Translate

jueves, 19 de marzo de 2015

Desnudo femenino para la semana 7

Ayer miércoles era el día clásico en que dispongo de más horas para hacer el dibujo semanal. Tocaba el de la semana 7, con el acostumbrado retraso, que versaba sobre el desnudo femenino. La foto que había pillado del Pinterest (donde por cierto ahora tengo una cuenta) era la siguiente:


Sencillamente me cautivó la fotografía, por el contraste, por la simplicidad, la posición, etc. No obstante, pienso siempre en Modos de Ver de John Berger cuando veo un desnudo femenino, por el uso y el abuso que durante toda la historia del arte se ha hecho (y se sigue haciendo) del mismo como objetualizado y cargado de contenido de un modo totalmente diferente al que podemos encontrar en el desnudo masculino. However, como estamos profundizando en la técnica, la imagen se adecúa a mis propósitos, así que la paso a formato proporcional a 35x50 cm, papel en el que hago estos dibujos y queda como sigue:


Vale. Ahora ya sabemos lo que toca: ¡a encajar!
 

Nótese que el encaje no es de cuerpo completo porque en la foto hay zonas que no están definidas y por tanto no tengo por qué inventarme contornos inexistentes. En este caso me limito a marcar el terminador a partir del cual empieza la sombra más oscura, especialmente en el brazo y en la parte baja de la espalda (el culo, vamos). Continuamos aplicando las sombras de máximo valor, es decir, el negro más profundo:


Sólo con dejarlo así, ya me gustaría, es muy potente cómo se recorta la figura tan blanca contra un fondo muy oscuro. Pero hay que continuar el camino y lo hacemos así:


En este caso el fondo es un buen apoyo para valorar todo el dibujo, así que voy a saco con él para cubrir la superficie, y que de este modo quede en consonancia con la figura principal. De paso, dejo indicadas las sombras más profundas de la zona del cabello, que trabajaré en una fase posterior. Para terminar:


Lógicamente y siguiendo la lógica del "todo a la vez" voy trabajando las principales sombras de la superficie de la piel, prestando especial atención a la zona del brazo en primer plano y los pliegues musculares de la espalda, que empiezan a coger entidad propia.
Hasta aquí el par de horas que estuve ayer liado con esto. Como se puede apreciar, el dibujo quedó en un estadio muy avanzado y según mis estimaciones en otra sesión debería poder acabar con él. Creo que este es un buen dibujo para empezar a utilizar el difumino, ya que hay detalles que habrá que trabajar con delicadeza, léase los dedos de la mano o el pelo. A ver si me lo ventilo el próximo día.

¡Hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario