Translate

sábado, 13 de septiembre de 2014

Stencil multi-capa II

Y continuamos desvelando los entresijos de este mini-proyecto, que tiene miga. Hoy, como avanzábamos en la última entrada sobre el tema, nos disponemos a preparar la superficie donde crearemos iremos creando la imagen a base de plantillas y sprays.
Por la cantidad y el tipo de pintura que vamos a utilizar, me he decantado por utilizar un papel de acuarela de bastante grosor. Lo tenía por ahí y no sé exactamente el gramaje, pero debe superar los 300 gr/m2 a juzgar por el peso y el grosor. La variedad de papeles para este tipo de trabajo es amplia, pero también me interesaba la textura rugosa del papel de acuarela, para darle un acabado más gracioso. Vamos a trabajar en la misma medida en que hemos imprimido las capas de la plantilla, esto es, en DIN A4. De manera que he trazado un rectángulo de 29.7 x 21 cm en el papel para acuarela:


En esta superficie es en la que vamos a trabajar. Para delimitarla con claridad, y evitar que se cuele pintura en sitios en los que no debe, lo sello todo con cinta de carrocero o cinta de pintor. Pequeño truco que aprendí en las clases de Iratxe: para no llevarnos el papel al despegar una vez terminado todo, se puede quitar un poco de adherencia a la cinta de carrocero. La manera de hacer esto es pegarla varias veces sobre la ropa, así no quedará muy fijamente pegada al papel y al sacarla, no se llevará nada del mismo.:


 Y después de esto, una pequeñez con MUCHA importancia. Ya que vamos a hacer un stencil de varias capas, necesitamos que todas vayan alineadas, y que no vaya cada una por su lado. Pare ello creamos una especie de registro, que en este caso serán unas marcas y que nos harán de guía para saber dónde posicionar las sucesivas plantillas. El registro será un ángulo recto que marque la forma de la esquina del DIN A4 en la derecha:


 y otro en la izquierda:

No he considerado relevante hacerlos también en la parte inferior, pero se podría, a fin de asegurar al máximo la posición de las sucesivas capas. Con esto ya preparado, nos podemos enfrentar a la siguiente fase: trasladar las capas impresas al papel. Y esto lo veremos en el siguiente capítulo.

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario