Translate

domingo, 25 de octubre de 2015

Urban Sketching en La Maternitat

o Ayer de mañana reanudamos las jornadas de Urban Sketching con Antonio y nos fuimos  un sitio conocido como La Maternitat en el barcelonés barrio de Les Corts. Realmente se hace llamar Casa Provincial de Maternidad y Expósitos de Barcelona, después de lo cual se entiende perfectamente que quisieran abreviar la denominación. El caso es que cuenta con algunos edificios de corte cercano al Modernismo y sobre todo con unos jardines amplios y donde se respira calma. Bueno, eso en los días que no haya partido, porque está pegado al Camp Nou.
Al llegar, Antonio nos propuso una vista bastante guapa que incluía una fachada en perspectiva con una torre al fondo y una palmera en segundo plano. Luego fueron a mirar con el resto del grupo alguna otra zona, pero yo ya me había quedado con esta vista y me sente para empezar la tarea. No tenía una idea predefinida de cómo ejecutarlo. El profe nos había dicho a los que llevábamos más cursos (o sea, a los repetidores XD) que intentásemos hacer un monocromo tirando de naranjas y rojos, algún violáceo... Bueno, la verdad es que esa era mi intención al principio, cuando empecé a trazar toda la estructura que se me presentaba ante los ojos con el Stabilo Point 88 naranja. Con líneas claras y más contundentes que notras veces, hice toda la fachada, para luego atacar con el rojo y hacer este efecto monocromo gracias a la inestimable colaboración del agua, que ayuda a hacer una gran mancha al reaccionar ocn la tinta. Pero claro, llegados a este punto, me faltaban oscuros par alas zonas de sombra propia y arrojada y eso le restaba profundidad al apunte. Ahí es donde entraron en liza los verdes, azules y un lila que iba a resaltar muchísimo. Un golpe de acuarela para marcar la separación entre planos y fachadas vino a completar el trabajo, así como el introducir manchas generosas de negro en las ventanas. Una aguada diluidísima en el cielo para que no quedase muy descontextualizado el edificio y ahí lo teníamos.
Ahora bien, al verlo, Antonio dijo que estaba muy chulo y que podía meter un árbol en la parte derecha que tuviese unos tonos azulados y que se "comunicase" con la torre del fondo, a este nivel cromático. No le entendí bien e hice lo siguiente:


Es verdad que no queda mal, pero no era la idea. Se trataba más bien de hacer una gran mancha y luego perfilar el contorno del árbol, marcando alguna hoja con un negro profundo, para dar a entender que se trataba de vegetación. Bueeeeno, otra vez tendré que prestar más atención, que a veces se me va un poco la castaña. Después del ejercicio, la foto finish:

 

Es alucinante la variedad de estilos, lo comentábamos mucho a la hora de observar todos los cuadernos juntos. Hay quien tiene uns trabajos de línea súper potentes, alguien había hecho una mancha simplemente brillante para definir un árbol, había algún trabajo de deformación, un árbol muy bien trabajado a la acuarela,... Es genial ver en los demás cosas que a Uno le llaman la atención para aprender diferentes enfoques y disfrutar viendo como todos aprendemos algo todos los días. Ya será hasta la semana que viene...

¡Hasta entonces, Urban Sketchers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario