Translate

lunes, 11 de mayo de 2015

Urban Sketching: 2ª salida al Mercado Santa Caterina

¡Qué guapo el sábado pasado con la gente del Urban Sketching! Se pospuso a la tarde porque Antonio tenía la mañana ocupada, y nos dirigimos sobre las 17 h al Mercado de Santa Caterina. Quedamos en la fachada principal, pero la idea era ir a dibujar la parte posterior, donde la maraña de líneas arquitectónicas y caóticas da mucho juego para un buen apunte. Las directrices eran básicamente dejarse llevar, dibujar con "flow" disfrutando, más que tratar de conseguir un resultado perfecto. Era fundamentalmente un ejercicio de línea, pero al final comentaba Antonio que lo chulo es ver como con una buena mancha oscura de acuarela debajo del saledizo del tejado hace que este "apoye" sobre la fachada y crea la sensación de los volómenes a la perfección.
Un breve inciso respecto al tejado de este edificio. Me enteré precisamente con la gente del Urban Sketching de que las baldosas hexagonales de colores que parecen situarse aleatoriamente en la cubierta representan un puesto de frutas, pero hay que verlo a gran distancia, o desde el avión. ¡ Que idea genial!. Aquí se puede ver mi versión de los hechos:


Como se puede ver, también dibujé a un par de compis, y a sugerencia de Antonio, utilicé el dibujo del último día para empezar este e intentar que los pliegues del cuaderno no rompan el ritmo general de los apuntes. Al final, se me hizo muy goloso y tuve que meterle algo de color, incluyendo la sombra proyectada por el edificio.
Y de segundo teníamos un ejercicio de color sin línea, uno de mis preferidos. Se trataba de ir sacando los volúmenes del objeto escogido a base de un tono suave de fondo sobre el que ir construyendo formas con valores más oscuros. Recuerdo perfectamente que el trimestre pasado lo habíamos realizado en el Palau de la Música. En esta ocasión escogí un tema menos complicado, una fachada de un edificio cualquiera. Y el resultado, éste:


Procuré que no me pasase lo que en la última ocasión, cuando no dispuse correctamente el tono de fondo y ello acabó por desvirtuar el resultado final. Me gusta especialmente el efecto de luz sobre la pared de la izquierda. Para lograr este efecto es imprescindible tener en cuenta la regla de oro de la acuarela, a saber: la máxima luz es siempre el tono del papel. Y para terminar, os pongo la composición de lo hecho el sábado...:


...y del aspecto de todo el cuaderno tras finalizar esta última sesión:


Estoy muy contento, porque no parece una serie de postales como el último y seguiré en esta línea para que quede una tira de papel bien decorada, muahahaha. Me dio pena no poder meter Posca a muerte como en las últimas ocasiones, pero hay un tiempo para todo.

¡Hasta la semana que viene Urban Sketchers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario