Translate

jueves, 26 de marzo de 2015

¡Más India en el Espai d'art!

¡Uff! ¡Qué stress para tener actualizado el blog! Pero bueno, ¡que todos los males sean esos! El martes de esta semana estuve en Gràcia para acudir a mi cita semanal con el Espai d'art, que este curso tengo dedicado casi monotemáticamente a los retratos de nuestro viaje a la India en Septiembre del 2014. Antes de empezar, y mientras me comía unas galletitas para tener fuerzas, quería comentar con Esteve cómo veía él el decurso del cuadro y los siguientes pasos a dar. Dijo que me olvidase un poco del fondo en la parte superior y que me dedicase en especial a empastar la figura principal y a corregir las sombras de la manta con las que me había emocionado en demasía. 'Vale, así se hará' -me dije entre mí. Y el resto de la clase fue una sucesión de mezclas en la paleta y materia en el cuadro, de manera que al final quedó lo que sigue:
 
Si bien hay zonas que a mi se me antojan "sucias", nuestro particular mentor me dijo que lo veía muy bien y que había que seguir trabajándolo. En eso quedamos, a ver si podemos ir metiendo pinceladas que vayan más o menos en la dirección del último óleo.
Mientras volvía a casa pensaba algo que me comentó/vaticinó Esteve hace un par de semanas. Que más o menos esta es mi manera de hacer las cosas ahora y que estaba llegando al final de la curva de aprendizaje. Me dijo que a partir de este momento, se trata de currar y currar y que incluso llegará un momento en que me aburriré, porque seá todo siempre más o menos igual y me sabrá a poco. Pero que entonces y en algún momento indeterminado (nota mental: volver a leer "Para un materialismo aleatorio de Althusser") habrá una especie de salto cualitativo. La verdad es que tengo curiosidad por ver cómo será ese momento y para donde tiraré, pero de momento, no merece la pena pensarlo, ya irá llegando todo a su debido momento.

¡Hasta la semana que viene Espai d'art!

No hay comentarios:

Publicar un comentario