Translate

sábado, 9 de mayo de 2015

Modelando volúmenes en el dibujo de la semana 10

El miércoles pasado por fin pude continuar con este retrado de Aung San Suu Kyi, que por el puente había dejado medi colgado en el encaje. Para compensar, me metí a muerte con el modelado del mismo. Hace una semana tuve una conversación con Esteve en el Espai d'art, en la que me comentaba que los pintores tienen que pensar un poco como los escultores, en el sentido de que tienen que estructurar las formas mediante la pincelada para que los volúmenes fluyan y tengan energía. En el caso del dibujo que nos ocupa traté de tener esto en cuenta con el carboncillo y el difumino, de manera que las manchas sobre el papel diesen una idea muy clara de la estructura facial y capilar o ropal (¿cómo se dice lo de la ropa? XD).
Y empecé sin muchos miramientos con la cara y el pelo de la líder de la oposición birmana:


Me gustó ver cómo, en unos cuantos golpes de difumino, todo quedaba perfilado y las estructuras principales de la cara (ojos, nariz, labios,...) aparecían con rotundidad. Bien es cierto que el trabajo de encaje había sido bastante bueno y eso facilita mucho la faena. Creo que tendré que trabajar un poco más el parecido con el original, porque ha 'virado' ligeramente, pero será en fases posteriores, una vez tenga todo bien equilibrado. A continuación me dediqué a la señora del fondo y las ropas:


Hay un detalle que me encanta y es el efecto del vidrio en las gafas de la señora. Pero lo que más me fascina (y después de muchos años no deja de hacerlo) es el hecho de poder dar sentido a una forma compleja mediante cuatro manchas bien puestas. Últimamente estaba ojeando unos libros sobre Joaquim Mir, pintor catalán de altura, que precisamente es un maestro en este buen hacer: cuatro manchas y te hace un paisaje de lo que sea con una luz que parece emanar del propio cuadro.
 Me costó un poco clavar a la señora del fondo, porque la barbilla me 'salía' demasiado pequeña, pero una vez detectado este leve error, fue cuestión de corregirlo. Y en una última fase, retoqué algunas partes de esta buena mujer y dejé sugerido el claroscuro principal de la ropa:


Ahí quedó la cosa y bastante bien se dió, la verdad es que los retratos me gustan y le pongo especial empeño en el tratamiento y el acabado. Así que mientras terminaba de escuchar un podcast de Coordenadas, di por terminada la sesión de unas 2 horitas para cenar y dedicarme a perrear un poco, que eso también es vida ;)

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario