Translate

martes, 14 de julio de 2015

4º Concurso de dibujo en Libreta Fnac

Hace una semana más o menos, una de las compis de Urban Sketching de estos últimos meses avisó de que había un concurso convocado por la Fnac de dibujo en libreta. Aunque no se especificaban premios de ninguna clase, ofrecían una Moleskine de buena calidad (110 gr/cm2) que era muy golosa ;). La cosa es como sigue: ellos marcaban más o menos un itinerario con unos 8 ó 9 puntos a dibujar de los cuales había que hacer un mínimo de 5. Aparte, se podía dibujar cualquier otra cosa durante el camino. Básicamente era el funcionamiento de una Sketchcrawl cualquiera con el aliciente del concurso y la Moleskine, para ser claros :).
Había que apuntarse online e ir el sábado a las 11 a la Fnac de el Triangle en Plaça Catalunya, donde me encontré con una cola considerable (¡pensé que no se apuntaría tanta gente!). Por allí fueron apareciendo algunas compañeras del curso de Urban Sketching con Antonio. Aparte también había otras caras conocidas: gente de los Inky Fingers, con Juan Linares entre ellos (¡maestro!), ayudando en la organización estaba Sagar (¡máquina!) y seguro que más gente que por pura ignorancia desconozco.
Allí nos dieron un papelito con los lugares elegidos para el itinerario. Lo bueno es que discurría fundamentalmente en torno al Passeig de Gràcia, Rambla Catalunya y la calle Roger de Llúria, con lo que no teníamos que meternos al mogollón del centro, con toda la masificación que consume ocio sin parar. A continuación detallo mi itinerario:

 
Empecé con las Casas Rocamora, un edificio singular situado muy cerca del cruce entre el Passeig de Gràcia y Plaça Catalunya. Destaca por su fachada ornamentada y especialmente por las cubiertas que rematan la zona superior del edificio, de un llamativo color naranja rojizo. Se me hacía algo soso hacer un dibujo sólo del edificio, asó que decidí icluir una farola de las que salpican el paseo, como hice aquella vez con el semáforo XD. Para mi es un trabajo un poco chusco, con demasiada mezcla de materiales y el boli BIC no luce mucho en este caso. Los árboles y el tratamiento con el Posca no me dejaron tampoco un buen sabor de boca. En fin, primer dibujo, ya se sabe, hay que calentar la mano de alguna manera. 
 
 
Segundamente, quise "desfazer" un poco este entuerto y me apliqué al dibujo de una de las torres de este edificio. ¡Además lo hice en diagonal a lo Juan Linares! Lógicamente el resultado no es tan bueno, pero tiene un trabajo un poco más consistente que el anterior sketch.
A continuación me desplacé a la Fundació Tàpies que era otro de los puntos dentro del itinerario y decidí lanzarme a una perspectiva central, como si fuese un bloque:
 
 
Quise marcarme una floritura haciendo una pequeña viñeta que fuese una especie de ampliación de la estatua que queda en la parte superior del centro del edificio, pero no salió como esperaba. Aunque el trabajo en general no está mal, me resulta monótono y no dice nada, aparte de que lo veo algo plano. En fin, que no acababa de dar con ello.
 
 
En estas dos páginas me explayé dibujando a los diferentes sketchers con líneas puras de color, utilizando los rotuladores Stabilo, Faber Castell y Posca. Se ve rápidamente que éste es uno de mis puntos fuertes, y las figuras van adquiriendo una naturalidad que se complementa muy bien con el trazo que utilizo. Igualmente sigo trabajando en ello, pero tengo menos dificultad para dibujar personas que edificios o parajes naturales, por ejemplo.
 
 
He aquí uno de mis favoritos, pese a su sencillez. Se trata del Colmado Múrria en el Eixample de Barcelona, de fachada sobria pero cartelismo y escaparatismo modernista. Hice todo el boceto previo con el rotulador calibrado de Faber Castell, color sanguina y el resultado es fantástico, tiene un deje anticuado que le va muy bien. Luego un par de toques de acuarela sin exagerar y dejé el fondo en blanco para que no cobrase demasiado protagonismo.
En este punto del día estaba en los 3 sitios dibujados y me quedaban 2. Había tenido que descartar el Cine Comedia y el Colmado Quilez por estar cubiertos con una lona por obras. De los sitios que quedaban me pillaban más cerca el Claustro de la Concepción y la Floristería Navarro, pero había una especie de Evento en el Claustro y no era posible ir allí hasta las 17 h, así que me dirigí a la archiconocida floristería:

 
También pasando de acrobacias, me saqué esta acuarelita del exterior de la tienda y luego reforcé algunos puntos con rotulador, para enfatizar ciertas zonas frente a otras. Más o menos se veía venir que el trabajo sería así, dado el carácter de las plantas como protagonistas del apunte.
Ya estaba a sólo un dibujo de terminar, pero el Claustro todavía no estaba abierto al público, así que empecé a dibujar más sketchers que andaban el el Colmado Múrria dibujando. Poco a poco fui incluyendo objetos y al final me saqué esto de la manga:
 
Es un dibujo sólo con rotuladores a color Stabilo Point 88 y a base de tramas de líneas. Es un experimento en el que me gustaría profundizar con el tiempo, porque el efecto es sencillamente brutal y se pueden conseguir claroscuros muy interesantes, pero todavía hay mucho que practicar :). Y finalmente llegué (aunque bastante cansado) al mencionado claustro donde di fin a mi participación en este concurso:
 
 
No quería meterme en mucho detalle y me interesaba destacar el efecto de la perspectiva en los arcos aparte del detalle de las sombras, así que me centré fundamentalmente en ello. Una vez acabado el dibujo creí oportuno poner de qué sitio se trataba, y con ello además mejorar un poco la composición. Me gustó cómo resultó la cosa y llevé la idea a algunos de los dibujos anteriores, para que no quedasen tan desnudos:
 
 
 
 
 
Y aquí se quedó la cosa. Luego me acerqué a la Fnac para dejar mi libreta que me devolemran la última semana de Julio una vez hayan deliberado los jueces del concurso. Al entregarla y como recompensa ¡Me dieron una Moritz! Es una cerveza de la zona muy rica, que me bebí bien a gusto un rato después cuando me encontraba tirado en la playa descansando. En definitiva, una experiencia muy interesante y que requiere cierta concentración y resistencia. Me sirve como entrenamiento para cuando venga la próxima Sketch Crawl que ya está organizada para finales de mes.
 
¡Hasta entonces Urban Sketchers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario