Translate

jueves, 28 de mayo de 2015

¡Un dibujo semanal más!

Lento pero con paso seguro, así avancé en este dibujo correspondiente a la semana 11 al cual le estuve dando un último repaso aprovechando que el martes no había clase en el Espai d'art (Esteve está en Noruega con la compañía para un festival o algo así, según nos contó). Fue un rato largo, en torno a una hora y media o por ahí que dio bastante de sí para terminar de "arreglar" un par de zonas y apurar los detalles. De momento aquí lo cuelgo para que se vea:


En lo esencial se trató de un trabajo de detalle (en el brazo que se apoya, las venas; en el pie que se ve, la forma de los dedos; en la mano elevada, las luces y sombras) y ocuparse un poco de la zona del cabello y la cara. Después de eso fui ajustando los últimos valores tonales, especialmente aquellos que corresponden al fondo y a las máximas sombras de la figura (piernas, abdominales, brazo elevado,...). También retoqué las sombras proyectadas para no dejar ningún cabo suelto y en ese punto decidí que lo mejor era parar y no continuar. Me di cuenta mientras hacía la mano de la parte superior del dibujo: había que trabajar con mucho cuidado teniendo en cuenta las dimensiones de la misma y la cantidad de valores que se aglutinaban en la misma. Así que finalmente me enroqué y preferí darle un tratamiento sintético: cuatro manchas que den a entender las formas y punto. Algo parecido había hecho ya con los pies y la mano apoyada y me pareció lo mejor. De hecho es a lo que estoy apuntando con el carboncillo, a ser lo más sintético posible y hacer más con menos.
Por último un par de detalles que no me gustaron: al tratar el brazo apoyado vi que el bíceps es demasiado alargado, aunque el resto del brazo concuerda con la imagen de referencia. Esto quiere decir que en el encaje ha habido un ligero desajuste aunque a primera vista haya quedado todo cuadrado. Siguiente issue: se ha creado una especie de "halo" alrededor de la mano elevada. Esto es debido al uso del difumino intentando diferenciar los tonos de dentro de la mano con los inmediatamente contiguos del fondo. Por último, tuve que recular un poco en la pierna del segundo plano, que parecía un muslo gigante (obsérvese que era casi igual de ancho que el tórax, lo que es de todo punto imposible desde esta perspectiva). Y ya en otro orden de cosas, aunque el equilibrio de la pose está bien conseguido, he de admitir que a mi parecer, el brazo elevado está un poco al margen de la pose, pero esto ya son sutilezas que a lo mejor yo mismo estoy introduciendo artificialmente. Nada más señores, empezaré en breve un nuevo dibujo semanal, para ir dándole vidilla a esto.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario