Translate

lunes, 27 de julio de 2015

Penúltima sesión de modelo del curso

Ya se va acabando todo, porque llega Agosto y la gente quiere descansaaaar. Así que el viernes fue ya la penúltima sesión de modelo en la Academia Taure, que acabarán el próximo viernes (como el propio adverbio indica XD). Como tenía que ir directamente desde el curro para allá, estuve por la mañana pensando en qué materiales llevarme y no se me ocurría gran cosa. Al final me decidí por intentar hacer una sesión con rotuladores Stabilo Point 88, que estoy intentando controlar y ver cómo responden en diferentes situaciones. Pensé en llevarme otros materiales que suelo utilizar en las salidas de Urban Sketching pero decidí restringirme a estos rotuladores por un motivo: el otro día, en una entrevista a Dorian Concept en Radio 3 (si mal no recuerdo), escuchaba cómo el productor decía preferir trabajar con limitaciones a la hora de hacer música porque eso le obligaba a buscar nuevas alternativas, vías y soluciones a problemas concretos de la creación. Vivimos en un mundo globalizado y eso tiene algunas cosas buenas, pero hay una tendencia a la homogeneización terrible. Igualmente, el desarrollo de internet hace que millones de personas estén dando soluciones a problemas de toda índole y el que busca una respuesta a estos interrogantes sólo tiene que ir a Google o equivalente para solventarlos. Sin embargo, eso no ofrece enfoques originales a problemas diversos. Es por ello que preferí contar sólo con estos rotuladores y ver qué podía sacar en claro.
La sesión fue desigual, pero digamos que entendí relativamente rápido lo que podría hacer y lo que no. Son sesiones de 2 horas con poses de entre 7 y 10 minutos, según se acuerde con la/el modelo. La experiencia me dice que si trabajamos técnicas húmedas o secas de trazo ancho (acuarela, gouache, tinta china, pastel, barras de grafito, etc...) en un formato pequeño como DIN A4, tendré más tiempo para los detalles y algo menos si el formato es grande (DIN A3 o superior). Pero si trabajo técnicas húmedas o secas con materiales de punta fina (lápices de grafito, rotuladores, plumilla, bolígrafo, lápices de colores), el tiempo para los detalles se reduce drásticamente. En este caso ni siquiera llegaba a DIN A4, porque me llevé una libreta de Urban Sketching, pero aún así había que controlar bien el tiempo y en algunos casos no me dio tiempo a dar un buen acabado a los dibujos.
Como se puede apreciar en la serie de dibujos bajo estas líneas, hubo un aprendizaje progresivo:

1- Utilización de un rotulador para contorno y determinación de sombras por mezcla de varios colores
2- Un rotulador para contorno y varios rotuladores usando cada color para delimitar zonas con diferentes grados de oscuridad
3- Uso de los rotuladores sin establecer tramas de líneas paralelas e intentando sintetizar las sombras mediante los diferentes colores
4- Dibujos monocromos o bicromos

Al final entendí que para la manera en como yo estaba trabajando los apuntes, la manera más eficaz de afrontarlos era reducir la gama de colores y potenciar el estudio anatómico y de claroscuro. Y gracias a ello se salvaron muchos apuntes e incluso hubo algunos muy reseñables a doble página. En esta ocasión, tuve muuuuy en cuenta lo acaecido aquel otro día en el que no trasladé correctamente las proprciones a la doble página y situé el ombligo en la mitad del dibujo (cuando lo que marca usualmente la mitad del cuerpo es la zona genital y del pubis). Sin más os dejo con los dibujos plasmados en la libreta, que ya va avanzando a buen ritmo ;):











Por color, desde luego que no va a ser ;). Me gusta especialmente el que cierra la sesión, por tener un porte como de héroe de la mitología gercorromana y porque las proporciones están bastante clavadas. Con esto nos queda sólo una última sesión antes de las vacatis ¡a ver qué me puedo inventar!

¡Hasta el viernes Academia Taure!

No hay comentarios:

Publicar un comentario