Translate

jueves, 21 de mayo de 2015

¡Y a empezar un nuevo dibujo semanal!

La rutina es la rutina, y a veces es hasta agradable ;). Después de unos días intensos acabando el dibujo para Sara, ayer estuve preparando el papel para un nuevo dibujo semanal, el que corresponde a la semana 11 (¡y van 10 semanas de retraso!). Y se trataba de un desnudo masculino, para el cual había echado ya el ojo a una foto que en algún momento me había bajado de internet y tenía en el ordenador:


Me va a dar mucho juego para intentar definir las formas por los valores tonales en vez de hacerlo por líneas de contorno y la posición es interesante para jugar con el equilibrio y el movimiento. Una vez encontrada, modifiqué ligeramente la imagen para dejarla en un formato proporcional 35 x 50 cm:


Ya se ve que la diferencia es mínima, igual menos de un centímetro en el borde. Pues nada amigos, ¡a encajar!:


¡¡Ahíiiiiiiiiii vamooooooos!! Está bastante conseguido, aunque ahora viendolo a posteriori, noto ciertos aspectos que me molestan, como el tamaño del muslo en primer plano, pero son cosas mínimas que no afectarán mucho al resultado. Esta pose es ideal para hacer mediciones, algunas de las cuales se pueden apreciar en el encaje:


Y también algún espacio vacío que nos facilita muuucho la tarea:


Y una vez que el encaje es consistente, pasamos a dar las primeras manchas de carbón:


Primero situamos las zonas más oscuras en las esquinas superiores y en ciertas partes del cuerpo del modelo, como el pelo, los pliegues de la piel donde no llega la luz o ciertas líneas de terminador que aparecen en los brazos y las piernas. Dejamos marcados también medios tonos para distinguir unas zonas de otras, o dicho de otra forma, para que unas partes se "vayan para el fondo" (las más oscuras) y otras "vengan para delante" (las más claras). tan sencillo y tan difícil como esto es hacer un dibujo: engañar al ojo del que observa haciendo parecer que en el papel (plano) se esconden volúmenes (tridimensionales). Y para acabar la sesión:


Un buen remate, sí señor. Se trataba de seguir en la misma línea y valorar correctamente las diferentes partes de la figura y el fondo para que surja el volumen. Se aprecian ya las formas de los pectorales y abdominales además de la pierna en primer plano, cuyo trabajo ya es bastante explicativo de las formas.
Aspectos que no me gustaron:

- Creo que me pasé con el gris del fondo y que probablemente habrá que aclararlo.
- Asimismo, me había propuesto no utilizar líneas de contorno y es evidente que de momento son demasiado visibles. El reto ahora será cómo trabajar las partes del cuerpo para lograr que desaparezcan las susodichas líneas.
- Por último la mano de arriba, como no la trabaje bien, va a quedar rara, ya que si bien el encaje está bastante cuadrado, la dificultad radica en hacer los dedos de la longitud exacta.

Esto trae a colación un tema interesante, que por ejemplo Esteve o Loreto siempre comentan y que se aprecia bien en ese gran manual del dibujo que es Aprende a dibujar con el lado derecho del cerebro: cuando uno dibuja no tiene que pensar en lo que dibuja. De hecho y según mi parecer, es éste uno de los peores enemigos del dibujante:

- Si uno no piensa en lo que dibuja, va haciendo líneas, manchas, zonas que parecen inconexas pero que finalmente dan lugar a un dibujo muy coherente
 - Si uno piensa en lo que dibuja, acabará por poner líneas donde no las hay porque el cerebro (el lado izquierdo del mismo) le dirá algo así: "yo sé que esto es una mano y en la mano los dedos están situados así y asá y tienen esta forma".

El problema es que por ejemplo en un escorzo, las medidas que conocemos se distorsionan y no vale de nada saber cómo es una mano, pues el esquema "normal" (cuidado con la palabrita...) de una mano no se parece en nada a una mano en perspectiva. Total, que como se puede apreciar en la imagen que nos ocupa, la mano está inclinada ligeramente hacia atrás y esto determina la longitud visible de la misma y sus dedos. ¡Ojito con esto!
Y con la parrafadilla, me retiro al mundo del capital a insertarme en sus engranajes que hacen girar el mundo (o eso creen sus grandes defensores).

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario