Translate

lunes, 15 de febrero de 2016

Mis pequeños avances en caligrafía




El sábado en una de esas horas tontas de la tarde en que Uno no sabe muy bien qué hacer, me puse en la mesita con mis pautas de caligrafía y los útiles al respecto, para ir practicando ese curso de letra cancilleresca y exlibris que me trajeron los reyes. Me había currado unas pautas para diferentes rotuladores y grosores, de manera que pudiese ir practicando en diferentes dimensiones e irme haciendo con el cotarro. Una de las pautas era para un Pilot Parallel de 2.4 mm otra para el mismo pero de 3.8 mm y por último otra para un rotulador caligráfico comprado en Barna-Art.
Empecé con este último, tres líneas por folio


Como se ve ni siquiera llegué a terminar este alfabeto. No me encuentro especialmente a gusto con este rotulador, por lo menos en este formato. A lo mejor en A3 habría sido otra cosa, nunca lo sabremos ;). La que me da más problemas es la 'a', y todo lo que se le parezca. Aunque la 'g' por ejemplo ya ha quedado más simpática. Y una de las que más me mola hacer es la 'f', que requiere un gesto de mano muy agradable de hacer. Total, que como no acababa de verme con este rotu, pasé al siguiente, Pilot Parallel pen de 3.8 mm, tinta roja:


¡Pero bueno! ¡Mírame esa 'a' del principio! XDDD. Joer, vaya churro. De hecho, tanto me obsesiona la 'a' que se puede ver cómo la iba intercalando entre otras letras, sobre todo aquellas qeu tienen una morfología semejante. Más o menos estaba pensando que como me salían bien las otras, a ver si conseguía hacer una buena 'a' en ese momento ;). Letras que resultan inverosímilmente difíciles son la 'e', la 'm', la 's' (¡la 's'!), etc. Hacer el ductus correcto y que se parezcan a la pauta es más complicadillo de lo que parece, no se crean Vds. Luego estuve terminando el alfabeto en otro folio:


También la 'u' y la 'y' tuvieron lo suyo, para dar la inclinación correcta y que quedasen poco acartonadas. la que sin embargo parece salir casi sola es la 'z', curioso.
De aquí pasé al último experimento con el otro Pilot, el de 2.4 mm:








Casualmente es con éste con el que más a gusto me encuentro, a pesar de que estaba convencido de que estaría más cómodo cuanto más ancha fuese la punta. Se ve más soltura en las letras con "patitas", la 'm', la 'n', la 'u', etc. y con todo y con eso, la 'y' me estuvó dando unos dolores de cabezaaaa...
Y luego hice una foto de algunos de estos ejercicios para ver el efecto junto con la pauta a seguir:




Desde luego pasa como con muchas pinturas (entre las que incluyo las mías): cuanto más lejos estés, mejor parecen estar XD. Bueno, de momento no son la octava maravilla, pero sin duda tienen su encanto y por lo menos se van haciendo más orgánicas, no tan rígidas como al principio. Tendré que seguir practicando y luego pasaré a hacer palabras, con el siguiente vídeo del curso.

¡Hasta otra!


No hay comentarios:

Publicar un comentario