Translate

martes, 25 de julio de 2017

Otro experimento narrativo

Últimamente reflexiono mucho sobre el hecho de narrar. Puede que influya en ello la reciente lectura de Los detectives salvajes de Roberto Bolaño y un renovado interés por la composición y la narratividad en el dibujo y la historia del arte. Así que voy a seguir intentando encontrar mi propia voz en esto del urban sketching. Como estoy algo saturado del tranvía, intento hacer de vez en cuando algún paisaje o un interior como en este caso:


Es el almacén encima del cual trabajo. Quería trabajar la perspectiva y el encuadre, pero además quería incluir un texto que sirviese de contrapunto a la imagen, que contase algo que no tuviese que ver con ella, pero que de algún modo 'alimentase' al observador. No sé si lo he conseguido, pero a mi me cuenta algo y eso es lo importante. Seguimos haciendo camino

¡Hasta otro sketch!


lunes, 17 de julio de 2017

Un sketch inspirado

Esto es más o menos el fruto de lo que estoy trabajando últimamente:


Un sketch de líneas muy nítidas y simples, manejando medianamente bien la pesrpectiva y coloreando sólo los focos de atención (el muchacho y la ventana del autobús). Y lo que veo me gusta y me cuenta más que si estuviese todo coloreado. vamos a seguir tirando de este hilo...

¡Hasta la próxima!

sábado, 15 de julio de 2017

Gaël en la playa

Este es un dibujo de mi hijo Gaël en la playa:


sin mi hijo Gaël :). En esta ocasión quería reflejar el nivel de desorden que lleva aparejado un bebé, aunque el nuestro es bastante tranquilito, por lo que vamos escuchando. Como en las últimas ocasiones, estoy intentando trabajar mi horro vacui en el dibujo intentando no 'colorear' que me suele dar mal resultado. Así que voy a empezar a dejar ciertas cosas en blanco, para resaltar otras que me interesan más y que cuentan más cosas. Porque al final, si no estoy entendiendo mal las cosas, todo va de contar historias y para ello es fundamental saber cómo llevar al observador a los focos de interés.

¡Seguiremos investigando en esta dirección!

jueves, 13 de julio de 2017

Algo diferente pero igual

Hay días que el cuerpo me pide esto:


Coger un rotulador y hacer un dibujo con líneas de alambre, es decir, utilizar una sola línea desde el comienzo hasta el final. Y es una experiencia muy agradable, los objetos se curvan, se vuelven orgánicos y tienen pulso. Luego obviamente estuve retocando algunas cosas y aprovechando que la tinta de este rotulador era sensible al agua, utilicé mi dedo para generar las sombras y unos toques de rotulador rojo para resaltar cuatro detalles. Esto último me gustó, porque tengo tendencia a sobrecargar los fibujos y aplicar capas innumerables de color. Aquí fue mucho más simple y a la vez el resultado es más llamativo. Pero lo que más me sorprende es una cosa: ¡cuánta inspiración obtenidad de mi escritorio en el curro!

¡Hasta otro rato!

martes, 11 de julio de 2017

El grupo de clips

Me voy quedando sin objetos/ideas para dibujar en esta lireta kraft. Tenía un pequeño bote lleno de clips, pero eso excedía de todo punto el tiempo y esfuerzo que puedo dedicar a estos sketches (teniendo en cuenta que mi actividad principal durante estas horas es trabajar XD). Pero se me ocurrió que podía dibujar un grupo de ellos:


Había estado leyendo el libro Aprende a dibujar con el lado derecho del cerebro, de Betty Edwards el apartado que trata de los espacios negativos. E intenté aplicarlo a este dibujo. En parte funcionó, pero al no disponer del tiempo ni la cantidad de concentración suficiente, no fue posible llegar a un elevado nivel de perfección. Aún así, han quedado muy guay y ya sólo tengo que preocuparme por el siguiente objeto de mi mesa :)

¡Hasta entonces!


lunes, 10 de julio de 2017

Un cambio de perspectiva en el autobús

Supongo que el amable lector, si gusta de dibujar, habrá tenido alguna vez esa sensación: ese momento en el que en el mismo proceso de dibujar, siente que está llegando a hacer algo diferente o entendiendo algo:


Este es un apunte totalmente normal, pero el uso de la línea y la perspectiva me sorprendieron al verlo acabado. Es como si allí en efecto, estuviese pasando 'algo' como si hubiese una atmósfera que rodea a las cosas y las hace vivir. Y mientras en mi cabeza, algo también ha hecho 'clic', como si accediese a un nivel de comprensión en el que consigo simplificar y aportar más al dibujo. Less is (aparently) more...

¡Hasta la próxima mini epifanía!

jueves, 6 de julio de 2017

Una panorámica del tranvía


Al final siempre estoy haciendo detalles del tranvía y retratos o escenas parciales dentro del mismo. Me animé a hacer una buena panorámica a doble página:


Aunque el color es bastante potente y puede dificultar algo la comprensión del espacio, estoy bastante satisfecho de este apunte, contiene muchos elementos que dan cuenta de la evolución tanto en la línea como en el color. Pero no es momento de echarse flores, queda muuucho por andar ;)

¡Hasta otro rato!

miércoles, 5 de julio de 2017

¿Por qué no?

En un parque no cercano al curro, hice un sketch relativamente simple, con algunos árboles y una fuente, aprovechando para utilizar algo de acuarela en lugar de los trabajados Tombow. Pero se me ocurrió algo simpático que ya había tenido la oprtunidad de trabajar en un sketch anterior: 


¿Por qué no ir añadiendo textos que incorporen otros sentidos y otras connotaciones a mi sketches? Como si fuese un cómic pero sin ser un cómic. Como retazos de una realidad paralela que se funde con el apunte. De hecho este ejemplo concreto tuvo bastante éxito en el Instagram, lo cual me anima a seguir por este camino.

¡Hasta otro rato!



miércoles, 28 de junio de 2017

Un sketch potente

Hoy he estado haciendo un buen sketch en el tram que tuve que dejar sin colorear por falta de tiempo. Al llegar a casa he pensado que me gustaría hacerlo en tonos de verde y me he puesto a ello:


Me ha dejado muy buen sabor de boca. Aparte he añadido un detalle que descubrí en el sketch que hice en el tren al volver de Valencia: hacer algunas manchas en la zona de la ventana para simular el movimiento del vagón, le da mucha vidilla al asunto.

¡Hasta otro sketch!


lunes, 26 de junio de 2017

Una luz especial en el tranvía + otro objeto cotidiano





COmentaba en el último post que estaba algo saturado de sketches rápidos. Y algo más, también me voy hartando de los Tombow. La pega fundamental al respecto es que tengo que tener un montón de ellos para colorear y echaba de menos la versatilidad y frescura de la acuarela. No se hable más, me llevo mi cajita Windsor & Newton y al lío:


Me encanta. La iluminación, la variación de matices y tonos. Otra cosa que echaba de menos. y luego en el trabajo, un rato libre bien aprovechado:



Hay gente que me ha comentado en Instagram o Flickr que el efecto metálico del bote está bien conseguido. Es genial tener algo de retorno, para ver que alguan cosa estamos haciendo bien :)

¡Hasta otro rato!


martes, 20 de junio de 2017

Un dibujo pelín más elaborado

No se crean, no, hacer sketches rápido es divertido, pero a veces cansa. Y echaba en falta hacer un dibujo algo más elaborado. Mi hijo en su siesta diaria me dio la excusa perfecta para hacerlo:


¡Qué gusto sombrear con alegría y cruzar líneas para crear tramas que modulen el valor del sombreado! Ahora ya puedo volver a los sketches de 2 minutos XD

¡Hasta otro día!

jueves, 15 de junio de 2017

Una perforadora

Nooo, no es una de esas máquinas empleadas para extraer petróleo. Esta es una mucho más elemental y prosaica máquina para perforar las hojas en el trabajo:


Aquí tuve que disimular unos trazos que hice con la Lamy y su tinta de color azul, que resultó hacer un 'feathering' (cuando la línea se abre y ensancha al tocar el papel fuera de todo control) espantoso. Un poco de ayuda de un rotulador Tombow azul oscuro, y se palió bastante este desaguisado. ¡Esta libreta está quedando chula!

miércoles, 14 de junio de 2017

Un día más en el transporte público


Miren Vds este dibujo:


¿Acaso no parece un súper villano de cómic? No sé cómo fue que este buen hombre (porque tenía una cara de buenazo) se me transformó en una especie de conspirador, quizá ayudó la tétrica combinación de colores. Sin embargo el detalle de la iluminación en la tripa no me gustó, desventajas de colorear a posteriori. Ya en el tram esta buena mujer se asomó a mi cuaderno:


Estaba tan abrazada a su carro de la compra que me hizo gracia, y además se estaba quieta, así que me dio para un buen sketch. Por cierto que esta combinación de azul celeste, gris y negro es muy potente.

¡Hasta otra!
 

martes, 13 de junio de 2017

Gente movida en el trasnporte público y una reunión de trabajo

Esos días existen, están ahí para poner a Uno a prueba o qué sé yo. En cualquier caso, son días en los que los sujetos de mis apuntes se mueven más de lo que sería deseable (por mi, claro):


Esto fue en el metro, en el tram tuve algo más de suerte, pero ya estaba un poco cruzado:


Así que la perspectiva se me fue por ahí. En fin, teniendo en cuenta que en el curro tenía una reunión de esas laaargas y con mucha gente, decidí probar suerte ahí:


Vaaaale, esto ya es otra cosa. Estuve jugando con los grosores de línea (más grueso en primer plano, más fino al fondo) y reforzando esta idea con los colores (más claros al fondo, más oscuros en primer plano) y ha quedado una cosa chula. Como me animé dibujé a un par de compis más que estaban a mi lado:




En el sketch de base, la línea era buena, pero aquí podríamos decir que 'me lo cargué' un poco al dar color a posteriori. En el fondo es todo un aprendizaje, así que no se estropea nada, simplemente se aprende cómo no hacer para la próxima vez ;)

¡Hasta otra!



 

domingo, 11 de junio de 2017

Volviendo de Valencia

Este fin de semana mis padres nos querían invitar a Valencia, para celebrar que ya se habían jubilado. Allí nos juntamos y a pesar del calor infernal, pasamos unos ratos muy agradables. Fuimos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y dimos paseos por el centro de la ciudad. No hubo tiempo para dibujar pero tenía unas cuantas horas en el tren de vuelta a Barcelona, y desenfundé el cuaderno y la pluma:


Este es un sketch muy rápido porque justo empezaron a moverse mi mujer e hijo. El tratamiento con los rotuladores me encanta, está lleno de espontaneidad. Luego hice algo más curradete:



Como ya comentaba en un post anterior, quiero empezar a introducir textos en algunos de mis sketches. Pero no textos que describan la acción, sino textos aleatorios que se crucen por mi cabeza o conversaciones que escuche en el momento de hacer el sketch, aunque no tengan relación directa con el mismo. Quiero tirar ahora de este hilo a ver dónde me lleva ;)

¡Hasta otro rato!


jueves, 8 de junio de 2017

Apuntes de movimiento

Mi bebé es una fuente inagotable de inspiración para dibujar. El otro día llegué a casa y me propuse dibujarlo mientras se movía. Ahora ha aprendido a rotar sobre su vientre cuando está boca abajo en el suelo, así que tuve que darme prisa para pillarle en lagunas de las posiciones:


Además en la página de la derecha intenté apañármelas para dibujarle comiendo, que tampoco es fácil. La frescura de los sketches a la vista queda :)

¡Hasta la próxima!

miércoles, 7 de junio de 2017

Sigue la serie de objetos encima de mi mesa de trabajo

El toro día en el curro vi estos mini pallets que mi mujer me había regalado por el día del padre para poner fotos:


La verdad es que todavía no he puesto ninguna, pero quedan chulos así en la libretita de papel kraft ;)

¡Hasta otro sketch!

lunes, 5 de junio de 2017

Otro día en el metro + otro objeto en mi libretita

Esta mañana hice un sketch que no estaba mal pero al que le faltaba algo. Así que decidí empezar a añadir texto a algunos de mis sketches, como si fuese un cómic:


De pronto todo el dibujo gana en sentido y significado. Luego en el curro me hice un dibujo muy chulo de un fechador:



Me gusta porque está muy logrado dentro de ser un dibujo que no busca la perfección formal. Seguiremos informando.

¡Hasta otro día!

viernes, 2 de junio de 2017

Más objetos de mi escritorio


Esta mañana he hecho un dibujo con buena intención pero que ha quedado un poco deslucido por los colores empleados:


Todo es aprendizaje y me quedan muchas más páginas en el cuaderno XD. Luego continué con el segundo episodio de mi serie de objetos en papel kraft:



Y muy contento me fui a mi casa con la satisfacción del deber cumplido :)

¡Hasta la próxima!

jueves, 1 de junio de 2017

Libreta kraft de regalo

Ayer fui a Barna Art a por una libreta nueva. Quería una buena para un experimento que tengo en mente y aparte estaba buscando una libreta de A6 con papel kraft. La primera la encontré pero la segunda no. Tras preguntárselo a la dependienta me dijo que no tenían nada parecido, pero en un gesto comercial muy simpático, me regalo una mini libreta hecha con papel kraft de desecho, formato cuadrado muy pequeño.
Pues me dio una buena idea, dado el formato tan chiquitín de la libreta: hacer objetos de uso cotidiano y aprovechar el color del papel kraft como medio tono, introduciendo la luz con Posca blanco. Y aquí el primer intento:



Quedó chulo, me gusta la idea de tener una libreta sólo con objetos, como si fuese un catálogo hecho en ratos de aquí y allá. Así que ¡vamos a por ello!

¡Hasta el próximo!


miércoles, 31 de mayo de 2017

Final de libreta

Y es así como, casi coincidiendo con el curso escolar, Uno termina esta libreta y lo hacemos a lo grande. Las tapas de la misma son de color, gris en el exterior y un rojo intenso en el interior. Usé una de estas últimas para un experimento:


Tengo una mala relación con los papeles de color, porque me cuesta establecer las zonas de iluminación y sombra, así como recordar que el tono medio es el del papel. Pero en esta ocasión mesalió un setch muy fluido con algunos clásicos que hay encima de mi mesa del trabajo. Así que ya podemos empezar un nuevo reto ¡a por ello!

¡Hasta el próximo cuaderno!

martes, 30 de mayo de 2017

Ensayemos una nueva combinación de colores

Estoy utilizando estos sketches en buena parte para hacer prubas con los rotuladores Tombow, que me dan una versatilidad de trazo excepcional y tienen una amplísima gama de colores. Por ello hoy pensé que sería interesante probar con los colores azul celeste, gris oscuro (N55) y negro:


Y me gusta el resultado. La punta flexible de estos rotuladores los hace muy adecuados para el trabajo en ropas, arrugas, etc. Esto fue en el metro, al cambiar al tram, tenía otra modelo esperándome:



Aquí forcé la perspectiva porque esta mujer estaba muy cerca, lo que me viene genial para ajustarla a los límites de la libreta. Y con esto ya estamos casi finalizando libreta, ya voy pensando en qué hacer para el próximo cuaderno (temas, técnicas, formato,...)

¡Hasta entonces!


lunes, 29 de mayo de 2017

Uno de esos días

 De esos días productivos, se entiende ;). Por la añana usé un sketch rápido y sin color para adosarle otro de la gente sentada en el bus:


Me encanta el trabajo en monocromo y cuando interviene el negro, más todavía; le da un dramatismo a la iluminación que capta la mirada del observador. Y al llegar a casa por la tarde un bebé dormidito:



El parecido es muy razonable, quizá se me fue la mano con el combo de colores, pero me mola porque recuerda algo al fauvismo ¡y eso no está nada mal!

¡Hasta otro rato!


sábado, 27 de mayo de 2017

¡La comida está servida!

Lo siento por lo repetitivo del tema, pero no me canso de dibujarlo:


Por todo el amor que pone mi mujer en ello y la felicidad que se desprende de la cara de mi bebé, es un momento único que merece ser inmortalizado una y mil veces.

¡Hasta otro rato!

viernes, 26 de mayo de 2017

Haciendo los últimos sketches de la libreta

A esta libreta le queda poco de vida. La verdad es que su calidad óptima me ha animado más a dibujar y también por el tamaño quedan sketches muy resultones en poco rato. Como el que nos ocupa:


Aunque no tiene nada de especial e incluso la iluminación no está muy bien conseguida, me gusta el detalle del plano del fondo, hecho sólo con rotulador marrón oscuro para perfilar, que marca la diferencia entre el tema principal y lo que le rodea.

¡Hasta la próxima!

miércoles, 24 de mayo de 2017

Cambiamos al bus

Esta mañana he hecho mi habitual combinación de transporte y en el bus me he topado con un señor sentado que me pareció un buen tema para un sketch:


En esta ocasión he decidido hacer un trabajo en acordes de verde que a mi personalmente me parece muy entretenido, con un buen uso del color para simular la luz. Eso sí, el señor no estaba muy entusiasmado (supongo que iba a currar XD)

¡Hasta otro rato!

martes, 23 de mayo de 2017

Sketch algo flojete

En mi afán de hacer escenas en el tram, hoy he intentado recrear un momento de mi viaje diario al trabajo:


y aunque no está mal, no me acaba de satisfacer, lo veo algo soso y sin chispa. En fin, seguimos en ello.

¡Hasta otro sketch!

domingo, 21 de mayo de 2017

De mañaneo con Gaël

Hoy hemos estado a dar una vuelta por el barrio de Gràcia con Gaël, y le he visto en un par de situaciones que me han encantado:


Aquí mirando a un señor mayor en otro banco, como estableciendo un diálogo entre edades. Y luego con su madre:



¡Este bebé es un filón! :)

¡Hasta otra!

viernes, 19 de mayo de 2017

Mañana en el metro

El escenario era el metro y el momento esta mañana. Últimamente me he empezado a fijar más en los grupos que en figuras individuales. Los grupos son bastante agradecidos de dibujar: con representar una parte de cada figura en una proporción medianamente correcta, automáticamente aparece un espacio escénico, que reforzado con la perspectiva acaba por crear una escena:


En esta ocasión he aumentado el contraste entre el amarillo y un marrón muy oscuro, que me ha funcionado bien, dotando a la imagen de un aire casi trágico.

¡Hasta el próximo!


miércoles, 17 de mayo de 2017

Un día de aquellos

La cosa empezó fuerte por la mañana en el trayecto al curro:


Una muchacha obnubilada por su móvil me servía para ensayar una combinación de colores suave, no demasiado contrastada. Toda la atmósfera que rodea a la figura está bastante lograda.
Por la tarde me encontré en uno de esos momentos en los que Uno ve un tema para dibujar en cualquier cosa que mira:




Estos dos apuntes de gente que estaba sentada/de pie al lado mío me llamaron poderosamente la atención, a pesar de no ser nada especial a priori. Pero la cosa no acabó ahí. Una madre vino a sentarse en un asiento abatible al lado de donde yo estaba y al lado puso su carrito con una bebé lindísima, de grandes ojos azules que no me quitaba ojo de encima:


No pude evitar lanzarme a dibujarla rápidamente, porque ya no quedaban muchas paradas. De hecho lo coloreé a la hora de cenar, en un dilema (prácticamente una poría) casi insuperable entre comer y dibujar:


 Todo se resolvió favorablemente como los lectores podrán imaginar :)


¡Hasta otro ratillo!

martes, 16 de mayo de 2017

Los días poco inspirados

A veces lo que Uno piensa no funciona en la práctica:


Había yo pensado que podría quedar guay un azul turquesa con un rojo carmín, puesto que son medio complementarios y se me antojó que era una combinación que podía dar mucho juego. No podía estar más equivocado. En este caso concreto por lo menos, contribuye a una confusión general y no apoya nada para destacar el primer plano del dibujo. Eso sumado a una perspectiva mal encajada, da como resultado un sketch pobre, con un aira de 'lo que podría haber sido y no fue'
Por la tarde, iba leyendo cuando vi una parejita haciéndose arrumacos:


Pues bien, hasta que me decidí a empezar el sketch, perdí un tiempo valiosísimo en el que estuvieron más o menos quietecitos en una pose interesante. como si me hubiesen olido, fue cosa de empezar a dibujar y se movieron, hasta el punto de irse a sentar más lejos. Tengo que ejercitar el don de la oportunidad.

¡Hasta otro día más inspirado!

domingo, 14 de mayo de 2017

Bebé 'siestas'

Una ocasiónm de oro: Gaël se queda dormido en mis brazos y yo con la libreta y los rotus al lado: no se hable más. La perspectiva forzada acababa de redondear las características necesarias para dejar un buen sketch en la libreta. y así fue la cosa:


Parecidos del bebé aparte, la posición del cuerpecillo y el sombreado han quedado bien, quizá algo confuso, pero en este caso la captación del instante me llama más la atención que la brillantez técnica. Otro para añadir a la colección de sketches dentro de la serie 'momentos que papá no podía dejar escapar para dibujarte' XD

¡Hasta otro instante!

sábado, 13 de mayo de 2017

Una vuelta con Gaël y un sketch entre dos paradas

Esta mañana tuve que ir a la parte alta de la ciudad a por un babero-mantel para el bebé, que está empezando a comer y nos lía unas finísimas en la mesa. Me lo puse en la mochila y fuimos hasta el autobús. Gaël ya dormía asíq ue saqué la libreta y mi querida Kaweco y me puse al lío:


Nueva combinación muy entretenida de colores. Los sujetos del sketch estaban contra la ventana así que quedaba un apunte con iluminación medio a contraluz muy chulejo. Luego por la tarde, entre dos paradas de metro un señor llamó mi atención:


Parecía muy nervioso, con tics varios, y tenía una fisonomía peculiar. Estaba sentado en el asiento frente al cual yo estaba de pie y eso me daba un ángulo genial. Lástima que tuviésemos que bajarnos en la siguiente parada y no pude dar una manita de color. Este se queda así, para hacer contraste con el resto de la libreta.

¡Hasta la próxima!



viernes, 12 de mayo de 2017

Montones de gente en el metro

Hoy yendo en el metro pensé en todo el montón de gente que iba allí dentro y se me ocurrió que podía quedar gracioso plasmar una porción de toda aquella humanidad en mi humilde libreta:


Nuevamente diferencié los planos con el grosor de la línea y un par de colores para la luz y la sombra. hasta la fecha uno de mis preferidos, pues en su sencillez, da cuenta de la escena que transcurría delante de mis ojos y porque las proporciones están más o menos bien logradas.

¡Hasta otra!