Translate

lunes, 27 de junio de 2016

Apunte de tren en Portugal + caligrafías



Estos días de atrás hemos estado en Portugal a hacer una visita a la familia de mi mujer. Hemos pasado unos días estupendos, con buen tiempo, dando una vueltecita por Lisboa... y por supuesto con las cosas de dibujar debajo del brazo, que nunca se sabe cuándo se presentará una buena ocasión ;).
Y se presentó el sábado, cuando nos llevamos a la madre de mi mujer a Lisboa para dar una vuelta y comer. Fuimos en tren, así que la ocasión se presentaba muy propicia para coger la libreta e intentar algo. Tenía a mi suegra enfrente y a mi mujer al lado, así que intenté hacer un sketch con una perspectiva forzada tirando de Lamy Safari, pluma muy versátil y que se desliza de lujo por el papel, por lo que es perfecta para apuntes raudos y veloces. Aprovechando el formato de la libreta me hice dos páginas:


A pesar de la sencilelz del trabajo, me encanta, porque de un tiempo a esta parte mis apuntes están habitados y cuentan una historia, en lugar de ser vacíos como antes (véase este ejemplo de sketch antiguo también en uno de estos trenes). Además me gusta ahora dejar el dibujo con zonas en blanco en la libreta, para que no quede tan de horror vacui, rellenando todos los huecos en blanco. No le di color porque la tinta de la pluma en cuestión se corre bastante, pero ya va bien así.
Otro día, ya en casa y con la tranquilidad, me puse a hacer algo de caligrafía, para no olvidar demasiado el curso online empezado -hace 6 meses- en Domestika, con el profe Rousselot. Lo hice de memoria en este caso y combinando rotuladores y colores:



Queda muy simpático aunque no demasiado fluido, me falta mucha práctica. A ver si me pongo de manera más regular en los meses de verano, que creo que tendré más tiempo. De hecho tuve que descargarme la pauta con el ductus de la letra porque no me acordaba de algunas que además son más o menos sencillas como la 'V' o la 'W'. Lo importante es participar e ir practicando para no olvidar ;). Luego no hubo tiempo para más, eran días para descansar, comer y beber, y estar con la familia, para volver con las pilas cargadas al curro.

¡Hasta otro rato, Portugal!



No hay comentarios:

Publicar un comentario