Translate

viernes, 17 de julio de 2015

Desnudo de la semana 15

Y tras mucho tiempo dejándolo de lado porque no encontraba el momento para acabarlo, por fin pude dar término a este dibujo, el decimoquinto de la serie y que como bien recordaréis se trataba de un desnudo femenino en este caso. Me puse ayer al lío con calma y con un par de horas por delante que me iban perfectas para poder trabajar a voluntad. En un primer momento me dediqué a valorar lo que quedaba por trabajar del claroscuro general antes de pasar a los detalles. Eso pasaba por matizar las sombras en las piernas y la parte superior del torso. Esta última se convirtió en un reto, pues en muy poco espacio y con un carboncillo relativamente grueso había que entrar en menudeces muy sutiles. También estuve "arreglando" el equilibrio de luces y sombras en el pie trasero y me encargué de dar la textura precisa al cabello.
En este punto hice una pausita, pues aunque parezca todo tan sencillo, me llevó en torno a una hora ajustarlo todo a la imagen de referencia. En la segunda parte de la sesión intervine en el fondo para darle mucha más profundidad y trabajé las sombras proyectadas sobre el suelo para generar el efecto de tridimensionalidad de acuerdo a la foto. También estuve peleando con la cara y el cuello, zonas muy delicadas de trabajar pero a las que finalmente di una presencia correcta. Los volúmenes de la cara resultaron especialmente difíciles, por el tamaño de la superficie a trabajar y porque había que valorar muy bien el tono, cosa esta última que desubrí por ensayo y error una vez que aparecieron formas rarísimas sobre la superficie de la mejilla ;).
Al final pasé todavía unos 15 minutos de ajustes, porque el brazo de primer plano no me convencía a nivel de sombreado y tuve que aclararlo; y por otro lado oscurecí el brazo del fondo para que estuviese más en consonancia con la imagen original. Aparte de todo ello estuve aclarando zonas y especialmente bordes con la goma, ya que no quería un acabado muy de dibujo (con todos los contornos marcados en negro) sino que prefería que unos volúmenes se diferenciasen de otros sólo por el valor de gris. Y después de tanta cháchara, lo que quedó fue esto:


Un señor trabajo de claroscuro del que estoy muy satisfecho, además del tiempo dedicado (unas 5 horas) que hace ver la eficacia con la que ha sido trabajado. No me adorno mucho más que no veo que haga falta y me preparo desde ya (si los clientes me dan un respiro) para ir buscando imágenes y acomenter un nuevo dibujo semanal.

¡Hasta otro dibujo semanal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario