Translate

lunes, 13 de julio de 2015

¡Gesto! Una sesión en la Academia Taure

Vaya, vaya ¡vaya una señora sesión que me curré el viernes pasado en la Academia Taure!, aunque esté feo decirlo, como diría mi señora madre ;). Como de costumbre estuve primero valorando qué utilizar durante la sesión y esta vez fue relativamente rápido: ¡barras de grafito! Pensé que como iba a utilizarlas esta semana en el curso intensivo, pues no me iba mal empezar a hacer alguna cosilla para "aclimatarme" a los materiales. Me llevé las que tenía en casa, a saber, dureza HB, 2B, 4B y 8B y el bloc de esbozos de DIN A4 porque prefería hacer apuntes más acabados y para eso era mejor un formato más pequeño.
La modelo, una habitual de los viernes con poses fantásticas para sacarle partido al claroscuro y disfrutar haciendo líneas sinuosas. Y la idea era utilizar las barras de grafito prestando atención sobre todo al gesto, es decir, potenciando un apunte más expresivo y basto en lugar de dedicarse al detalle al milímetro. Estuve recordando una vez que probamos esta técnica en el C. C. Golferichs con Xanu, y cómo él me recomendó hacer un tipo de apunte en el que aprovechase todas las cualidades de la barra de grafito. Por ejemplo, en vez de utilizar sólo la parte afilada para hacer líneas finas, utilizar también todo el  borde e incluso el lateral de la barra, para tener diferentes grosores. Además, presté atención a la presión de la barra sobre el papel, de forma que no todos los trazos apareciesen con la misma fuerza. Para conseguir todo esto con cierta velocidad, se trataba de coger la barra de forma que mientras se hace una línea se pueda girar y de ese modo, cambiar el tipo de línea en el mismo trazo. Y con estas cosas en mente, me puse a ello:
















Es en días como este viernes cuando aprecio que voy mejorando, por la eficacia y economía de los trazos para llegar a un resultado con mucha plástica y expresividad, aparte del cuidado con las proporciones y otros detalles que hay que tener en cuenta. Una sesión muy satisfactoria tras la que me fui a la playa a cenar con mi mujer, que me lo había ganado :)

¡Hasta el viernes, Academia Taure!

No hay comentarios:

Publicar un comentario