Translate

lunes, 2 de noviembre de 2015

¿Y si vamos empezando con el dibujo de la semana 24?

Pues resulta que últimamente muchos domingos me lío la manta a la cabeza y me pongo a dibujar, aunque sea por la tarde. Y así ocurrió también esta semana. Estaba por casa moneando y sobre las 18 h o por ahí, me dije que era un momento tan bueno como cualquier otro para ponerse al jaleo. Tocaba animal como ya comentábamos en el post anterior y aunque estuve mirando imágenes en blanco y negro tenía en la mente una foto que en su día había pillado de algún sitio porque me parecía que se adaptaba al nuevo enfoque que estoy dando a los dibujos semanales. Y era esta:


En efecto, por la cantidad de masas negras, la iluminación que contrasta suavemente con las zonas iluminadas y la propia imagen de dos rinocerontes cara a cara (no se sabe muy bien si peleando o haciéndose cariños ;)) me parecía una imagen perfecta para hacer un dibujo bien guapo. Así que prodcedí a pasarla a un formato proporcional a aquel en que trabajo desde hace unas semanas: 70 x 50 cm:


No cambia mucho la cosa y en este caso he preferido sacrificar una franja del lado izquierdo de la foto con vistas a destacar las zonas iluminadas y porque la parte de la derecha tiene algunos detalles más interesantes en los pliegues de la piel del animal. Y una vez estamos todos de acuerdo, vamos a pelearnos un poquillo con el papel en blanco:


Valevalevale... un poco jodido encajar esto, porque las referencias al borde del papel son un poco ambiguas (no sé ni tengo manera de calcular a ojo la distancia de las primeras lineas a los bordes inferior y superior). Pero entonces recurrí al clásico dividir el papel en dos mitades longitudinales y transversales. Para calcularlo sobre el papel y teniendo en cuenta las dimensiones del mismo, utilizo el palmo como medida aproximada. Luego traslado todo lo que veo en la imagen de la pantalla del ordenador teniendo en cuenta los mismos parámetros et voilà!:


Ahoooora tenemos algo más en lo que apoyarnos, aunque muchas de estas líneas son medio provisionales, puesto que hasta que no esté hecho el encaje completo no puedo valorar si cada estructura está en su sitio o no. Eso sí, tiene buena pinta ;). Una de las cosas que más nos pueden ayudar en un encaje algo más complejo como es este que nos traemos entre manos, es contar con la presencia de los espacios vacíos. Sin ir más lejos, el que está en la parte superior con forma triangular, el que hay entre las cabezas de los rinocerontes, o entre la pata y la quijada del animal a la derecha. De esa manera podemos llegar a un encaje más completo:


Ok, pues en lo esencial este es el encaje completo, con alguna pequeña correción en el contorno de la mandíbula del rinoceronte que está a la izquierda, alguna indicación del terminador y zonas de luz/sombra y ya nos vamos preparando para atacarlo:


Quería hacer en primer lugar esto porque es muy útil para "orientarse" dentro del papel. Es decir, al marcar la zona de máxima oscuridad, casi automáticamente saltan a primer plano las figuras, con lo que luego nos podemos dedicar con más calma a valorar las diferentes partes de la imagen. O sea, esto:


Bueno, esta primera fase ha quedado algo liosa, especialmente en lo que respecta al animal de la izquierda. Sin embargo veo que las zonas de luz están bien reservadas, lo que será una ayuda inestimable para lograr el contraste deseado. Tuve que corregir la posición del ojo en la cabeza del rinoceronte izquierdo, que lo vamos a llamar, pero aparte de eso, en principio podermos fiarnos de todo el encaje y el estudio previo de claroscuro para poder meterle mano en la próxima sesión y acabarlo con una buena dosis de energía.

¡Hasta entonces!





No hay comentarios:

Publicar un comentario