Translate

lunes, 13 de junio de 2016

Pim, pam, pum, dibujo de la semana 17 en 2 días




Pues sí, me gusta esto, cuando Uno coge un dibujo y en 2 días se lo filfa. Ayer tenía "reservada" la tarde del domingo para darle caña a este dibujo. Y no lo tenía fácil, porque si bien el fondo era relativamente rápido de hacer, el tratamiento de los árboles (como siempre) me día un montón de problemas. Tengo que ver cómo resolver esto o bien buscar imágenes menos intrincadas, porque el resultado (como se verá), es podtente en un sentido, pero no es limpio según lo veo yo. En fin, veamos como ha ido la cosa.
Primera fase, más o menos una hora de curro:


Situar todo el claroscuro del cielo y del suelo. Empecé por esto último, porque había una serie de juegos de luz en los que quería poner especial atención para evitar mezclas. Se aprecia perfectamente que hay una zona iluminada con tonos en gama de amarillos y una zona de sombra que va desde el azul celeste al malva. Claro, si hacemos todo el suelo nevado de un color y después queremos sacar luces o sombras, los colores no van a quedar tan potentes, porque la mezcla de pigmentos resta saturación a los colores puros. Así que como en un pinta y colorea cualquiera, fui reservando espacios para no llegar a este marrón grisáceo muy sucio. En el cielo lo tenía más complicado y de hecho no me apasiona cóm oha quedado. Aquí las superposiciones de colores son muy leves y las transiciones entre colores obligan a jugar con trazos potentes sin difuminar. Aunque no quedó como en la foto, sí que me mola la potencia de los colores, gracias a no haber sobado mucho el dibujo, error que ya he cometido con dibujos anteriores. una vez ganado todo esto, había que remangarse y meter las manos en el lodo:



Bien, no son los mejores árboles que he hecho, pero me gustan como interpretación de los de la imagen. En los dos principales se ha perdido mucha información per tienen algunos puntos de iluminación muy destacables. Sin embargo los que más me convencen son los del fondo: pocas manchas, bien puestas y ¡alehop! Tenemos unos árboles perfectamente formados con una eficiencia de medios descarada. Asi que sí, supongo que este es el camino a seguir cuando en el futuro me enfrente con otro paisaje plagado de árboles (o puedo dedicarme a otros paisajes sin árboles: un desierto, por ejemplo XD). Me gusta una cierta iluminación que recuerda al cristal y que se esparce por toda la superficie del papel, que hace pensar en quién imita a quién: ¿el arte a la naturaleza o la naturaleza al arte?

¡Hasta el próximo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario