Translate

martes, 28 de junio de 2016

Último día de terrazas con Lluïsot


Miren Vds. qué bien ha quedado la última sesión del curso intensivo que hemos compartido en las terrazas con Antonio y Lluïsot:


Fue otro día de trabajo con la línea en este caso en negro y jugando con la trama. Lluïsot nos explicó el primer ejercicio, que consistía en hacer a un compañero y luego resaltar las líneas de la ropa con
una trama simple de trazos cortos paralelos:


Como a mi esto d ela trama me gusta mucho, por lo resultón de los dibujos, me metí ya a hacer la cara y las sombras del brazo, también me curré un poco los mechones de pelo, que resultaron muy llamativos. El conjunto del dibujo es chulo y el parecido con el amigo Paco bastante logrado, aunque las proporciones de la mano son altamente incorrectas. No obstante, es de lo que se trata en esto del sketching y la gracia no está muchas veces en clavar el dibujo, sino en las deformaciones que sufre el mismo fruto de la rapidez y la espontaneidad del dibujo.
Segundo ejercicio: Lluïsot nos mostró unos dibujos suyos de línea muy pura y como aplicaba una trama simple de líneas más largas. Era muy chulo y me apliqué al asunto, pero me acabé liando:


A mi personalmente, el dibujo me mola bastante, pero no era esta la intención. El problema fue que al comenzar con esto, se ve que no cogí bien la idea y quedó raro con la trama simple. Así que comencé a cruzar líneas para hacer tramas más complejas y mejorar el apunte. Lo bueno fue que incluí también detalles del "decorado": una mesa, una cerveza... para que quedasen más "atados" a la realidad. y otra cosa que me encanta de este sketch son las manos: tratamiento simple y eficiente a más no poder.
Tercer ejercicio: trama compleja. Como el chache se había pasado en el apunte anterior, en este caso me tocó volver atrás y hacer el que tenía que haber hecho. Una cosa tal que así:


Eeeeste era el mensaje. La idea, según comentaba el profe era resaltar un dibujo de línea pura con un medio sencillo y eficaz. Tenía razón y así se puede apreciar en el dibujo, del que me quedo con el tratamiento del fondo y nuevamente con las manos. Y como me quedaba un buen hueco para acabar el cuaderno y no me quería ir sin dejarlo terminado, hice otro de línea pura de otra compi:



Ya no me dio tiempo a hacer la trama, que habría resaltado muchísimo todo el conjunto, pero por otro lado, me gusta así, con más economía de líneas y logrando un parecido bastante cercano. Lo que me gusta de la fase en la que estoy es que ya bno dudo mucho al tirar líneas, voy más seguro y eso se refleja en la contundencia de los apuntes. Y con esto terminamos el curso intensivo, nos fuimos a tomar una cerve para pasar un buen rato y que quien quisiera, pudiese terminar su cuaderno. Además, durante toda la tarde nos acompaño Detlef, un ilustrador con más de 30 años de experiencia que estuvo dibujando y retratando a la gente del curso y el espacio. Aproveché para hablar un ratillo en alemán con él y hojear alguno de sus cuadernos, y también uno de Lluïsot:



En uno de los cuadernos del dibujante catalán aparece Javier Olivares, al que he conocido a través de un libro de Santiago García y a este a trvés de un ciclo llamado Cultura16 promovido por Radio 3. El susodicho Javier Olivares es un dibujante con una personalidad arrolladora en su trabajo y me quedé francamente boquiabierto con el cómic "Las meninas" en el que se traza una biografía interesantísima de Velázquez, cuya historia se cruza con la de pintores de muchas épocas. Totalmente recomendable. También aparece por ahí Max, dibujante de "Bardín el Superrealista" por mencionar sólo un ejemplo y con un estilo tan característico que es inimitable. Me hizo tanta ilusión reconocer a estos grandes del cómic a través del cuaderno de Lluïsot que pensé lo bien que había hecho empezando con esto del Urban Sketching. Lo triste vino después, pues me despedí de compañeros y profesor ya que el curso que viene no podré estar con ellos por motivos familiares. No obstante le comenté a Antonio que siguiese comentando cuando fuesen a dibujar por ahí y él me dijo que yo hiciese lo mismo, para ir quedando a dibujar. No tengo más que buenas palabras para esta experiencia y se la recomiendo a todo el que tenga la oportunidad, la evolución es brutal y el componente social es muy entretenido también.


¡Ha sido un placer urban sketchers!

No hay comentarios:

Publicar un comentario