Translate

jueves, 28 de mayo de 2015

Una tarde rara

Ayer, como seguramente algunos sepáis, es el "día oficial" de ponerse a dibujar, evento que tiene lugar todos los miércoles para mi. Una tarde en la que no tengo nada que hacer y la puedo dedicar a empezar o avanzar algún dibujo semanal (o de otra índole). No obstante, ayer tenía unos cuantos recados que hacer y acabé por llegar a casa sobre las 19:30, con lo que ya había perdido algo de tiempo y me iba encontrando cansado. A ello hay que sumar que todavía ni siquiera tenía una imagen para acomenter el próximo dibujo. En definitiva, fue todo un poco desastre. Al final lo único que conseguí fue encontrar una foto para poder ponerme a dibujar hoy o mañana.
Y no fue fácil, ya que a pesar de tener una pequeña selección de fotos de animales, no me convencía ni me motivaba ninguna de ellas. Además, ya había hecho un perro (mamífero) y un buitre (ave), por lo que tenía que hacer algo de otro reino, especie, subespecie o lo que sea. "Vale" pensé "no puede ser tan difícil. Empezaré por buscar animales marinos". Y dio comienzo la retahíla de búsquedas en internet: fish, pescado, pez gato, lion fish, swordfish, pez vela,... Pero ninguno me convencía por mil motivos: el encuadre de la foto, que no saliesen de cuerpo entero, la complicación de los motivos de las escamas, el fondo, etc. Incluso estuve buscando ballenas y focas, pero luego pensé que en el fondo son mamíferos por mucho que vivan en el agua. Y en un último momento hasta busqué el pez abisal, esos que viven en las más remotas profundidades del océano y que son feísimos, pero no parecía ser mi día.
Cojonudo. Con un comienzo de desesperación me puse a la pesquisa de reptiles: lizard, salamander, viper (salían coches y motos), viper snake (algo mejor), cobra (más coches y motos), cobra snake (no mucho mejor), komodo dragon y no sé que más. Nuevamente un montón de complicaciones me parecían asomar de cada imagen y no me decidí por ninguna de ellas.
"Mierdamierdamierda" pensé. Y ya puestos, cambié de perspectiva e indagué en el mondo de los invertebrados: cefalópodos (pulpos, calamares,..), insectos (mariposas, moscas, mantis religiosas,...). A punto de tirar el ordenador por la ventana, me acordé de esos maravillosos bichos tan cabroncetes: ¡los escorpiones! Siempre me han gustado, aunque cuando he podido ver uno de cerca, la verdad es que dan miedito. Estuve buscando fotos en blanco y negro, pero como había pocas y deficientes, me decanté por una foto en color:


Y le "extraje" todo el color para dejarla en blanco y negro:


La complicación llegó al intentar poneral en un tamaño proporcional. Ya me estaba dando mala espina, porque a pesar de ser una foto apaisada, me parecía que a lo mejor se iba a comer una parte del arácnido. Finalmente no fue así:


Y de hecho, como se observa, sobra una franjita estrecha en la parte superior del dibujo. No me preocupa demasiado, porque al estar la cola del escorpión cortada en la foto original, de esta forma consigo un poco de espacio para completarla por mi cuenta (basándome en el segmento al lado del aguijón que está presente). Y lo más importante, esta imagen sí me motiva, porque el juego del claroscuro es muy interesante y hay zonas de brillo que pueden dar mucha guerra y al final: ¿qué es dibujar sino pelearse para generar el engaño del ojo? ;).
A la hora de empezar el encaje me fallaron las fuerzas y flaquee porque ya era tarde, así que lo dejé aquí a ver si hoy o mañana puede dedicarme con más energía a ello. Pero me gusta también ilustrar esta parte casi invisible del trabajo que consiste en la selección de imágenes y que en días como ayer puede consumir una parte muy importante de tiempo y fuerzas.

¡Hasta prontito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario