Translate

domingo, 12 de junio de 2016

Veeeeeenga a aprovechar el finde para empezar el dibujo de la semana 17



¡Diooooooooooos! ¡Vaya semanita que llevo! Estoy haciendo casi un 7D7 (7 días / 7 dibujos). De hecho ayer sábado antes de irme al Urban Sketching a dibujar ciclistas estáticos (véase post anterior) me dejé preparado todo el tinglao en casa para empezar un nuevo dibujo semanal a pastel. Los paisajes me están dando algún problemilla, tanto para encontrar imágenes que me llenen como para ejecutarlos. Pero en una de estas búsquedas di con la siguiente foto:


Creo que ya lo había comentado, pero he dejado un poco de lado las búsquedas en Flickr de momento en favor de imágenes de wallpapers, que suelen ser mucho más espectaculares y donde puedo sacar todo el partido a la intensidad de los colores pastel. En este caso, quería un paisaje nevado y este era de los más llamativos. Bien es verdad que ya había hecho un dibujo semejante con iluminación parecida (dibujo de la semana 5), pero tanto los colores (casi complementarios) como la disposición de los elementos era diferente en este caso, así que me valía perfectamente. Bien pues vamos a ello, ponemos la imagen en un formato proporcional:



Y sobre un flamante papel color rojo burdeos empezamos a hacernos la composición de sitio:




Pido perdon por la foto que está muy borrosa, pero al sacarla no me di cuenta y claro, después ya no se puede volver atrás ;). Se puede apreciar que no me maté en el encaje (para qué negarlo). A partir de la mitad vertical del papel organicé los elementos principales y las copas de los árboles las dispuse como un contorno. El motivo es bien sencillo, no se trata de hacer un encaje hiper detallado de unas zonas en las que vemos transparencias y juegos de luces. De esta manera, me pareció más inteligente tener unas indicaciones sucintas y luego llenar el papel con color para en una fase posterior hacer los árboles, que en el orden que yo me había planteado eran el último elemento. Y de ahí a una primera pasada de color:



¡Menuda cosa rara! No se entiende nada en este momento y se percibe cómo he ido trabajando por zonas, sin considerar el dibujo como un conjunto. Tiene su explicación: no quería mezclar colores para reforzar el efecto de la iluminación del atardecer y que concordase con el del cielo. Lo que veo y que sí me estorba es una cuestión de gesto o de trazo. La parte de más a la izquierda ha sido tratada con trazos más en vertical, para seguir las huellas dejadas en la nieve, mientras que la zona central y de la derecha tiene trazos en variadas direcciones que resultan un poco confusos como todo. En fin, como es un primer momento del dibujo no me preocupa tanto y prefiero prestar atención a temas relacionados con la iluminación.
Para proseguir hice la primera capa de todo lo demás:



Y aunque no logramos integrarlo en e un todo, pues bien, ya se quiere entender alguna cosa. El tratamiento de los árboles al fondo me encanta y espero poder conservar esa frescura en la siguiente sesión, porque es muy auténtica y casa bien con el resto del dibujo. El cielo es lo que creo que me dará problemas, como siempre, porque tengo dos tendencias contrapuestas: una, a geometrizar y parcelar las sombras y otra a homogeneizar, lo que tiene como inconveniente que se me mezclan los colores. En cualquier caso a nivel general ya queda planteado y tendremos que pulirlo en la siguiente sesión

¡Hasta entonces!






No hay comentarios:

Publicar un comentario