Translate

viernes, 10 de julio de 2015

¡Repetimos curso intensivo de verano con el Espai d'art!

Muahahaha, ¿creíais que me iba a estar quieto en Julio? ¡Pues nein! ¿Y creíais además que no habría Espai d'art hasta Septiembre? ¡Pues nein y nein! Así es, gente, me había apuntado al curso de Julio del amigo Esteve como el año pasado porque me gustó y es una manera guapa de abordar el tema del Urban Sketching desde otra prespectiva. Como soy repetidor, ya me sé más o menos el funcionamiento: durante cada semana de Julio estaremos en un emplazamiento y cada uno se distribuye las 18 horas del curso como considere. Durante esta primera semana, la acción transcurre en el World Trade Center.... de Barcelona, donde están las terminales de los ferrys marítimos. Al llegar el miércoles por la tarde ya estaba allí un grupito de gente y el amigo Esteve se encargaba de explicar más o menos a lo que nos íbamos a dedicar en esta primera sesión. Como nos indicaba en el email explicativo, para empezar teníamos que llevar un cuaderno de apuntes A3 y lápices HB + 6B, aparte de un sacapuntas, claro. Y bien, en principio se trataba de hacer apuntes rápidos, de unos 5 minutos para ir calentando la mano y de todo lo que tuviésemos alrededor.
Lo intenté, de verdad, pero me es difícil hacer un apunte de paisaje de menos de 10 minutos ;). Incluso me puse el temporizador del móvil para ajustarme a los 5 minutos, aunque no lo conseguí ni una sola vez, hehehe. Aquí debajo podéis ver cómo fue la cosa:


Un primer apunte para soltar la mano. Para que no me pasase lo que otras veces, intenté ser cuidadoso con la presión del lápiz a la hora de hacer las líneas, de manera que se diferenciasen los diferentes planos y se crease una sensación de "atmósfera". Aunque no está conseguido a la perfección, la intención es bastante buena y denota una mínima planificación antes de empezar el dibujo.


En este dibujo quería centrar el protagonismo en la pasarela que se veía en segundo plano, pero no me funcionaba, así que decidí poner el foco de atención en las dos palmeras. Es sosete para mi gusto, pero por lo menos se entiende ;).


Un autobús que estaba por ahí recogiendo a una manada de turistas. Aquí me interesaba trabajar con la perspectiva, efecto que queda más o menos logrado. A mi personalmente el efecto de los cristales no me convence, pero Esteve me comentó que estaba bien, quizá estoy yo siendo demasiado exigente.


Y como me iba quedando poco que dibujar, porque el sitio tampoco es muy destacable arquitectónicamente, pensé en pasarme al dibujo "documental" ;). Había un par de indigentes por la zona y en este caso hice a uno de ellos mientras comía alguna cosa.


En el siguiente dibujo, aunque no se aprecia, quise hacer una diferencia entre el primer plano del puente y el segundo con el ferry, pero ahora a aro pasado quizá habría sido interesante invertir el trabajo de línea y darle más protagonismo al fondo. A ver si lo puedo hacer en próximos episodios...


Mientras estaba dibujando el ferry, se me iban poniendo unas personas delante a mirarlo, así que aprovechando que en ese momento me sonaba el temporizador para empezar un nuevo dibujo, con unas líneas muy rápidas resolví el grupo  en un plis para luego potenciar el espacio en el que se encontraban.


Nuevo tema: ¡camiones! Había un montón, que salían o entraban de los ferrys y en este momento, en el que empezaban a escasear los temas y la "inspiración" (o lo que sea) me vino de perlas. El pequeño problema fue que casi había terminado uno de ellos cuando de pronto empezaron a llegar un montón y tuve que adaptar un poco el dibujo. A pesar de sus sencillez, es uno de los que más me gustó


Finalmente retome el tema social y dediqué el último apunte de la primera hora al otro indigente que estaba durmiendo al lado de su carro para transportar cosas. Otro de mis preferidos de esta primera hora.
Y para la "segunda hora" el profe me comentó que pasase a hacer apuntes de unos 10 minutos. Según él se trataba de que cada apunte pudiese ser considerado como una obra para colgar en una galería. Buen enfoque, porque así se trabaja con miras a hacer algo más que rayas en el papel y fui compelido (¡toma ya!) a intentar hacer apuntes con un plus de trabajo. El resultado, lógicamente tenía también un plus de calidad y en general me gustaron los dibujos. Debajo pueden juzgar Vds. mismos:


No sabía muy bien ya en qué fijarme, pero vi que había una señora hablando por le móvil que me pareció un tema bueno, aparte de que en segundo plano se veía a una compañera del curso. Y así lo intenté plasmar :).


Y para continuar algo de arquitectura más clasicona en un edificio aledaño. Aquí tiré de mis conocimientos de Urban Sketching para resaltar las virtudes de unas partes del paisaje sobre otras y por ejemplo, deje los semáforos y las señales de primer plano como siluetas en blanco sin rellenar. Uno de los más currados de la tarde sin duda.


Para seguir, vi un tema, o mejor dicho, un encuadre que pensé que podía ser curioso: la parte lateral de un ferry. En principio podría parecer soso, pero me gustó el hecho de poder encajar todo el dibujo a partir de las letras gigantescas que están rotuladas en esta parte del barco. Y además, al final (incluyendo los camiones) el conjunto quedó bastante equilibrado.


Y el último de la tarde, otro encaje curioso que vi, con la parte frontal del barco del anterior dibujo y una torre de teleférico al fondo. Buen trabajo para terminar las dos horas y tal que estuve de un lado para otro buscando temas que dibujar.
Al hacer esta entrada, tuve que echar una ojeada a mis dibujos del curso intensivo hecho el año pasado, y hay que reconocer que se nota la diferencia un montón. En lugar de un montón de líneas todas iguales y apuntes en los que intentaba meter tanta información como me era posible, hice el miércoles unos apuntes mucho más claros y sintéticos, eliminando cosas superficiales y destacando mediante el grosor de la línea o la presión los elementos que protagonizaban las escenas. Es decir, que ha habido una evolución clarísima en este aspecto, a la que sin duda han contribuido los trimestres de Urban Sketching con Antonio y sus sencillas a la par que efectivas instrucciones sobre cómo distribuir los elementos sobre el papel.
Me extendí un poco más de lo que esperaba, pero valió la pena y todavía llegué a casa a horas decentes para cenar y descansar un poco, que este calor nos tiene "chafaos". Ya será hasta la semana que viene, que no me da tiempo a ir hoy a hacer otra sesión.

¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario