Translate

lunes, 9 de marzo de 2015

En el Museu Blau con los colegas del Urban Sketching

Ayer por la mañana tenía mi cita semanal con la crew de Urban Sketchers y Antonio nos llevó al Museu Blau, que está en el Fórum de Barcelona. Ya la arquitectura del museo es bastante curiosa: un edificio triangular con paredes y ventanales inclinados. Pero es que lo que alberga en su interior es genial: un montón de rocas, fósiles, animales disecados y plantas y hongos variados. Lo de los animales disecados es un poco bestia, pero parecen ser herencia de un tiempo pasado, ya que el museo de ciencias naturales como institución nació en el siglo XIX cuando eran otros los métodos de estudio del mundo natural. La museografía de este espacio es sencillamente alucinante. Hay un montón de vitrinas situadas a lo largo del museo con animales, esqueletos, diagramas sobre las eras geológicas y taxonomías biológicas. Todo ello en un ambiente de luz muy tenue y aderezado con una música de fondo que se combina con sonidos de animales. Una experiencia para los sentidos.
Al llegar allí Antonio nos comentó lo que íbamos a hacer: un primer ejercicio en el que dibujaríamos a un animal y por encima de él, haríamos el esqueleto sobre un papel cebolla pegado en el cuaderno a tal efecto. El segundo ejercicio trataba de combinar el dibujo con trozos de papel de diferentes colores pegados sobre el cuaderno. Total, un buen momento para experimentar, hihihi.
Una vez situados ante las vitrinas de los animales disecados, y tras dar un par de vueltas, me decidí por una ardilla, porque me pareció que si no, se me iría el dibujo de la hoja de papel. Primero hacer el dibujo:


Y luego el esqueleto:



A la hora de hacer el dibujo intenté tener presente todo lo que venimos viendo en este curso: sugerir más que decir, combinar lo mejor posible las líneas gruesas con las líneas finas, crear texturas. Sobre todo tener en cuenta que el tratamiento de color debe ser sucinto y un poco bestia en mi caso. Y también otro clásico que Antonio nos repite mucho: si hacemos un dibujo muy currado de línea, no le podemos meter un trabajo exhaustivo de color y viceversa. De lo contrario, el tratamiento aplicado "chirría" un poco.
Y de segundo, el profe nos pegó uns trozos de papel sobre los cuadernos ¡y a dibujar encima!. Me había comprado un Posca blanco para la ocasión, pero además me prestaron uno naranja y otro azul claro. Me decidí a hacer un poquillo el cabra y esto fue lo que aconteció:


El profe me dijo literalmente que "estaba de traca", así que entiendo que esta es una buena línea a seguir para futuras ocasiones. Además me moló dibujar con Posca, aparte de recordarme a esos viejos tiempos del barrio, cuando la gente se peleaba por ellos y firmaban en las paredes... Creo que me iré haciendo con una pequeña colección; poco a poco, ¡que son caretes!

Y de postre la "exposición" de todos los cuadernos:


 
Sí que he observado lo siguiente: la gente combina las hojas del cuaderno de una forma más dinámica. Me explico: yo utilizo una hoja o dos para cada ejercicio, y observo que mis compañeros lo utilizan de modo más libre. A lo mejor sitúan uno de los ejercicios en el centro del pliegue entre dos páginas y hacen otro ejercicio alrededor del mismo, disponiendo los elementos d euna forma muy curiosa. Lo intentaré trabajar en la próxima salida, para la cual ya ni puedo esperar. ¡Ains! que vicioooo.

¡Hasta la semana que viene Urban sketchers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario