta china a hacer los detalles y eso me dio un resultado súper fresco e improvisado. Por encima de ello incluí alguna pasada con los Stabilo y los Posca para rematar. Sobre todo me interesaba rescatar el efecto de la luz al entrar por la puerta de la derecha mientras se mantenía el fondo oscuro. Luego también me lié a hacer sillas en perspectiva, porque queda muy guapo y da una sensación de profundidad brutal.
¡Ahí queda eso señores! Un curso más que recomendable y en el que aparte de dibujar a gusto, se charla con los compis y con el profe y se pasa un rato estupendo. Respecto a mi trabajo, diré que me noto mucho más confiado en mis recursos que el año pasado en las mismas fechas, por dar un ejemplo. Siempre asimilando todo lo que pueda ser una enseñanza para mejorar, vamos progresando y nos vamos entreteniendo en sutilezas de composición y claroscuro que hacen ganar mucho a los dibujos. Espero que todo ello me sirva de cara a mis vacaciones en las que por supuesto no van a faltar materiales para poder ir haciendo algún apunte del entorno.

¡Será ya hasta Septiembre, Espai d'art!

No hay comentarios:

Publicar un comentario