Translate

jueves, 26 de marzo de 2015

¡Dibujo de la semana 7/2015 rematado!

¡Así es, muchachada! Aproveché como de costumbre mi "día del dibujo" semanal (lo que otros denominan comúnmente miércoles) y le metí un par de horas a este dibujo con lo que pude darlo por terminado. La novedad con respecto a los últimos trabajos es el uso extensivo del difumino para valorar los tonos del dibujo. Hay una gran diferencia, porque me permite mayor libertad de movimientos y sobre todo mayor precisión, que es lo que demandaba este dibujo (por ejemplo en la zona de los dedos o el pelo). Por el lado higiénico me permite no acabar con las manos más negras que el sobaco de un grillo y sobre todo conservar mis huellas digitales, que se estaban borrando de tanto frotar el papel.
Bueno, basta de charleta. Pasemos a ver las últimas instantáneas del dibujo:


En este punto, el trabajo se centró especialmente en el fondo, pierna, costillas y brazo de primer plano. Se aprecia la textura del fondo gracias a un uso algo "caótico" del difumino y la zona que muestra la musculatura de la espalda y el omoplato estaba mejor valorada, resultando una mejor comprensión de cómo está organizada esta parte del cuerpo de la modelo. Lo dejé todo preparado para enfrentarmen en último término a la parte que me parecía más complicada. Esto, entre nosotros, es un error: se han de trabajar todas las partes del dibujo en constante comparación para evitar disonancias e incoherencias. Lo que nos lleva a la última fase del dibujo:

 
Más trabajo en el fondo, más profundidad en los oscuros y aclarar ciertas zonas (hombro superior, piernas,...), así como trabajar a conciencia el pelo, que resultó no ser taaaan complicado y ofrece un aspecto de anuncio de champú anticaspa ;) (me niego a poner marcas y/o/u enlaces al respecto). Como en general, es mejor sugerir que decir abiertamente, así que me abstuve de dibujar cada pelo de la cabeza en favor de grandes masas de oscuras con ciertas líneas claras sacadas con la goma de miga de pan y en ocasiones reforzadas por líneas de carboncillo.
Resultado: un aspecto muy natural que gracias al uso del difumino me ha permitido entrar en multitud de detalles, que a final de cuentas es lo que el ojo pide. También me confirma que el tema de los desnudos es mi preferido junto con los retratos, y que podría estar horas ajustando los tonos de uno de estos dibujos. Pero seguimos como siempre adelante, con el dibujo de la semana 8/2015, que sera de animal.

¡Hasta que lo empiece!

No hay comentarios:

Publicar un comentario