Translate

lunes, 11 de mayo de 2015

Dibujo de la semana 10, sesión de un par de horas de domingo

Y ya para rematar el domingo, estuve una horita y tal con el dibujo de la semana 10. Complicada está la cosa, porque los matices son extremadamente sutiles en algunos puntos y ello obliga a afinar un montón para no caer en algún tipo de incoherencia. Sólo pude trabajar con esmero la figura de Aung San Suu Kyi y es a lo que me dediqué con ahínco. La cara se puede ir dando casi por finalizada, aunque no obstante la iré "vigilando" según retoque otras zonas, según la teoría del "todo a la vez". De la sesión de ayer me queda un sabor agridulce: el detalle de calidad de los bordados en la ropa de la líder birmana están brutales, aunque esté feo decirlo. Pero por otro lado, la pinza del pelo es un completo desastre, porque me he vuelto a parar a hacer todos los detalles línea por línea y no estamos a esto. Mi idea es darle un tratamiento mucho más impresionista en la próxima sesión y resolverlo en cuatro manchas, claro que del dicho al hecho hay un trechooooooo... Y bajo estas líneas, el resultado a día 10.05:


Igualmente he pensado que no me queda tanto para finalizar este dibujo, ya que en lo esencial, la señora del fondo está solucionada, aunque se me presentan problemas para la representación de su ropa. En fin, dependerá de cuánto quiera liarme y el nivel de detalle al que lo quiera llevar, pero soy más partidario de ir adoptando un enfoque más de sugerir que de decir claramente.
Una pequeña enseñanza que me apunto para el futuro: el carboncillo no funciona como la acuarela. Y aunque esto pueda parecer la más absurda de las obviedades, me he sorprendido trabajando en esta técnica por capas, y en general no es posible, porque el difumino, ese instrumento despiadado, arrastra el carbón sin distinciones sobre capas anteriores.

¡¡Hasta la próxima Aung San Suu Kyi!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario