Translate

martes, 19 de mayo de 2015

Urban Sketching en la Diagonal

El sábado pasado tocaba salir con los compis del Urban Sketching a dibujar, que ahora con el buen tiempo apetece un montón. Antonio nos había comentado en su habitual mail semanal que el emplazamiento era la Casa Planells, en la Diagonal. No sabía muy bien dónde quedaba y al principio la estaba confundiendo con otra casa muy chula y modernista que está por encima del Passeig de Gràcia. Al mirarlo con más detenimiento, me di cuenta de que estaba al lado de casa en el cruce de la calle Sicilia con la Diagonal ¡al ladito de casa! Así que cogí la bici y en menos de 5 minutos allí me planté.
Aunque el edificio no daba para grandes filigranas, como de costumbre el profe nos hizo ver que estaba llena de posibilidades, especialmente colocándose debajo y exagerando la pesrpectiva desde abajo hacia arriba. De esa manera se podían aprovechar las formas onduladas del edificio. También nos animó a incluir todos los elementos que nos "estorbasen" la visión del edificio, como por ejemplo las hojas de los árboles que verdean en la Avenida. Se trataba de un ejercicio de linea y mancha. Primero empezar con línea para luego ir trabajando el color sin perder de vista el juego de luces que ofrecía la fachada.
Ok, pues al lío que me puse. Primero marcando con cuidado unas líneas que me indicasen los contornos de los balcones y su posición desde esta perspectiva. Luego incluí unas líneas muy leves para dejar anotado por dónde iba el follaje. Y por último, aproveché para incluir un semáforo que pasaba por allí. El resultado fue como sigue:



Lo gracioso del asunto es que el semáforo cobró tanto protagonismo, que parece que desde un principio hubiese sido el motivo principal, y el edificio sólo algo que había que dibujar porque estaba detrás de la señal luminosa, hehehe. El tratamiento del árbol fue in crescendo: empezó con unas líneas finas y cuatro golpes de acuarela, pero luego fui engrosando las líneas y oscureciendo los tonos de acuarela poco a poco. Y al final tuve que meter el pincel recargable de tinta china e incluso Posca, con lo cual plásticamente quedó muy chulo, pero desde luego que no era el ejercicio que se había planteado. Ya me lo dijo Antonio una de las veces que pasaba por mi lado que yo hacía todo lo contrario del ejercicio, pero que quedaba chulo ;). Otro detalle que me gustó fue el edificio sugerido al fondo con cuatro líneas del rotulador 0.1 y unas manchitas muy aguadas de acuarela. Iba a dejar el cielo blanco porque me parecía todo muy abigarrado, pero el profe dijo que era mejor meterle una mancha aunque no fuese más, porque si no quedaba un poco raro. De nuevo y obediente como soy, de una gran aguada azul muy claro resolví esta situación.
Y ahí quedó. Sólo hubo tiempo para un dibujo, y no hay foto finish, pues tuve que ausentarme para comer en el centro con mi mujer, quizá en otra ocasión.

¡Hasta la semana que vien Urban Sketchers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario