Translate

jueves, 21 de mayo de 2015

Cubriendo el último óleo del curso en el Espai d'art

El martes, tras un día más que dudosamente productivo en el curro, me fui con ganas al Espai d'art a dar una vuelta y meterle caña al cuadro recién empezado del grupo de hindúes que nos encontramos en Hampi en Septiembre del año pasado. Como recordaréis ¡oh! lectores virtuales, había procedido al encaje la semana pasada e incluso metí unas cuantas manchas extremadamente diluidas para aprovechar los colores que tenía sobre la paleta. El martes de esta semana procedí a cubrir la totalidad de la superficie del cuadro dotándolo de un primer claroscuro. El resultado fue desigual, mientras hay algunas zonas que para mi están bien apuntadas (las caras de los hombres en segundo plano, por ejemplo, la estructura arquitectónica en el margen izquierdo del lienzo,...) hay otras que presentan una tosquedad considerable, especialmente en lo que atañe a la mujer en primer plano. Por supuesto hay unas zonas que deberían ser de un color cercano al blanco y que por la logística del aguarrás (que al final siempre acaba cogiendo un tono marrón), han quedado en tonos más bien parduzcos y otras zonas donde directamente los colores son inventados ;). Así que en general está aceptable para orientarse en fases posteriores, pero me queda mucho que trabajar en estos primeros momentos del cuadro. Esteve me planteó el siguiente "reto": intentar acabar el cuadro en unas 4 sesiones. No por un tema de prisa ni nada, sino por intentar ser más eficiente con el óleo. Tiene toda la razón, porque en el último lienzo estuve como unas 7 sesiones, no recuerdo bien, y al final, lo estaba recargando demasiado sin ser resolutivo. La idea, según yo lo veo, es no utilizar veinte pinceladas cuando se puede resolver en tres. Y para eso habrá que tomárselo con calma y estudiar bien cada movimiento ;). Igualmente me comentó el jefe que el bloque de piedra que quedaba a la derecha del cuadro estaba muy claro respecto al resto del cuadro. Me vino de perlas para poder hacer una gran mezcla de color oscuro con todo lo que quedaba en la paleta y hacer unas manchas para oscurecer esta zona. Total, que al final la cosa quedó así:


Sip, se ven los volúmenes principales y la composición es correcta, según el encaje previo. Seguiré trabajando en la línea que me había marcado a raíz del último cuadro: "esculpir" las formas y prestar atención a las zonas que parecen demandar largas pinceladas y a otras en las que se tratará de dar "paletadas" de color o pinceladas más cortas.

¡Hasta la semana que viene Espai d'art!

No hay comentarios:

Publicar un comentario