Translate

martes, 21 de julio de 2015

Últimas clases de apuntes en la Academia Taure

¡Qué mejor plan para un caluroso viernes de verano que meterse a la Academia Taure con el fresquito del aire acondicionado a dibujar un par de horillas! Últimamente hago algo de pereza, porque llego fundido los viernes a casa, lo que probablemente tiene también mucho que ver con el calor húmedo de Barcelona. Pero teniendo en cuenta que voy viendo avances bastante suculentos en la forma de mirar y plasmar sobre el papel las poses de estas sesiones, siempre me acabo animando a ir:). Y tocaba modelo masculino, también conocido en la parroquia y con un buen trabajo de poses.
Mis armas apra la batalla: rotuladores Stabilo Point 88, Faber Castell Pitt, puntualmente los rotuladores calibrados Unipin y las acuarelas. La idea era la siguiente: había visto en el curso intensivo de este Julio con el Espai d'art unos dibujos de una compañera que tenían un tratamiento de acuarela muy bestia, con manchas grandes y mezcladas de muchos colores sobre una base de rotulador con un trabajo intencionalmente tosco. Y me gustó. Pensé que podía ser una buena línea de acción para probar otra manera de atacar la acuarela, menos realista, pero más expresiva. Además pude comprobar que los rotuladores Stabilo Point 88 tienen un comportamiento desigual con el agua: en ocasiones la repelen y en otras se funden con la mancha de acuarela. "Bien, bien, bien" me dije entre mí "a ver qué sale".
Y lo que salió fue harto curioso, con algunos momentos álgidos y otros de bajón, pero muy interesante como experimento, ya que la mancha tiene una cualidad definidora de formas muy espontánea, pero a la vez da un aire terriblemente realista y dramático a algunos de los apuntes. Para que os podáis hacer una idea, os dejo la sesión de apuntes:












Pues eso, variadita como se puede apreciar pero con mucha más fuerza que otras veces que he utilizado la acuarela. Me quedé con buen sabor de boca y vi las posibilidades de la mancha como definidora de perfiles y sombras, especialmente en la cara, donde una gran mancha de colores mezclados puede decir mucho más que un detallado dibujo a línea de todos los matices de la misma. Es esta una línea sobre la que debo seguir investigando, porque tiene mucho que ver con mi manera de enfocar las cosas, (me suelen decir que yo soy más de mancha y de gesto que de línea). Y con esto, nos quedan 2 viernes más antes de que acaben las sesiones de modelo por este curso, que también la gente de la Academia Taure necesita de vacaciones ;)

¡Hasta la semana que viene Academia Taure!

No hay comentarios:

Publicar un comentario