Translate

miércoles, 29 de julio de 2015

¡Esto se acaba, señores!

Penúltimo día del Curso Intensivo del Espai d'art en la Estació de França. Como hablamos con Esteve el último día hoy se trataba de llevar una libreta y unos cuantos rotuladores calibrados para hacer apuntes rápidos, como para un viaje. Claro, aquí cuento con algo de ventaja por la práctica del Urban Sketching, hehehe. Pero en principio nunca había hecho apuntes exclusivamente con rotuladores calibrados negros, o sea que la cosa podía dar juego. Para la ocasión me fui a Barna-Art a comprar un 0.2 y un 0.6. Ya contaba con un 0.1, otro 0.4 y por último un 0.8 así que con estos cinco rotuladores me fui para la estación, un sitio guapo para hacer apuntes, de verdad. Para el día de ayer me dediqué a la zona de los andenes y las vías, con todo su entramado de hierros varios y que daba como resultado potentes claroscuros y paisajes industriales.
Pues ¡al jaleo! Empezamos con una primera aproximación para ver cómo me encontraba de cómodo con los rotuladores y cómo es el resultado mezclando grosores:


 No está mal, pero se nota que no hay mucha picardía, que diría el Lluisot, y también se echa de ver que es un primer apunte para calentar la mano. Así que pasamos a una segunda panorámica en formato apaisado de la zona de vías con algún trenecito:


Bienbienbien, esto ya pinta mejor. Se nota perfectamente la división de los planos realizada mediante el claroscuro y el grosor de las líneas que marcan los objetos más cercanos al observador con grosores del 0.6 y 0.8 contra lo que queda más alejado y que se trabaja fundamentalmente con el 0.1. Ya tenemos un apunte con cuerpo y que tiene cierto aire de postal. Para el entramado de la bóveda he preferido sugerir unas cuantas líneas y omitir todo el trabajo que supondría hacer uno por uno todas las vigas que componene la estructura. Siempre hay que pensar que se trata de apuntes que no deberían superar la media hora o por ahí, ya que cuando Uno está de viaje, no se va a ir parando 2 horas cada vez que quiera dibujar algo. Y sin más, continuamos con una pieza arquitectónica:


Nuevamente el tratamiento es sucinto y exagerado a la vez (hay líneas de perspectiva que no se ajustan del todo a la realidad). De hecho me he cargado una pared entera para que la que "protagoniza" la escena quedase en primer plano. Otra vez he jugado con los grosores de línea y un sombreado muy por encima para no meterme en ningún berenjenal, para poder pasar al siguiente lo antes posible. Lo que sí he querido dejar claro son aquellos planos que eran salientes, y para ello he sombreado la parte inferior, donde no llega la luz cenital y que hace el efecto muy claro.


Yyyy empezamos con la peñita ;). Me curré unos apuntes de los compis, y en este caso, aunque parece muy desnudo, a mi me llega, porque parece captar una escena con muy pocos medios y donde muy a pesar de la figura de la derecha, la de la izquierda parece cobrar todo el protagonismo, como un pasajero que espera indefinidamente un tren, o algo así. un enfoque muy cercano al cómic que destaca por la simplicidad de la ejecución. Y más de lo mismo:


Estaba el jefe Esteve comentando los dibujos con una compi y me daba tiempo más o menos a fijarlo en papel... o eso creía yo. Estaba empezando con él y de pronto se levanta y se va a ver a otro alumno. ¡Nooooolll! Así que tuve que inventarme unas líneas por ahí y aprovechar que la compañera todavía estaba por ahí para acabar el apunte. Cuatro líneas muuuy finas con el 0.1 por el fondo para dar la idea de espacio arquitectónico bastan para generar el espacio en el que se enmarcan las figuras. Ya cuando estaba liado con otro esbozo ¡me di cuenta de que no había hecho la sombra del banco! Así que la incluí, y a pesar de que el banco en sí quedó demasiado exagerado (parece que la esquina esté casi flotando, como si no se apoyase sobre la estructura), gracias a sombrear esta zona del suelo, ganó algo más de peso. Y continuamos para bingo:


Para mi lo mejorcito de la tarde. Empecé haciendo un apunte muy rápido con el 0.1 en el que dejé muchas partes inconexas a propósito. quería no liarme a hacer detallitos, sino decir más con menos, que es una batalla continua por sintetizar. Y luego, con una línea más gruesa repasé a los "personajes principales" con el mismo concepto, de manera que se distinguiesen del plano del fondo, donde otra vez aparecía Esteve. Me gustó tanto, que omití ulteriores detalles que diesen cuenta del fondo. Y para acabar:



Un apunte muy parecido al del principio, pero más cerca de la vía y con un mejor dominio del claroscuro. Como en anteriores apuntes, me limité a lo justo para sugerir el espacio y utilicé la cabeza para diferenciar los planos en función del grosor del rotulador. Y con esto acabé que estaba algo saturado de arquitecturas y avisos de trenes: "El tren situado en el andén 7 va a efectuar su salida", etc. etc.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario