Translate

domingo, 5 de junio de 2016

Nuevo nivel en sketching



Estimad@s lector@s de este humilde blog: hoy ha ocurrido algo en la sesión de Urban Sketching a la que asisto habitualmente los sábados. Algo ha hecho click en mi cabecita loca y he dado un nuevo paso en esto de dibujar escenas. Como l@s más antent@s sabréis, este trimestre Antonio nos ha puesto a unos pocos que llevamos más tiempo a dibujar grupos de personas y escenas. La semana pasada fue un desastre para mí, así que esperaba currármelo esta semana y sacar algo chulo. pero también me apetecía pasar un buen rato y sin pretensiones (qué buena palabra: ¡pre-tensión!). Por otra parte, había cogido de la biblioteca el libro de Thomas Thorspecken sobre Urban Sketching y me había resultado muy inspirador. Todo este conjunto de factores para explicar que alguna confluencia de los mismos vino en disponerme de una manera favorable a la jornada que teníamos por delante.
Antonio nos había emplazado en la parada de FGC de la Avinguda del Tibidabo, en la zona alta de Barcelona. En esta avenida se encuentran una serie de palacetes muy guapos que son los que nos disponíamos a dejar plasmados en nuestros cuadernos. De entre todos yo elegí el que alberga el Asador de Aranda, un edificio complicadito a más no poder, pero tenía la secreta intención de no complicarme demasiado la vida.
Y como se trataba de organizar una escena, pues dibujé a los primeros transeúntes que vi por allí a la izquierda del cuaderno, bajando por la calle. Quedaron bastante chulos, pero una vez hechos me di cuenta de que había dibujado la calle en una perspectiva que no me permitía continuar con el dibujo... sin forzarlo bastante. Y se me ocurrió que si doblaba bastante algunas líneas aquello podía dejarme un marco excepcional para cuadrar la imagen y que el edificio no quedase como una pegatina, sino que formase parte de un todo. Fue de esta manera que dejé hecho el siguiente dibujo a rotulador:


Y también como novedad, había limpiado mi cajita de acuarelas. Últimamente estaba tan sucia que hasta Antonio que es un fanático de dejar los restos sobre la cajita me había dicho que estaba tela de guarra. Aquí se puede ver el aspecto que presentaba ;):


y ahora lo bueno. Empecé a pensar en utilizar la acuarela de forma más racional y eficiente. Es así que empecé con los amarillos (que si lo pienso bien nunca están presentes con mucha pureza en mis dibujos) y luego con verdes, que también se me suelen ensuciar. Y fui haciendo manchas más generales apra la vegetación y para el suelo. Y no me preocupé demasiado por los detalles y sí más por el aspecto del conjunto. Entre estas y otras cosas, al final conseguí un dibujo que me dejo encandilado:




Lo veo ya muy Urban Sketching, muy dentro de lo que son estos dibujos rápidos pero que con pocos recursos cuentan toda una historia. Así que me quedé muy contento con que de pronto todo haya encajado en mi cabeza y lo haya podido trasladar al papel. Para postre os dejo con unas fotos-finish del evento ;):









Y es de esta forma como acabamos otra jornada para el recuerdo del grupo de urban sketchers. De verdad que fue muy entretenido, todo ello aderezado con los comentarios y risas de los compis, que es un acompañamiento ideal para estas salidas.

¡Hasta la próxima Urban Sketchers!




http://www.asadordearanda.net/es/content/asador-de-aranda-barcelona-av-tibidabo

No hay comentarios:

Publicar un comentario