Translate

lunes, 20 de julio de 2015

A buena marcha con el curso intensivo de Julio

¡Qué lejos queda ya el pasado jueves! Pero no había tenido tiempo antes de postear lo hecho durante el curso intensivo del Espai d'art. Los fines de semana en verano son muy agradables y a veces paso todo el día fuera de casa y cuando llego no me apetece demasiado ponerme frente al ordenador, así que al final no es posible hacer nada. Pero no hay problema, para eso están los huecos de asueto en el curro XD.
La dinámica del curso intensivo se desarrolla cada semana en un emplazamiento y la semana pasada era en Gràcia, más concretamente en los Jardinets. Como decía, me pasé el jueves a echar un par de horas y media y seguir dándole fuerte a las barras de grafito. Del martes anterior había aprendido algunas cosas, así que quería hacer un buen trabajo con este material, y en general que fuese más espontáneo, que el trazo fuese más de gesto que académico. Tenía que vigilar asimismo las perspectivas y la luz y la sombra que ayudan a generar la impresión de tridimensionalidad. Para hacerlo, intenté calmarme y no ir a buena velocidad como suelo hacer, porque al final se pierde la concentración en el ansia de ir a un ritmo acelerado. Me tomé mi tiempo y procuré "clavar" los trazos, para no tener que pasar muchas veces encima de lo mismo. Y la sesión se desarrolló así:


Un primer apunte de la zona superior del Palauet, bueno para calentar la mano y entrenar un poco los trazos más gestuales que quería aportar a mis apuntes. Para continuar:


Dibujé a Oriol, un compañero de clase con una serie de líneas muy rápidas que diesen cuenta de la posición del mismo sobre el banco. Me gusta cómo ha quedado, pero por algún motivo, personalmente lo que más me llama la atención es el trabajo sobre los listones de madera en el respaldo del banco, lo veo sólido y expresivo a la vez. Y seguimos funcionando:


Como comentaba en el post anterior del curso intensivo, una vez que Uno se pone a mirar, encuentra temas por todos sitios; y de esa manera me topé con este motor que me atrajo poderosamente a ese mundo de maquinaria industrial. Tuve que establecer un compromiso entre una manera de dibujar más gestual y algo un poco más lineal para que se entendiesen los entresijos del motor. Pero ahora creo que debería haberle dado un tratamiento puramente gestual, cosas del directo :)


Este fue para mi uno de los dibujos de la tarde, por la perspectiva, la iluminación y los guatro golpes de barra con los que quedó resuelto el deificio de la derecha. Tan orgulloso estaba que no pude evitar firmarlo (¡yo, que no firmo un dibujo así me maten!).


Sin embargo, este otro dibujo fue la cagada de la tarde. No es una cagada muy grave, pero no corresponde al nivel de trabajo que estaba llevando durante toda la sesión. Había una placa de caliza en los jardinets con una figura femenina en bajorrelieve sobre la misma. Yo me disponía a hacer un ejercicio de matices, ya que Esteve me había hecho hincapié en que controlase los tonos medios con las barras de grafito. Pero ya se ve que el dibujo, a pesar de ser correcto, ha quedado en el mismo nivel de gris, con lo cual ha perdido toda la fuerza de los potentes trazos que proporciona el trabajo con las barras de grafito. Y de postre:


Un señor apunte de una escultura cercana a Gran de Gràcia. Hice un trabajo progresivo aumentando los oscuros a medida que avanzaba el dibujo. Me gusta mucho el dibujo final porque lo veo muy redondo, bien trabajado en general.
Y hasta ahí dio la tarde. Con esto concluyo mi breve pero intenso periplo con las barras de grafito en este curso y esta semana (mañana mismo) me pongo con la caña y la tinta china en el Passeig Joan de Borbón, en la Barceloneta.

¡Ahí nos vemos compis del Espai d'art!

No hay comentarios:

Publicar un comentario