Translate

Mostrando entradas con la etiqueta Archaeology. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Archaeology. Mostrar todas las entradas

martes, 5 de abril de 2016

¡Vaya tardecita!

¡Vaya tardecita! Antonio me había pegado un toque para ir a dibujar a las 17 h y a las 19:30 h tenía Espai d'art. Vamos por partes y por posts:). Las 17 h es muy temprano por la tarde, teniendo en cuenta que salgo sobre las 17:15 h del curro. Sin embargo, pedí que me dejasen salir un poco antes para poder llegar por lo menos a las 17:30 h y que me diese tiempo a hacer alguna cosilla. Antonio, como es un bicho, había hablado con la gente del Mazda Space al lado del Mercat del Born para que nos dejasen dibujar allí. El espacio es bastante chulo, con unos 8 ó 10 coches expuestos. Llegué un poco más tarde de las 17:30 h y encima al llegar me dice el profe ¡que me quedan 20 minutos para dibujar! Parece que tenían un evento después los de la marca y por ello no podíamos estar toda la tarde como era la idea. No hay problema, saqué mi Moleskine que me había regalado mi mujer, con un gramaje de página altísimo que aguanta acuarela a saco y me dispuse a estrenarla con un apunte rapidísimo:




Nada mal, hombre. Empecé por hacer un boceto con el 0.1 mm para luego ir engrosando las líneas progresivamente y luego un trabajo fugaz de acuarela para resaltar algunos volúmenes. Me ha fallado un poco la perspectiva a la hora de situar el asiento del acompañante y no he conseguido hacer el efecto de los reflejos sobre la carrocería del vehículo. tampoco me gusta que haya quedado tan encajonado y cortado por el papel, pero se me fueron un poco las dimensiones y esto fue lo que pude sacar en claro. Es uno de mis primeros coches en este sentido, así que no me quejo y sé que irá a mejor ;).
Después, y dado que estaba comenzando el evento, nos trasladamos al interior del Mercado del Born. La idea inicial era ir a Santa María del Mar, pero había empezado a llover y no nos queríamos mojarrr. Al hacer las tareas de restauración del mencionado mercado se encontraron vestigios de ruinas que si no me equivoco pertenecían al siglo XVIII (bueno, lo acabo de mirar en la Wikipedia y parece que es el barrio medieval de La Ribera que fue destruido en 1714). De momento lo han dejado así y gracias a una puesta en escena muy funcional, uno se puede hacer una idea muy aproximada del aspecto del barrio. Me dio por coger una esquina de la barandilla y proyectar mi dibujo desde allí:



Lo hice a 2 páginas en vertical, a lo grande. Fue bastante complicado darle algo de coherencia y me parece que no está demasiado logrado, pero iba a lo loco y así pasa ;). Empecé a trabajarlo desde el color con especial hicapié en la zona de ruinas y luego pasé a la línea tirando de pluma Sailor, que estoy enamorado de ella por su versatilidad de trazo. Hay una parte del dibujo que me desconcentra y es la que queda al fondo de las ruinas, debajo de la pasarela. Principalmente no me gusta porque está demasiado clara, y es una zona que al quedar debajo de esta pasarela debería ser mucho más oscura. Seguramente acabe por retocar esto si no todo el dibujo. Y con esto y un bizcocho nos fuimos, porque como decía más arriba, tenía que estar a las 19:30 h en el Espai d'art. ¡Siempre corriendo!

¡Hasta la próxima Urban Sketchers!

miércoles, 2 de marzo de 2016

Diosas y figurillas: Museu Arquológic de Barcelona



Tras estar unos días fuera, visitando a mi family en Madrid, regresé a la ciudad condal el martes. Antonio (aka Shiembcn) me había dicho que me podía pasar este día con el grupo de los martes, dado que había faltado el finde. Me comentó que iba a estar guapísimo porque irían al Museu Arqueológic de Barcelona. En un primer momento lo confundí con el MUHBA (el Museo de Historia de la Ciudad), que queda en el Barri Gótic, pero no, el Arqueológic está en Montjuïc, cerca del Mercat de les Flors (un sitio muy recomendable para ver danza contemporánea, por cierto).
Aunque avisé un poco justo de tiempo, me dijo el profe que me pasase aunque fuese algo tarde, y para allá que me fui con todos mis bártulos de urban sketcher. Al principio el museo me pareció un poco decepcionante, pero luego tenía un montón de salitas interesantes con restos arqueológicos, dioramas, explicaciones de todo tipo, ¡y encima no había nadie! estábamos solitos todos los dibujantes y disfrutando de todas las estatuillas, cerámicas, bronces, esculturas, etc., etc.
La idea de la sesión era hacer unos cuantos dibujos en línea negra, con un calibrado de 0.4 mm y luego hacer algún dibujo de más entidad al que daríamos acuarela. Según comentó Antonio, luego utilizaríamos un dibujo sólo con mancha de color para utilizar de fondo, como elemento unificador de todo lo demás. Al final entendí que se trataba de hacer una especie de mix que diese a entender que estábamos en el museo arqueológico. Yo hice lo que sigue:



Había muchas cosas de íberos, romanos y yo elegí como figura principal a la diosa Tanit (¡que aparece en la web del museo!), de la que quedé muy satisfecho, me gustó tanto la iluminación como toda la composición. Ahora bien, al salir fuera, Antonio estuvo dándole una pasada al cuaderno de una compañera y entonces entendí a lo que se refería exactamente. Estuvo dando pasadas primero con agua nada más, sobre lo que luego iba dando pasadas de acuarela, para al final dejar caer algunas gotas de un rojo intenso en algunas partes del dibujo. todo ello sin cortarse un pelo en pasar por encima de los dibujos a línea negra y conservando intacto, eso sí, el dibujo principal que en ese caso concreto era una calavera. Cuando vio lo que yo había hecho me sugirió utilizar una buena mancha de un naranja intenso o un rojo para unificar mis dibujos e incluir algunas letras tipo fenicias o así para dar la idea de que se trataba del museo arqueológico. Como había llegado tarde, preferí no hacer las cosas deprisa y corriendo, de manera que lo haré en cuanto tenga tiempo y antes de la próxima sesión, para que quede todo bien unificadito;). Y de postre, la foto finish:







Me gusta cómo está quedando este cuaderno, los dibujos tienen bastante entidad y hay muchas técnicas diferentes, que a diferencia de otros cuadernos, están quedando bastante bien unificadas. Ya queda poquito, así que a por ello.

¡Hasta la próxima Urban Sketchers!