Translate

lunes, 11 de mayo de 2015

EL dibujo de Sara

¡Menudo domingo productivo el de ayer! Eso sí, me costó un buen madrugón, pero por lo menos avancé mucho con este dibujo y pude meterle mano también al de la semana 10. Bueno, pero a lo que estamos: sobre el encaje acometido el pasado jueves, empecé a difuminar los diferentes tonos de pastel para crear el fondo de color sobre el que deberé seguir trabajando. Esta es una fase del proceso súper agradecida, porque se trata de mezclar rayas de colores sobre el papel y luego con la mano, ir distribuyéndolo a saco y moldeando las formas. Es parecido a esculpir con colores, lo cual es una perspectiva bastante sugerente.
Porcuré asimismo introducir colores no tan obvios o incluso discordantes, especialmente en el pelo (un azul celeste, por ejemplo) para que el retrato gane en riqueza. Esto también lo apliqué a las sombras, que como bien comentaba Iratxe en alguna ocasión que recuerdo remotamente, contienen todas azul. Por tanto, la primera parte de la sesión acabó con el dibujo tal y como sigue:


Ya se ve la potencia del tono del papel que nos va a hacer de fondo y que creo ha sido un gran acierto por los matices que nos va a ofrecer. Y después sólo quedaba continuar hasta llegar a esto:


Síiiiii, es verdaaaaad, dejé la cara para el final, a pesar de que en muchas ocasiones he hablado de cómo todo ha de trabajarse a la vez para evitar incoherencias. Pero al tratarse de un encargo, me venció el clásico miedo a "que quede bien" y dejé el rostro para postre, que todos tenemos nuestras flaquezas ;). Lo primero, antes de lograr el parecido es localizar las zonas más claras del retrato y disponerlas correctamente (una parte de la frente, la barbilla, el cuello, las mejillas). Y por supuesto también las zonas más oscuras. Fijémonos que la claridad de las mencionadas zonas no viene dada porque sean claras de suyo sino más bien por que son planos con una determinada inclinación que hacen que la luz incida sobre ellos y reflejan mayor cantidad de luz. ¡Toma ya la parrafada! Pero son este tipo de cosas en las que Uno se va fijando según avanza en este mundo del dibujo y la pintura. Lo que queda realmente muy resultón es la zona derecha del pelo, por los bucles que presenta, que lo hacen muy atractivo a la vista. También estuve aclarando la camisa, ya que en la imagen superior el tono era demasiado semejante a la cara.
Sobre el fondo utilicé una pequeña enseñanza de Esteve: necesitaba un color que evidentemente contenía azul, pero el azul oscuro que tengo es demasiado intenso y necesitaba un color más apagado. En su día me había dicho el jefe: si quieres desaturar un color (es decir, que se apague, que tenga menos intensidad y/o/u concentración de pigmento), lo mezclas con su opuesto. Así que me paré un segundo y pensé en los colores complementarios: amarillo con violeta, rojo con verde y... ¡azul con naranja! Tan simple como meterle estos dos colores mezclados y como por arte de magia nos sale un gris más cercano a lo que estaba necesitando. Gracias a ello, ya se distingue sin problema la figura del fondo y tengo este apartado resuelto.
Podría parecer que en este punto se puede dar por finalizado este retrato, pero la verdad es que le falta mucha definición, más vibración de colores y por supuesto, sacar el parecido un poco mejor, aunque está más o menos encauzado. Tengo que espabilar un poco porque tiene que estar para la semana que viene. Iremos informando puntualmente de los avances al respecto.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario