Translate

viernes, 3 de junio de 2016

Y la cadena de producción continúa: dibujo de la semana 16




La semana pasada me pase el dibujo a pastel que tocaba por el arco del triunfo. las razones fueron varias: por un lado no acababa de encontrar una fortografía de un animal que me enamorase, así que me dediqué más a buscar y menos a dibujar. Por otro lado era la semana de inauguraciones del Loop Festival, el festival de videoarte más potente de Barcelona. El año pasado no fui a ninguno de los sitios donde se ofrecían vídeos y quería retomarlo este año. En general ha sido una maravilla, con inauguraciones en la Fundació Suñol o en Arts Santa Mónica (¡encima con cervecita gratis!) y vídeos de mucha altura de autores como Harun Farocki o Arash Nassiri. La cosa continúa durante unas 3 semanas y hay cosas que se exponen incluso hasta septiembre. Así que éste y no otro fue el motivo de dejar aparcado el dibujo semanal. Además el fin de semana me lo dediqué a mí mismo y a descansar.
Pero no hay mal que cien años dure, así que con energías renovadas me puse este miércoles (día productivo, pues por la mañana había estado dibujando en una reunión del curro) a empezar con este simpático pez:


A mi me divierte llamarle pez colorín pero su verdadero nombre es pez mandarín aparentemente. La imagen tiene un formato apaisado muy alargado, así que la tuve que adaptar al formato del papel:



Y supongo que ya todos sabemos cómo continúa esto:




El encaje quedó un poco confuso, e iba a hacer una diferenciación de ciertas partes con otro tono de pastel, pero al final desistí, porque esta imagen tiene colores muy vivos y quiero minimizar la mezcla de las barritas de pastel. Hecho esto, tomando las referencias respecto a la mitad del papel y las líneas que tocan el borde del papel, vamos a ir dando color, y empezamos para ello con el pez:



Lo dicho, por la mezcla inicial de colores, todo queda un poco apagado, y habrá que insistir sobre ello para recuperar el colorido bestial de la fotografía. Lo más complejo en este punto, la cola sin duda. Si se observa con cuidado, hay unas finas líneas de azul ultramar que van enmarcadas en colores claros, y esto puede ser el caos si no se maneja con cuidado. Encima, el azul y el naranja son colores complementarios lo que significa que si se mezclan, acabarán por generar un gris muy sucio. Así que nada, uno, despacio y con buena letra. El resto es un ejercicio de fondo ;):



Y aquí, que parece lo más sencillo, es donde casi más me entretuve, porque quería dejar bien señaladas las zonas de cada color. Lógicamente en una fase posterior no les daré más importancia, pues se trata de que el pez destaque por encima, pero habrá que hacer un pequeño trabajo ulterior. Y bueno, es eso, ahora mismo queda todo más apagado y poco definido, así que tendré que trabajar mucho estos aspectos. Será este fin de semana si las cosas no se me tuercen mucho

¡Hasta entonces!



No hay comentarios:

Publicar un comentario