Translate

sábado, 31 de enero de 2015

Sobre el dibujo - John Berger

Hacer un par de meses me recorrí unas 5 bibliotecas de la Ciudad Condal para coger tantos libros de John Berger como me fuese posible. Había de todo, pero aparte de Modos de ver (Ways of seeing), el que más me llamó la atención fue Sobre el dibujo.

9788425224652_06_x


 Las reflexiones siempre lúcidas de Berger son de gran ayuda para ir más allá de lo que comúnmente se conoce como dibujo. Simplemente la primera frase del libro ya es reveladora: "Para el artista dibujar es descubrir. Y no se trata de una frase bonita; es literalmente cierto". Parece que dibujar es un proceso más o menos académico que se retrotrae al siglo XVI con el Renacimiento en Italia. Pero el autor hace bien en señalar en cada ocasión que el dibujo es algo más antiguo, que ya podemos rastrear en la Prehistoria de la Humanidad. El dibujo no es una especie de competición por representar cada vez de modo más fidedigno la realidad. Hay un aspecto técnico en todo ello que hay que tener en cuenta, pero el dibujo es una relación o un puente de acceso entre la presencia y la ausencia. Uno no dibuja para ganar un concurso, sino que dibuja para conjurar la ausencia de algo. Bien sea algo que existía pero ya no está (un instante fugaz, un fallecid@,...), bien sea algo que nunca ha existido, y cuya presencia se hace patente por medio del dibujo. Esta es la potencia del dibujo.
Al tratarse de varios ensayos, los temas son muy diversos: Van Gogh, los dibujos de Watteau, una correspondencia con el profesor Historia del Arte James Elkins, el trabajo de Martin Noël, los dibujos prehistóricos de la cueva de Chauvet, etc. Pero siempre subyace una serie de ideas que hunden sus raíces en el pensamiento expuesto por Berger y sus colaboradores en Modos de ver: la relación presencia / ausencia, el "rastro" del lápiz sobre el papel y cómo éste configura la página como espacio abocado a la tridimensionalidad, lo visible, ... Igualmente, su lenguaje y manera de escribir es muy rico en metáforas aplicadas al dibujo que resultan ilustrativas de aquello que intenta transmitir.
Sin embargo, me quedo con el último texto que cierra el libro, una correspondencia entre John Berger y su hijo, también artista, que fluye sobre los temas más diversos, aderezado con dibujos, a veces relativos al texto y a veces no. Ésta es una de las características más fértiles de los libros en los que participa John Berger (sucede lo mismo en Otra manera de contar): las páginas de imágenes sin texto. El texto determina la imagen de alguna manera y el autor simper juega a romper la asociación en la que cae la publicidad que dota a dichas imágenes de una autoridad dogmática al situarlas junto a textos que urgen a consumir. Una serie de dibujos sin texto, por contra, obligan a establecer un nexo de sentido entre ellas, conformando una historia de caracter diferente a las secuencias de una película de cine.
En definitiva, una colección de ensayos muy interesante para los que dibujamos, y para ir un poco más allá del dibujo por competición y ego, y entender que todos somos entes atravesados por una misma necesidad de hacer presente lo ausente, desde la prehistória hasta el artista conceptual más avanzado o las modernas formas de arte inforgráficas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario